Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Ciclo de Comunicación

Los ciclos de comunicación son a menudo ciclos muy importantes para el poder personal y para la organización porque son los que mantienen la coordinación entre todas las partes.

El ciclo de comunicación básica es:

  1. Emisión o Transmisión del mensaje →
  2. Recepción, Duplicación (con o sin readback), Comprensión →
  3. Acuse de recibo

Readback es un término inglés que significa repetir el mensaje (usualmente de manera verbal) exactamente como fue recibido para verificar la duplicación del original. Se aplica especialmente cuando una instrucción es muy importante, en ocasiones un asunto de vida o muerte. Por ejemplo, los pilotos aviadores siempre tienen que hacer un readback de todas las comunicaciones que reciben de los controladores de tráfico aéreo. También se aplica en operaciones militares donde la vida de muchos seres depende del cumplimiento preciso de las órdenes. Un famoso y desastroso ejemplo de no verificar una orden militar es la Carga de la Brigada Ligera (lectura opcional).

Nota que se puede duplicar un mensaje sin comprenderlo. Duplicar una comunicación es solamente tener una copia fiel del original. La comprensión es otra cosa enteramente diferente. Es necesaria la comprensión de todas las palabras y símbolos para comprender el significado.

El acuse de recibo cierra el ciclo con el transmisor, dejándole saber que su mensaje fue recibido. Sin un acuse, la comunicación continúa siendo un ciclo abierto para el transmisor. No sabe si su mensaje fue recibido o no; tiene que asumir que no y tomar acción para re-transmitirlo o enviarlo por otro medio. Cuando no hay un acuse, se asume que no llegó la comunicación y hay que re-transmitirla.

Si la comunicación llegó y el receptor no da un acuse, es responsable por el TE que el transmisor invierte en reenviar el mensaje.

Cuando se trata de comunicaciones no muy importantes, especialmente las que se transmiten por escrito como los correos electrónicos, se puede acordar no usar acuses.

Los acuses de recibo son también muy importantes en el pilotaje. Si el explorador no da un acuse, el piloto tiene que asumir que no recibió su instrucción y tiene que repetirla hasta que recibe un acuse.