Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Huachinango

Un huachinango es un tipo de pez. ¿Qué tiene que ver un pez con una discusión sobre el poder personal o la Esencialidad? Nada, absolutamente nada. Y eso precisamente es un huachinango: meter algo que no tiene nada que ver con el ciclo en progreso. Un huachinango es cualquier distracción, pérdida de energía y/o consumo de tiempo de un ciclo en progreso.

Un huachinango es cualquier tipo de desviación de la atención y de la energía de un ciclo en progreso. Por ejemplo, si tú y yo estamos hablando de un negocio y alguien llega a preguntarnos qué vamos a cenar, esa persona y su pregunta son un huachinango; es una interrupción, una desviación de atención y energía del ciclo en progreso, hablar del negocio. Un huachinango es cualquier ciclo de menor importancia que el ciclo en progreso.

Algunas personas dicen que la palabra huachinango es una manera cortés de decir: “va chingando”. Eso es lo que hace una persona cuando mete un huachinango en medio de un ciclo.

Un huachinango es algo que interfiere con un ciclo de acción, aumentando la cantidad de energía y tiempo necesaria para terminar ese ciclo. Control es el cumplimiento de los ciclos de acción. El cumplimiento de ciclos es igual a tener resultados. Resultados es Poder. Por tanto:

Un huachinango es una pérdida de control y una fuga de poder.

Los huachinangos te hacen perder el control. Tener conciencia y evitar huachinangos es importante para tu control de vida y tu poder personal.