Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Tiempo

Así como el espacio es una creación para que todas las cosas no estén en el mismo lugar, el tiempo es una creación para que todos los eventos no ocurran en el mismo momento. En Esencia, no existe el espacio o el tiempo. El único espacio y tiempo es el Aquí-Ahora.

El tiempo y el espacio fueron creados en el Big Bang. No existían antes del Big Bang, un concepto difícil de comprender ya que la mente humana solo piensa en espacio y tiempo.

El tiempo es cambio, movimiento. Medimos el tiempo por el cambio de algo, se trate de la rotación de la Tierra, las fases de la luna, las estaciones, o las manecillas del reloj. Si no cambiara nada (incluyendo tus pensamientos), no habría tiempo. Hasta medimos el tiempo por el cambio: la rotación de la Tierra es un día, su rotación alrededor del sol es un año, etc.

El tiempo es tu vida. El tiempo es un tipo de espacio o dimensión en el que ocurre tu vida. Tu vida es tu tiempo: vives desde nacer hasta morir, y eso es tiempo. Cada día es tu vida. El tiempo y el esfuerzo son lo que inviertes para lograr tus metas.

El tiempo es mitad de tu TE. Tu TE es tu tiempo y tu energía. Tu TE es todo lo que tienes en la vida para lograr lo que quieres experimentar.

El tiempo es dinero. Dinero es una forma de TE. Aunque puedes intercambiar tiempo por dinero (al emplear a alguien para que haga algo por ti y así ahorrar tu tiempo), generalmente, el tiempo es más valioso porque es tu recurso más limitado y más precioso.

Tu tiempo es tu recurso más precioso. Es lo que tienes para invertir para lograr tus metas. Por lo tanto, es esencial tener bien definido exactamente lo que quieres lograr con tu tiempo. Luego, hay que invertirlo con sabiduría, y con efectividad y eficiencia, que son los componentes del poder personal. No puedes detener el cambio, no puedes detener el tiempo. Solo se puedes controlar cómo utilizas el tiempo y cómo cambian las cosas dentro de él, sobre todo tú y tu desarrollo espiritual.

Es de suma importancia que tú sepas y conozcas a detalle cuáles son tus objetivos en la vida o en un proyecto en particular. De lo contrario, no sabrás cómo priorizar tu tiempo ni administrarlo sabiamente. Sin un plan de tu tiempo (agenda), pasarás la vida desperdiciando tu TE sin lograr mucho. Por eso, la Esencialidad comienza con la organización de tu vida y TE, además de que necesitas más TE para lograr tu Despertar. Debes aprender a aprovechar el momento presente porque eso es todo lo que tienes.

El Reloj Siempre Corre y Tempus Fugit (El tiempo vuela)

El reloj siempre corre” se refiere al hecho de que muchos juegos están limitados a un período definido de tiempo, no importa cuántos goles o puntos los jugadores hagan. Tienen que hacer sus puntos y ganar dentro de ese marco de tiempo. Este concepto se aplica a tu vida; tu tiempo en este planeta es limitado, tu tiempo disponible para lograr tus objetivos es limitado.

Para lograr tu desarrollo espiritual, tu Enlightenment, y para cumplir con tu misión y propósitos para esta vida debes vivir en la conciencia de lo limitados y valiosos que son tu tiempo y energía. Debes asegurarte de maximizar el TE que le dedicas a la consecución de tus metas importantes a largo plazo. Debes entrenarte y disciplinarte para actuar con eficacia y eficiencia, lo cual es el propósito del Sistema de Poder Personal.

El guerrero espiritual, una persona que busca su Enlightenment por encima de todo en la vida, busca desarrollar en sí mismo la impecabilidad en su uso de tiempo y de energía. Nunca sabe cuánto tiempo le queda, por lo tanto, cada momento es precioso en lograr sus metas. No tiene un minuto para perder. Un manera de expresarlo es es el dicho, “Cargo mi muerte en mis hombros; es mi mejor consejera”.

El pasado y el futuro como otra alucinación de la mente

La Creación es una ilusión para nuestro disfrute. Dentro de la Creación, podemos crear muchas cosas; algunas son alucinaciones. La Esencialidad señala varias cosas como alucinaciones dentro de la ilusión. Se pueden considerar la víctima y el drama como alucinaciones. Toda la changa loca es una alucinación. El ego negativo es una alucinación. El más<>menos sobre otras “partes” del Uno es una alucinación. El bueno<>malo es una alucinación. El pasado y el futuro son también alucinaciones.

La mente es parte de la ilusión que es este mundo. La mente nos da control sobre el mundo, pero también puede tener su lado negativo: puede alucinar.

En la Verdad, únicamente existe el momento presente. El pasado y el futuro son alucinaciones de la mente. La Creación siempre está cambiando, fluyendo de un estado al próximo. Al cambiar, en el caso del pasado, ese estado ya no existe. En el caso del futuro, no existe todavía (y probablemente no va a existir como tú te lo imaginas de todos modos). Solamente existe el momento presente, el Aquí-Ahora, el Presente Eterno. Tu vida está ocurriendo en el momento presente. Si tú no estás enfocado en el momento presente, estás perdiendo tu vida. Es como no ver una película: imagina que en vez de disfrutar la película, estás allí leyendo las noticias.

Más allá de vivir tu vida, es vivir tu Esencia. Lo que buscamos todos, Esencia-Amor-Alegría, se puede encontrar únicamente en el momento presente, en el Aquí-Ahora. Nunca está en el pasado o el futuro—como hemos dicho, éstos no existen excepto en tu mente. Nunca vas a encontrar a Esencia en tu mente (es muy chica para contener la Infinidad).

Tu mente puede sacarte del momento presente y enviar tu atención al pasado muerto o al futuro imaginario. Para eso es la meditación, para aprender a controlar tu atención y tu mente.

El ser humano pierde mucha energía cargando su pasado dentro de su avatar. De hecho, muchos definen quienes son por su pasado, desde dónde nacieron hasta toda su historia personal. Muchos masturban su mente una y otra vez con lo que pudieran, debieran, hubieran hecho en el pasado, con la culpa y el resentimiento, y arrastrando sus incidentes dolorosos o traumáticos.

Otros pierden su TE soñando despiertos un futuro imaginado, escapando al día cuando su vida cambie por lograr alguna circunstancia externa.

Las 4 áreas del tiempo y el momento presente

Son cuatro áreas en la ilusión del tiempo, generadas por las combinaciones de pasado y futuro con penas y glorias.

1- Glorias del Pasado El Momento Presente
El Aquí-Ahora
3- Glorias del Futuro
2- Penas del Pasado 4- Penas del Futuro

El ser humano tiende a vivir más en una de las cuatro áreas del tiempo en vez de en el momento presente. Toda la Creación es una ilusión; Esencia es la única Verdad. Dentro de la ilusión, la mente humana luego crea alucinaciones: el tiempo, el ego negativo, más<>menos; bueno<>malo, etc. Únicamente el momento presente existe; el pasado y el futuro son alucinaciones de la mente humana.

Esencia se puede encontrar y experimentar únicamente en el momento presente; no existe en la mente, no existe en el tiempo. La experiencia zensorial es estar en tiempo presente con la mente apagada y el sentir abierto.

Cada ser individualmente tiene preferencias de en cuál área elige vivir: algunos viven más en Glorias del Pasado que en las otras áreas, otros más en Penas del Pasado, otros en Glorias del Futuro (el futuro imaginario de “seré un éxito/feliz cuando logre [lo que sea]”); mientras que otros en Penas del Futuro (como miedos o preocupaciones).

La Esencia es perceptible únicamente cuando estás con la mente negativa apagada y en tu experiencia en tiempo presente.

Está comprobado que el ser humano puede leer y comprender esta información perfectamente bien y seguir viviendo sin resultados en su vida por no aplicarla. El hábito y costumbre de vivir en la mente negativa está tan arraigado y es tan fuerte que lo más probable es que ni estés en conciencia de cuánto lo haces. Por esto, la misión de la EdE es apoyar al aprendiz a que tome mayor conciencia y responsabilidad sobre ello, para poder liberarse del tiempo y vivir en el momento presente.