Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Riqueza Integral de Vida [RIV]

Las 12 áreas de la Riqueza Integral de Vida

La Riqueza Integral de la Vida (RIV) se refiere a cómo es una vida humana plena. Comienza reconociendo que la vida tiene múltiples áreas y que el verdadero éxito y felicidad humanos deben tomar en consideración a todos.

Una manera de ver a la RIV es a través de la Secuencia Causal de seis arenas: Ser, Sentir, Pensar, Relar, Hacer, Tener. Otra manera de hacerlo con mayor detalle es considerando que tiene 12 áreas, integradas por:

Las 6 áreas no-físicas o psicánicas:

1. Tu espiritualidad – experiencia y expresión de tu espíritu = psican.
2. Tu ser humano: identidades, roles, cualidades de ser, autoimagen y autoestima (Ser).
3. Tus emociones: cómo te sientes (incluyendo activaciones y reactividad (Sentir).
4. Tu mente: inteligencia y riqueza intelectual, adquirida mediante la lectura de muchos libros (Pensar).
5. Tus relaciones familiares: pareja, hijos, padres, parientes cercanos (Relar).
6. Tus otras relaciones humanas, incluyendo las laborales y el liderazgo si te desempeñas como tal (Relar).

Las 6 áreas físicas o materiales:

7. Tu cuerpo y salud (Tener).
8. Sexo (Hacer).
9. Tu trabajo, carrera o profesión (Hacer).
10. Tu dinero y bienes financieros, incluyendo inversiones (Hacer y Tener).
11. Tus experiencias: viajes y aprendizajes (bailar, volar un avión, bucear, etc.) (Hacer).
12. Tus posesiones y propiedades, casa, coche, etc. (Tener).

Muchas personas creen que son exitosas si logran resultados positivos en solo algunas de estas 12 áreas, por ejemplo en el trabajo y en dinero, mientras que tienen resultados negativos en otras áreas, por ejemplo en sus emociones y en sus relaciones humanas. El resultado neto es que, a pesar de su relativo “éxito”, no viven a plenitud la vida, y su satisfacción y felicidad son incompletas o deficientes. Sin importar cuántas posesiones y propiedades tengas, eso no garantiza el amor en tus relaciones familiares, con tu pareja e hijos. Ninguna cantidad de fama o poder puede compensar una mente plagada de pensamientos negativos, de envidia, celos, estrés o ansiedad. Ninguna cantidad de viajes y otras experiencias físicas puede sustituir la paz interior y la alegría de vivir, estropeadas por enojos, rencor, odio, culpa, aflicción y pesar.

Para ser un pleno y verdadero éxito, necesitas tener resultados positivos, energía positiva, en todas las áreas (o decidir conscientemente que no quieres jugar en una determinada área, no porque no puedes).

La ciencia psicánica explica cómo lograr éxito en todas las áreas, particularmente en la parte no física de la vida, debido a que esta determina el éxito en lo físico. Presenta modelos para ilustrar cómo funciona la parte psicánica de la vida ofreciendo leyes y principios (por ejemplo: la Secuencia Causal, las Leyes de Realidades, las Leyes de la Comunicación). El aspecto físico de tu vida depende del aspecto psicánico, de hecho, como demuestra la Secuencia Causal, toda tu vida es controlada desde tu Ser.

En suma, el concepto de Riqueza Integral de la Vida es el reconocimiento de que la vida tiene 12 áreas y que el éxito, plenitud y felicidad requieren energía y resultados positivos (o neutros) en todas ellas. La psicánica es una ciencia que declara que tú eres la causa, el creador de todo en tu vida, mostrando cómo la estás creando, incluyendo las cosas negativas. Aplicando la ciencia psicánica, la Riqueza Integral de la Vida no es difícil ni tardada como pudiera pensarse.