Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Conciencia, Niveles de la

La Esencialidad distingue cinco niveles de la conciencia espiritual para la humanidad. Cada ser humano está en algún lugar en esta escala—la gran mayoría en avidya. Vamos a nombrarlos usando los siguientes términos espirituales comunes:

  1. Avidya o Dormido,
  2. Amanecer o Primera Luz,
  3. Despertar,
  4. “Enlightenment”, e
  5. Iluminación.
Niveles de  Conciencia Humana
Los 5 Niveles de la Conciencia Humana.

Las definiciones y descripciones de estos niveles en la Esencialidad bien pueden diferir de las de otras escuelas y sistemas para el desarrollo espiritual. Nosotros, por supuesto, estaremos siempre utilizando las definiciones aquí descritas.

Descripción de los niveles

Estos niveles se recorren a lo largo de muchas vidas y, por lo general, se experimentan rápidamente en una vida los niveles ya recorridos hasta el punto alcanzado en la vida anterior, teniendo la oportunidad de avanzar en la vida presente a partir de ahí, o de retroceder.

Los niveles no son rígidos, no tienen un comienzo ni un final bien definidos; de hecho, se traslapan entre sí. Aunque el viaje de cada persona es diferente, al leer las descripciones sin duda identificarás tus propias experiencias.

Para comprender los estados espirituales de “Enlightenment” e Iluminación es necesario entender lo que eres, empezando por comprender la distinción entre los conceptos de psican y de avatar. No obstante, cada uno de estos conceptos amerita un artículo y, una vez que hayan sido estudiados, estos conceptos tendrán más sentido.

Por el momento, vamos a definir psican como la entidad de voluntad consciente que eres, el espíritu. Tú eres una partícula de la Esencia, una individualización de la Esencia, del Uno, para poder tener la experiencia de ser un humano. A esa partícula individualizada la llamamos psican. Experimentas a tu psican principalmente como voluntad y conciencia.

El avatar es una coraza, una masa de energía alrededor del psican, que bloquea la experiencia de Quién Eres Realmente y que te genera la experiencia, la ilusión de ser un humano específico. El Despertar es un proceso en el que se utiliza la voluntad para resquebrajar al avatar y así poder experimentar a la Esencia aunque sea de manera ligera y momentánea a través de las fisuras producidas en la coraza. La Iluminación es un proceso consistente en limpiar y aligerar al avatar para poder percibir el Uno de manera fácil e intensa. La Iluminación se produce cuando se elimina por completo al avatar y se vuelve a ser la Esencia pura, sin identidad humana alguna.

Avidya

Avidya es el nivel de conciencia del ser humano común y corriente, que tiene poca idea—mucho menos la experiencia y certeza—de Quién Es. Es un estado de perderse en el ego (individualidad), en la identidad de un ser humano (avatar) y en la maya (ilusión) del universo físico. Avidya es la ignorancia de la Unidad Que Eres y de lo que realmente es el mundo (Esencia); es estar dormido a la Verdad. No importa cuántos títulos universitarios pueda tener una persona, si no sabe Quién Es, es un ignorante (en avidya). Adolece de los conocimientos realmente importantes ignorando en qué consiste la única felicidad verdadera. Avidya se caracteriza por tomar la vida demasiado en serio, por el esfuerzo y la lucha para acumular cosas terrenales (poder, posesiones, fama y fortuna), por la generación de ego negativo, de dolor y sufrimiento.

La gran mayoría de los seres humanos a lo largo de la historia y en la actualidad se encuentran en este estado. En algún punto en el ciclo de encarnaciones humanas, el psican comenzará a incomodarse con su avidya, en cuyo caso, pasará a través de dos subetapas: la Noche Oscura del Alma y la Búsqueda.

Noche Oscura del Alma

Conforme el ser se desplaza a través del nivel de avidya, del sueño al Amanecer y el Despertar, pasará por una subetapa llamada la Noche Oscura del Alma. Esta subetapa se caracteriza por una pérdida de propósito en la vida, por una sensación de vacío, de que nada importa mucho, de pesadez, cansancio, e incluso depresión. La persona mira todo lo que posee y ha logrado en la vida, y se pregunta, ¿Cuál es el propósito de todo esto? ¿Esto es todo lo que hay? ¡Debe haber algo más!

La Noche Oscura es un período de dolor y sufrimiento emocional. Los deseos por las cosas materiales y el éxito deben ser acallados para abrir espacio a nuevos valores y niveles de espiritualidad. Esta subetapa puede durar muchos años (en realidad, muchas vidas), pero finalmente desemboca en la siguiente subetapa:

Búsqueda

Con el tiempo, el ser ya no está satisfecho espiritualmente con los dogmas ni la fe ciega y comienza a buscar la verdadera espiritualidad y un sistema espiritual. Si milita en una religión, por lo general termina por abandonarla. Puede leer muchos libros, estudiar e investigar muchas cosas, hurgar en muchas religiones, grupos y escuelas antes de encontrar una que funcione para él. Con el tiempo encuentra un sistema que le sirve por el momento y lo mueve hacia la Primera Luz. Una persona puede necesitar cambiar de maestros o escuelas varias veces en su viaje hacia la Luz.

Amanecer o Primera Luz

A través de las prácticas espirituales o por efectos de la gracia, una persona tendrá finalmente destellos de la Esencia, de la Unidad, del Amor, la Alegría, o cualquier otra de las Características de la Esencia. Estos destellos pueden surgir tras la práctica constante de alguna disciplina como la meditación (o siguiendo el Protocolo de Despertar de la Escuela). Vislumbrar o tener algunos atisbos de los estados superiores es la característica de este nivel, Primera Luz o Amanecer. El Amanecer puede ocurrir como una serie de pequeñas experiencias de la Esencia, o como una experiencia impactante. El elemento importante del Amanecer es que la persona ha experimentado y tiene evidencia de Algo Glorioso más allá de la realidad material.

¡El Amanecer es una etapa crítica! La persona se encuentra en una encrucijada. Puede tomar medidas y avanzar al siguiente nivel, el Despertar, o no hacer nada y volverse a Dormir, por años o por el resto de la vida. Por ejemplo, una persona puede tener una o varias experiencias místicas, y aún así no actuar y volver a dormirse y a pasar el resto de la vida como sonámbulo. Otro peligro es que la persona se enfoque en el estudio puramente intelectual de algún sistema, sin la práctica suficiente para producir un crecimiento real, mucho menos una experiencia real. Puede creer que ha logrado algo con la comprensión intelectual y nunca progresar a ninguna experiencia real ni a la verdadera espiritualidad.

Tú puedes experimentar el Amanecer siguiendo el Protocolo de Despertar de la Escuela. Puedes lograr una experiencia directa de la Esencia, aunque tenue al principio, efectuando esos procesos.

Despertar

Si la persona "se apodera de la Luz" y comienza a estudiar en serio y a trabajar en su ser, el Amanecer progresa al siguiente nivel: El Despertar. Sabrás que estás Despierto cuando se cumplan dos condiciones:

  1. Saber más allá de toda duda, a través de la experiencia personal, que la Esencia existe, que tú y Ella son Uno, que tu identidad humana es una ilusión; y
  2. Tener el compromiso de trabajar activamente en ti mismo para reducir el amor negativo en tu ser y transformarte en la Esencia. Sin dicho compromiso y sin acción, volverás a caer en el sueño, regresando a la avidya.

Estás espiritualmente Despierto cuando estás seguro de que hay algo grande más allá de esta realidad, que formas parte de Ello, y estás trabajando en ti mismo para lograrlo. Despertar es un nivel que implica trabajar activamente en ti mismo para alcanzar el siguiente nivel, el “Enlightenment”. Despertar es certeza junto con acción. No puedes estar inactivo y permanecer despierto. Debes moverte hacia adelante hacia la Iluminación, o el mundo te engullirá nuevamente en el sueño y la ilusión (avidya).

En el nivel del Despertar, estás limpiando y eliminando tu ego negativo, y aligerando tu avatar. En la ilustración que aparece al final de este artículo, nota cómo los dos triángulos de la identidad humana (avatar) y la experiencia de la Esencia son inversos uno respecto al otro. Conforme disminuya tu ilusión de ser solamente un humano (avatar), tu experiencia de la Esencia aumentará. En otras palabras, tu experiencia de ser un humano y tu percepción de ser Esencia son inversamente proporcionales.

“Enlightenment”

El “Enlightenment” es un espectro de aceleración de la experiencia de la Esencia-Unidad a medida que se reduce la masa del avatar (identidad humana). El “Enlightenment” tiene un espectro de gradientes que van desde una fuerte experiencia de la identidad humana y una tenue experiencia de la Esencia, hasta el punto inverso: una experiencia débil de la personalidad humana y una muy fuerte experiencia de la Esencia.

“Enlightenment” proviene del inglés y significa aligeramiento. Usamos el término inglés “Enlightenment”, ya que es un excelente término en sí mismo, que incluye tres conceptos y todos son aptos para explicar:

  1. Comprensión: to enlighten es producir comprensión, aclarar.
  2. To lighten es desahogar, aligerar.
  3. To lighten up es encender la luz, iluminar.

En el Programa de “Enlightenment” de la Esencialidad, se alcanza el “Enlightenment” descreando la coraza, la masa de energía que rodea y pesa sobre el ser (psican), que bloquea la Esencia y genera la experiencia de ser solo un humano. En algún momento del proceso de descreación, la coraza se vuelve suficientemente delgada como para que puedas percibir a la Esencia a través de las hendiduras generadas en la coraza. No se tiene que descrear totalmente el avatar, solo reducirlo lo suficiente como para recuperar la percepción del Uno. En algún punto de este proceso, se habrá descreado la mayor parte de la energía negativa y entonces se podrá trabajar predominantemente con energía positiva. Como “Enlightened”, un ser es libre de emociones negativas.

A continuación, se recrea el avatar (la identidad humana) de acuerdo al ideal deseado o requerido para el mejor cumplimiento de los propósitos y misión de la vida actual. No hay nada en la identidad y experiencia humanas que no pueda recrearse. Se continúa utilizando el avatar, pero ahora libre de energía negativa y recreado a imagen y semejanza de la Esencia, para jugar el juego humano en un nuevo nivel de conciencia y poder.

Como “Enlightened”, se vive en experiencia y comunicación con la Esencia. Se puede sentir al Uno, se puede sentir a la Esencia a través de la coraza de la identidad humana. Se vive en el ser inmortal; se sabe que la muerte es una ilusión. Tú no mueres; sales conscientemente de tu cuerpo en el momento oportuno. Ya estás en contacto con lo que está más allá de esta realidad.

Como “Enlightened”, se vive en tres niveles de ser: el ser humano, el ser espiritual (psican), y el Uno (en realidad, se perciben más niveles, pero no vamos a complicar el asunto). La experiencia de la Esencia colorea todas las percepciones; se observa la multiplicidad, pero se percibe al Uno en cada persona. La experiencia de amor y alegría puede ser abrumadora.

Determinamos que el “Enlightenment” comienza cuando se hace la transición de la descreación de la energía negativa en el nivel del Despertar, a la creación de la energía positiva, momento en el cual se sabe sin sombra de duda que se es el Uno, y esto se puede experimentar a voluntad. El Programa de “Enlightenment” es un sistema exacto de protocolos y procesos que liberan las masas de energía que generan tu ilusión de ser humano (un avatar). Esto se explica con más detalle un poco más adelante en el curso. Al reducir la masa, serás capaz de percibir la Esencia y, finalmente, hacer de esa percepción algo permanente. Serás capaz de sentir la Esencia a voluntad, comunicarte con Ella, y vivir la vida en Su Presencia, lo que la transforma por completo. Todos los alumnos de la Escuela alcanzan un grado decente de “Enlightenment” hacia finales del Nivel 4, aproximadamente cuatro años después de haber ingresado a la Escuela (haciendo el trabajo por supuesto).

Entre las características del “Enlightenment” se encuentran las siguientes:

  1. Se ha descreado la mayor parte de la energía negativa y de la masa que bloquea la percepción de la Esencia y que genera todo el dolor y el sufrimiento humano. El ser es ligero y lleno de Luz.
  2. Se vive en la experiencia de ser un espíritu, una unidad inmortal de voluntad y conciencia, una partícula de la Esencia. Se sabe por experiencia (no por comprensión intelectual) que no se es la identidad humana, el avatar. Se puede sentir al ser como algo distinto de la identidad humana (avatar) y sentir la conexión con el Uno.
  3. Se ha recreado al avatar (identidad humana) conforme al ideal de quien y como se desea ser, de acuerdo a lo que es óptimo para los propósitos de cada quien en la tierra.
  4. Se siente la Esencia a voluntad, si no es que todo el tiempo.
  5. Se puede comunicar con la Esencia. Se permite que la sabiduría guíe la propia vida. Se pone al servicio de la Esencia cuando desea lograr cosas en el planeta. La Energía puede pedir transmitir un mensaje a alguien, o ayudar a alguien. Nunca se sabe lo que va a surgir, pero siempre se considera un placer y privilegio servir al Amor.
  6. Se controla al avatar y se utiliza conscientemente para jugar y crear en el planeta. Se tiene conciencia de no morir, sino simplemente de dejar el cuerpo y el avatar.

Cuando alguien es “Enlightened”, su vida se transforma. Como seres humanos en avidya, vivimos en drama y "telenovela". Vivimos en constante lucha y esfuerzo, y con frecuencia en dolor y sufrimiento. Tomamos la vida muy en serio; pareciendo una cuestión de vida o muerte. El propósito de la vida parece ser la acumulación y la comodidad. En el “Enlightenment”, recuperamos la experiencia de Quiénes Somos, y podemos manifestar lo que deseamos o necesitamos, tal y como lo deseamos. La vida es una etapa; se trata de disfrutar la creación y de servir a los demás. En el “Enlightenment”, nos damos cuenta de que estamos aquí como turistas; somos el Uno explorando ser humanos en este planeta peculiar. Estamos en comunicación con la Sabiduría Infinita. Servimos al Uno; servimos al Amor, servimos al Ser; nos damos cuenta de que realmente no hay nada más que hacer.

Iluminación

Más allá del “Enlightenment”, hay un estado de ser pura Esencia concentrada en un cuerpo pero sin una identidad humana. No hay un ser humano; no hay un ser espiritual separado del Uno. Un iluminado es literalmente el Uno, la Esencia Infinita, el Creador, Dios, caminando en la tierra y operando a través de un cuerpo. Es la Realización Espiritual Total del Ser. Los ejemplos más conocidos de este nivel de conciencia son el Buda y Jesucristo.

La Iluminación es también un nivel de muchos gradientes. Al comienzo de la Iluminación, la identidad humana se hace cada vez menos real y, finalmente, comienza a encenderse y apagarse. La Esencia total se enciende momentáneamente (área # 10 en la ilustración, representada por la línea de puntos). Estos momentos se vuelven cada vez más prolongados e intensos, hasta que finalmente se libera de la identidad humana completa y permanentemente y vuelve a ser Esencia pura de nuevo.

Esta Realización Espiritual Total (RETo), la Iluminación total, está representada por el área # 12 en la ilustración.

Tiene completo poder sobre la realidad física, incluyendo el cuerpo. Es el Creador y la Creación y entiende cómo y por qué el mundo y las vidas de otras partes de Sí son como son. Por lo tanto, rara vez o nunca utiliza ese poder para interferir con el universo o las experiencias de otros. Los seres en este nivel de conciencia no tienen desafíos en esta realidad; su único propósito es ayudar a otros espiritualmente. Por lo general no se quedan mucho tiempo en un cuerpo.

La mayoría de la gente no opta por pasar del “Enlightenment” a la Iluminación en la misma vida, prefiriendo mantener una identidad humana y vivir una vida de apariencia normal. Por supuesto, no hay nada normal en ser Iluminado en este nivel de la evolución espiritual del ser humano; en la actualidad hay muy pocos seres Iluminados en el planeta. Las religiones actuales, las escuelas de misticismo y otros sistemas de desarrollo no están produciendo seres Iluminados a la velocidad requerida para la próxima etapa de evolución espiritual en el planeta.

Ilustración del espectro de los niveles de conciencia

En el siguiente diagrama los niveles se representan como una escala de abajo hacia arriba. El rectángulo del medio proporciona descripciones. El triángulo de la izquierda indica la densidad decreciente de la identidad humana, mientras que el triángulo derecho (invertido) representa la experiencia creciente de la Esencia a medida que se asciende en la escala. Comienza en la parte inferior del diagrama y va hacia arriba. Todos los niveles—avidya, Despertar, “Enlightenment” e Iluminación—tienen un espectro de gradientes en la intensidad de la experiencia. Las líneas discontinuas en las puntas de los dos triángulos (áreas 6 y 10) representan la experiencia intermitente en oposición a una experiencia continua y permanente.

Espectro de los niveles de la conciencia
Espectro de los niveles de la conciencia