Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Demograf

Demograf. Es una palabra compuesta de DEMOstración + GRÁFica.

Un Demograf es una representación bidimensional y gráfica de los conocimientos, realizada con pluma o lápiz en una hoja de papel. Pueden ser dibujos, diagramas de flujo, caricaturas, etc. Los Demografs carecen de masa real que se pueda tocar y manipular, pero ofrecen una representación visual aceptable. Cumplen con los propósitos de las demostraciones de aumentar la comprensión, de afluir energías y de verificar el aprendizaje.

Recuerda que la comprensión comienza con una imagen mental de palabras e ideas sencillas, o con un cine mental de ideas complejas con eventos o cambios. Los Demografs son una expresión gráfica de tu imagen mental o cine mental al comprender una idea. Si no comprendes una idea, entonces no podrás hacer un cuadro mental de ella y por lo tanto, no podrás dibujarla. Los Demografs permiten ver qué hay en tu mente, la comprensión o la incomprensión. Así que, los Demografs prueban tu comprensión y/o aprendizaje (habilidad de aplicar).

Los Demografs deben ser una copia de tu imagen mental. El plasmado de tus imágenes mentales en un Demograf, son una de las mejores formas para verificar tu comprensión verdadera.

Son adecuados para manejar temas o materiales que resultarían demasiado complicados explicar simplemente con objetos. Los Demografs permiten mucha más información y detalle, pues se les pueden añadir pequeños textos, anotaciones y explicaciones que se requieran. Son permanentes: proporcionan un registro, son la memoria de lo estudiado. Los Demografs quedan a disposición del estudiante para recordar los conocimientos en cualquier momento, sin tener que repasar el texto.

El principio es: Si no lo puedes dibujar; no lo podrás hacer en la vida real. Si no puedes dibujar algo en dos dimensiones (en un Demograf), no lo vas a poder armar o hacer en el mundo real.

La exposición verbal de una idea para “mostrar” que la entiendes no sirve de nada. La expresión verbal no prueba que comprendes correctamente las palabras que estás usando; no estás probando que tienes las imágenes mentales correctas. Los Demografs eliminan al máximo el uso de símbolos y palabras. Los Demografs TIENEN QUE MOSTRAR las cosas y los eventos, no explicarlos con palabras.

Los Demografs difieren de un simple dibujo debido a que tienen mayor formalidad y más reglas, ya que verifican tanto comprensión como aprendizaje. Los Demografs se usan más como un sumario de varias ideas, de una página, de una sección, o de un módulo entero.

Un buen texto usualmente tendrá muchos Demografs de algún tipo: dibujos, fotos, diagramas, etc.

Ventajas de los Demografs

“Los Demografs son la representación externa de la comprensión conceptual y visualizada por el estudiante; y/o de su habilidad para actuar y seguir procesos y procedimientos”.

“Los Demografs permiten al Coach ver lo que está en la mente del estudiante, ver su cine mental”.

Principio de la Inteligencia: Si no puedes plasmar una idea en un Demograf, no la comprendes.

Cuando hacer los Demografs

Los Demografs se aplican más como un sumario de varias ideas, de una página, de una sección o de un módulo entero. Deben mostrar de una ojeada toda la información relevante de una sección de estudio.

Los Demografs constituyen una de las mejores formas de hacer exámenes—mucho más efectivas que los exámenes escritos; con éstos, el estudiante solo repite lo memorizado sin entenderlo. Con un Demograf no sucede esto, no se puede hacer uno sin entender el material. Si el estudiante puede hacerlo, entiende y puede aplicar esa información. Un Demograf también puede presentar mucha información, por ejemplo todo un capítulo de un texto.

Como hacer Demografs

  1. Identifica todas las personas y cosas nombradas y las implicadas en la idea a plasmar. (A veces, una oración implica objetos o acciones no expresadas en la oración. Por ejemplo: en la oración: “Compró un helado”, hay al menos tres cosas implícitas: la persona que lo compró; y el dinero para comprarlo; y la persona o tienda donde lo compró. Para hacer un Demograf de esa oración, tienes que incluir alguna representación de esas tres cosas.
  2. Dibuja la primera escena con los objetos en sus relaciones iniciales entre sí. ¿Quién hace qué o cuál cosa? Si no hay cambios, una sola escena es suficiente para demostrar la idea.
  3. Etiqueta cada objeto.
  4. Si hay cambios, movimientos, acciones o procesos; vas a necesitar más que una escena. Dibuja otra escena que muestra los cambios, las diferencias, de la escena inicial. Puede que tengas que añadir cosas, o quitar cosas, o cambiar las posiciones o hacer otros cambios a una o más cosas. Dibuja tantas escenas adicionales necesarias para mostrar el progreso de los eventos.
  5. Encierra cada escena en un recuadro, enumera el recuadro y dibuja flechas para señalar la secuencia de las escenas.
  6. Puedes poner un título para cada escena si lo deseas.
  7. Todo Demograf, deberá llevar título, indicando la idea que estás representando según tu Lista de Acción. El título debe coincidir con tu Demograf para ver si expresas o no esa idea.
  8. Siempre dibuja la imagen o la forma de los objetos, evita usar símbolos o palabras sin objeto.
  9. Los objetos dibujados y sus etiquetas pueden ser muy básicos. Velocidad, no arte, es la meta. Usas las etiquetas para identificar y compensar el poco arte.

El uso de símbolos y palabras debe ser nulo. El propósito del Demograf es probar que comprendiste, que pudiste traducir los símbolos y palabras a las cosas y procesos que representan. Por lo tanto, no puedes usar símbolos o palabras en los demografs: tienes que dibujar las cosas, los objetos. Demografs son descripciones gráficas del texto; no descripciones “palabricas”.

Por ejemplo, si deseas representar la amistad o el amor, no se puede usar el símbolo del corazón; un corazón es un corazón y no el amor. Para mostrar el amor o la amistad, se podría mostrar a dos personas muy cerca una de la otra con las emociones correspondientes. Por supuesto, si ya has hecho un Demo donde has comprobado tu comprensión del concepto de amor, ya puedes usar una esfera con la etiqueta amor para representar ese concepto en todos tus Demos. Una vez que has hecho un Demo comprensivo de un concepto que no tiene masa física, (ejemplos: “arte”, “belleza”, “verdad”, etc.), puedes representar tales conceptos con una esfera o y una etiqueta:

Los Demografs poseen un poder enorme para aumentar la inteligencia forzando a la mente de una persona a trabajar con mayor rapidez y claridad.

Usando la computadora para hacer Demografs

Puedes hacer tus Demografs con papel y lápiz, y luego mostrárselos al Coach. Pero hacerlos en la computadora tiene grandes ventajas:

  1. Es muy fácil hacer cambios, mover objetos y escenas enteras.
  2. Puedes desarrollar una “biblioteca” de figuras que usas una y otra vez.
  3. Puedes crear nuevas escenas para copiar la escena previa y nada más cambiar unos elementos (a diferencia de re-dibujar la escena completamente cuando estas usando papel).
  4. Puedes enviar tus Demografs al Coach vía Internet.

Activaciones

Es común al principio de intentar hacer Demografs que los alumnos tengan activaciones de Exceso de Gradiente, especialmente después de múltiples fallas por el mismo Demograf. Cuando comienzas a hacer Demografs, puede ser un reto, especialmente si no estás acostumbrado a pensar conceptualmente en imágenes. Los Demografs estiran los límites y las barreras de los estudiantes en todas estas áreas. Estiran tu inteligencia (capacidad de comprender). Es posible que cuando comienzas, tu Coach te regrese todos tus Demografs por fallas. No te desanimes; eventualmente irás comprendiendo la manera de hacer Demografs.

Para muchas personas, tener que realmente pensar, comprender y luego plasmar las ideas en papel es un nuevo reto. Los Demografs son un desafío a la mente, a la comprensión, visualización, imaginación, creatividad y tu capacidad de comunicación; es decir son un reto a la INTELIGENCIA. Fuerzan a entender y pensar y entrenan la inteligencia.

Es común que se te activen las Identidades Negativas de Anti-Poder, el “No Puedo”, y la frustración, el enojo, y la desesperación. Tener que plasmar ideas es un nuevo reto para la mayoría de las personas: es un desafío que permite magnificar la comprensión, la visualización, la inteligencia, la creatividad, la imaginación y la capacidad de comunicación. Los Demografs estiran los límites y las barreras de las personas en todas estas áreas. Por eso, es normal sentir activaciones y resistencias mientras “agarras la onda”.

Así, los Demografs pueden activar tus identidades negativas como el “Soy Tonto”, o el “No Puedo”. Tales identidades a su vez activan las emociones negativas, incluyendo la frustración, el enojo y la desesperación. Estas activaciones son normales y en tus estudios de la ciencia psicánica, aprenderás cómo eliminarlas de tu vida.

Mientras tanto, la Persistencia es la clave del éxito. Estudia cada falla, re-lee estos materiales. Eventualmente, entenderás bien el concepto de los Demografs e irás volando a través de tus materiales.