Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Voluntad en el estudio

La más alta capacidad del ser. La fuerza causativa que forma, mueve y dirige a todas las realidades y formas de energía. Sus aspectos incluyen: integridad, compromiso, responsabilidad, intención, disciplina. Para alcanzar cualquier meta en la vida, habrá que sortear múltiples obstáculos. Nada se obtiene sin confrontarse a si mismo. Todas las cosas que vale la pena lograr requieren de esfuerzo y de constancia, es decir, de voluntad. El éxito en cualquier área exige VOLUNTAD: intención, compromiso y persistencia.

La persistencia en el propósito es el secreto del éxito.

La voluntad es la capacidad de perseverar en una meta a pesar de las resistencias; es la aptitud de realizar lo optimo, sin importar como se siente uno, ni si se desea o no hacerlo. La voluntad esta relacionada con la autodisciplina, que es la capacidad de hacer lo que se debe, agradable o desagradable, en el momento oportuno. Este curso puede requerir de toda tu voluntad, pues no es algo fácil. De hecho, un buen porcentaje de alumnos no tienen la suficiente voluntad y lo abandonan, aduciendo múltiples justificaciones y excusas, culpando e invalidando a personas o a circunstancias externas, como al facilitador, al curso, a los problemas de la vida, etc. La verdad es que no tienen la voluntad requerida. En la vida hay dos clases de personas: las que obtienen resultados y las que ocultan sus fracasos con excusas. ¿En qué grupo te incluyes? Cuando culpamos a otros por nuestros errores, deficiencias, o falta de resultados, reafirmamos nuestra impotencia y la prevalencia de las circunstancias sobre nuestra voluntad y sobre nuestras capacidades. Toda justificación es un reconocimiento implícito de los propios fracasos e incapacidades. Una excusa nos puede hacer sentir mejor, pero no produce resultados. Por varias razones te advertimos que este curso no es fácil:

  1. Algunos estudiantes huyen del curso debido a sus activaciones. el curso puede parecer difícil y activa el NO PUEDO con emociones de frustración y enojo. Otros, al darse cuenta del trabajo y disciplina que tienen que realizar, se sienten abrumados y se activan en confusión y desesperación.
  2. Estudiar incorrectamente por no aplicar las técnicas del curso y por no seguir las instrucciones, lleva a algunos a sufrir las reacciones fisiológicas desagradables: se sienten mal, confundidos, abrumados, sin fuerza de voluntad para continuar, se ponen al EFECTO de sus sensaciones y corren del curso.

Toda activación y toda reacción tienen solución, entendemos que la escuela demanda bastante tiempo y compromiso, esfuerzo y voluntad; que puede haber momentos en los que desees mandar todo muy lejos. En tales ocasiones, esperamos que recuerdes el presente capitulo. Por otro lado, también te aseguramos que si terminas la escuela poniendo lo mejor de ti, estas enseñanzas pueden cambiar tu vida, abrir perspectivas nuevas a tu poder, pero sobre todo a tu felicidad, a vivir una experiencia de conexión con el todo mas profunda y constante, a vivir en una experiencia de amor todo el tiempo, recuerda tu propósito de estar aquí, recuerda por que elegiste el camino del amor, de la esencia y recuerda que vale la pena pagar el precio de tu esfuerzo.