Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Momento Presente

El momento presente es este instante. No es una línea en el tiempo. No es NI siquiera un punto en el tiempo, porque un punto tiene dimensión. El momento presente es sin dimensión alguna—y al mismo tiempo contiene la Infinitud. Es un espacio infinitesimal entre el pasado y el futuro donde no existe pasado ni futuro. (Recordando que el pasado y el futuro son ilusiones de la mente humana).

Es únicamente en el momento presente que se puede encontrar y experimentar Esencia. Estar en el momento presente es una gran experiencia; de hecho, una experiencia mística en sí misma. Solamente experimentándolo se puede comprender realmente qué es el Momento Presente.

Estar en el momento presente requiere estar fuera de la mente. La mente es la que genera el tiempo y el no-aquí, estar atendiendo a otras cosas (realidades, pensamientos) que no son el momento presente.

Estar en el momento presente es estar en conciencia del aquí-ahora, de todo lo que se encuentra en tu entorno físico y no físico. Es estar en conciencia de tu ser y de la Unidad.

El ser humano huye del momento presente y se refugia en su mente precisamente para no sentir aquello que se activaría si se permitiera abrirse a Esencia (la maldad).

Es una disciplina que florece tanto en la meditación sentada como al meditar la vida, dejar de vivir en la mente para morar en el tiempo presente.

Sinónimos:
Aquí-Ahora, Presente Eterno, Tiempo Presente