Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Servicio

Amar es dar energía positiva, energía que apoya y hace crecer a lo amado.  Es “cuidar, enseñar y hacer crecer las energías a tu alrededor”.   “Internamente”, emocionalmente, el amor es algo que sientes.  Pero otros no sienten tus emociones.  Ellos solo experimentan lo que haces.  “Externamente”, el amor es lo que haces en beneficio de otros.  Es el TE que les dedicas.   Son tus acciones positivas no remuneradas.

Servir es amar. Amar es servir.
El servir es, simplemente, una forma muy alta de amar.
El servicio es el amor en acción. El servicio es el amor expresando poder.

Toda esa acción externa (no remunerada) en pro de otros se llama servicio. Servir es actuar para proveer lo que necesita o ayuda a otra entidad, sin remuneración. Servir es amar; amar es servir. (Si un servicio es remunerado, se trata de un trabajo o de un empleo, no de amor).

Podemos observar que el mundo está fundado sobre la base del comercio. Cada quien produce e intercambia servicios con otros (cobrando lo máximo que puede). La vida es un mercado general en el que cada entidad se especializa en un servicio, ofreciéndolo a otro a cambio de dinero y comprando los servicios que requiere. (Hasta un producto se puede considerar como un servicio, ya que te brindan el servicio de fabricar, entregar y ofrecer una garantía de ese producto).

Pero cuando hablamos de servicio en la espiritualidad, no estamos hablando del intercambio de productos y servicios comercialmente, es decir, remunerados. En el servicio comercial, la remuneración es su propósito y su premio. Al hablar del servicio en la espiritualidad, hablamos de lo que haces y das a otros sin esperar remuneración alguna por parte de esa persona. El servicio es lo que haces para otros sin esperar nada a cambio. Los 3 niveles del servicio son: para gente que conoces, para la fuente de tu riqueza espiritual, y para el mundo.

Como la Humildad, el Servicio es otro de las 4 Grandes Portales a Esencia, al Despertar Espiritual. (Los otros son Responsabilidad y Transparencia.) Lo mismo que sucede con la Humildad y la Responsabilidad, mucha gente no entiende lo que es el servicio ni aun siendo tan importante en la espiritualidad. Jesús y Buda vinieron no como amos a dominar, sino como sirvientes. Jesús mostró una actitud de Servicio (y Humildad) al lavar los pies a sus alumnos. ¿Hay una mejor enseñanza sobre el servicio?

La Secuencia Causal es: PSICAN→SER→SENTIR→PENSAR→RELAR & HACER→TENER. En tu experiencia interna, el amor es cómo te sientes; son tus emociones positivas. Pero otras personas no pueden experimentar tu amor de esa manera; no sienten lo que tu sientes; de hecho, si no lo dices, ni saben cómo te sientes. Tu amor por otros no es tu Sentir. Tu amor por otros es tu Hacer; la manera en que los atiendes, los tratas y haces crecer su bienestar. Tu amor por otros es el servicio que les brindas.

Tu servicio son tus acciones positivas que hacen crecer la energía de otros. Tu servicio es lo que haces para ayudar, apoyar, mejorar a otros o al ambiente – sin remuneración alguna. Si lo que haces es remunerado, se trata de un trueque u operación comercial, no de un servicio en el sentir del amor. El servicio es el amor puro, sin auto-interés, sin beneficio aparente para ti. Por supuesto, es realmente imposible no beneficiarte porque todos somos Uno. Servir a otros es servirte a ti mismo. Es una ley de la Energía “Lo que das, es lo que recibes”. Si amas, recibes amor, tanto de otros como del universo. Al grado en que sirves al universo, el universo te sirve a ti.

Cuando alguien pregunta, “¿Cómo desarrollo mi espiritualidad?” la respuesta más directa y sencilla es: Servir. El servicio es tan poderoso que por sí mismo reduce la IAA, ayuda al ser a salir de su IAA. En el pilotaje, cuando un ser está demasiado al efecto de su IAA que ni siquiera puede procesar, se le manda a dar servicio, hasta por un año. De hecho, hay todo un camino hacia la Luz basado solamente en el servicio; es el karma yoga del Hinduismo. Cuando un alumno tiene tanta IAA que no se le permite entrar a la escuela, se le manda a dar servicio para reducir la IAA. (Recuerda que la IAA estropea la sinergia.)

  1. El servicio equivale a cuántas oraciones de otros contestas con tu acciones. El servicio es muchísimo más importante que hacer cuantas oraciones puedas.
  2. El servicio significa ser causa; ser servido es efecto. Es tan placentero servir con excelencia como ser servido. Servir retribuye más a quien sirve que a quien es servido.
  3. El servicio reduce el ego negativo y hace crecer la Humildad.
  4. El servicio reduce el ego individualista, el egoísmo, la separación y el aislamiento, y fortalece la Unidad (Esencia).
  5. El servicio nos enseña a ver a Esencia en otros. “Ves a los muchos; sientes al Uno.”
  6. Cuando sirves, nunca conoces los alcances de tu servicio. Los efectos del servicio se propagan como las ondas provocadas por una piedra arrojada al agua.
  7. Es imposible servir sin retribución: puesto que todos somos Uno, servir a otros es servirte a Ti Mismo y hacer crecer tu propia energía. Es amarte a Ti Mismo.
  8. El servicio te enriquece. “Lo que das es lo que recibes: en la medida en que sirves al Amor, el Amor te sirve a ti. Servir incrementa nuestra energía, nuestra voluntad y el amor que somos. El servicio acrecienta la felicidad.
  9. Dar servicio es un procesamiento para reducir y abrir la IAA a la liberación. (Cuando la IAA es muy fuerte, se manda al ser a dar servicio hasta por un año para luego poder liberarla.)
  10. Sirves al Amor al servir a otros. El servicio a otros es un servicio al Uno, a Dios.

El servicio es por sí solo un camino hacia el “Enlightenment”; se llama karma yoga. Piérdete en el servicio y encontrarás a Dios.

“La mejor manera de encontrarte es perderte en el servicio a otros”. -Gandhi.

Nuestro servicio nos cambia y nos enriquece. He aquí algunos de sus beneficios:

  1. Expande nuestra conciencia más allá del egoísmo. Nos hace considerar las necesidades y bienestar de otros.
  2. Nos permite mirar la vida desde el punto de vista de dar en lugar de recibir.
  3. Aumenta nuestra creatividad e iniciativa cuando las dirigimos al servicio de otros.
  4. El servicio incrementa nuestra humildad.
  5. El servicio es directamente un elixir anti-egon. Nos da una oportunidad para eliminar nuestra alucinación de más o menos.
  6. El servicio es un campo para practicar la excelencia y la impecabilidad: ¿con cuánta calidad servimos?
  7. Nuestro servicio repone al universo la energía que hemos bajado con nuestro anti-amor, sea intencional o no.
  8. El servicio es una expresión de gratitud, devolviendo energía positiva por todas las cosas recibidas en nuestra vida.
  9. El servicio expande y enriquece nuestras relaciones humanas. Podemos conocer a nueva gente.
  10. El servicio nos permite un contacto más profundo y conocer así a otros más a fondo.
  11. El servicio es amar. Es una oportunidad de amar y genera la experiencia del amor.
  12. Si el servicio se presta en grupo, nos permite la experiencia de sinergia.
  13. El servicio es un campo de práctica en la espiritualidad, que nos enseña a llevarnos bien con otros, a ser humildes, a poner más atención, a dar energía, a amar.
  14. El servicio permite acumular experiencias que nos enriquecen, en vez de acumular cosas materiales.

En este momento, la Luz está emitiendo un llamado a seres dispuestos a servirla, a la humanidad en general. Quiere personas que se presten a servir como instrumentos del Amor. Tales servidores reciben muchas asignaciones. Puede consistir en entregar un mensaje a alguien, ayudar, dar dinero, dar conferencias, trabajar con jóvenes, establecer un orfanato. Si tienes una misión, es tu llamado a servir en esta vida. Sin importar lo que hagamos como misión particular, todos los seres Despiertos prestan el servicio de ejemplificar y radiar Luz, para de esa manera inspirar y motivar a otros a despertar también su propia Luz. La Luz quiere una rápida evolución espiritual en el planeta; desea que todo el planeta Despierte.

Una persona que busca su “Enlightenment” presta servicio en tres niveles:

  1. A otros seres humanos necesitados.
  2. A su fuente de riqueza espiritual, su maestro o su escuela.
  3. Al mundo.

Tanto en Psicánica como en Esencialidad, el servicio es una práctica espiritual importante.

El servicio es una disciplina espiritual. El servicio es una disciplina más poderosa que la meditación, el yoga, el estudio, etc., ya que es una disciplina dirigida no al propio beneficio, sino al de otros.
La cosa más apreciada en el Cosmos entre los seres grandes es la oportunidad de servir, porque servir es amar.