Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Sentir vs. Pensar

Eres conciencia y tienes un campo de energía llamado mente. Tu mente consiste de todas tus memorias, ideas, conocimientos, programas, valores, y de todas las otras formas de pensamiento. Todos tus pensamientos son realidades mentales formadas de energía. Tú eres un ser, una entidad espiritual de voluntad-conciencia; tú eres el creador, controlador y experimentador de todos tus pensamientos. De hecho, no hay tal cosa como una mente; solamente hay pensamientos y es el ser quien controla y experimenta sus pensamientos, sus realidades mentales. (De todos modos, seguiremos usando la palabra “mente” para nombrar al proceso de pensar, y pensamientos a sus resultados.)

Tú no eres tu mente. Tienes una mente, o sea pensamientos, de la misma maner en que tienes emociones, un cuerpo, dinero, posesiones. Repetimos: TÚ NO ERES TU MENTE. Esto es importante porque la mayoría de los seres humanos cree que es su mente; nunca ha distinguido a su ser. No podrás tener mucho control sobre tu mente ni sobre tu vida mientras sigas creyendo que eres tu mente.

Tu conciencia es tu capacidad de sentir, incluyendo percibir tus pensamientos. Conciencia-percibir-sentir-experimentar es una modalidad de tu ser. Aunque la mente realmente es la conciencia experimentando pensamientos, vamos a considerar que mente-pensar-pensamientos– es otra modalidad. Puedes estar en un sentir o en un pensar, pero no en ambos al mismo tiempo. Cuando tu conciencia está enfocada en tu mente, en experimentar y controlar a tus pensamientos, entonces no está enfocada en la percepción directa de otras energías, como tus identidades, emociones, intuición o creatividad.

Así que podemos considerar que el pensar excluye al sentir. Vamos a crear esta fórmula en la que ambas modalidades, sentir y pensar, aparecen como opuestas:

Conciencia-sentir- experiencia vs mente-pensar.

Las dos modalidades, Pensar y Sentir, no son iguales. La mente es muy chica: tu ser es muy grande. Tu ser-conciencia es muy importante; tu mente no mucho. Tu conciencia es inmortal; tu mente se disipa cuando tu cuerpo muere.

El problema es que el ser humano corre a la mente para tratar de controlar sus energías y experiencias, especialmente para huir al sentir sus energías negativas o dolorosas. Vive demasiado en el pensar y no lo suficiente en el sentir. Para descrear tus energías negativas, tienes que estar en experiencia, no en mente; en sentir no en pensar.

Por lo tanto, este módulo pretende entrenarte en distinguir entre sentir y pensar, practicar el sentir. Tu poder sobre la energía negativa está en tu sentir, no en tu pensar.

La habilidad de cada persona de sentir versus pensar, tiene un gradiente que va de mucho pensar (piedras) a mucho sentir (gelatinas). Esto se cubre en su propio módulo.