Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Principio Financiero de la Represa

El “principio financiero de la represa” consiste en mantener siempre una reserva de efectivo disponible (liquidez financiera) para realizar compras significativas y aprovechar oportunidades que puedan presentarse. Esta reserva debe ser de al menos tres meses de tus ingresos brutos mensuales; si puedes ahorrar seis o doce meses, es todavía mejor.

Lo opuesto a este principio es vivir de tus ingresos mensuales, disponiendo únicamente de los ingresos del mes en curso, necesitando por lo general de la mayor parte de esos ingresos para pagar tus cuentas corrientes. De esa manera tus posibilidades de realizar compras y efectuar pagos se limitan al monto de tus ingresos actuales. Por lo tanto, cuando requieres realizar una compra extraordinaria o pagar algo, tienes que recurrir al crédito. En el seminarioDinero, Éxito y Riqueza Integral” (DERI) aprendiste que utilizar crédito para comprar bienes de consumo, contribuyen a mantener tu situación actual de pobreza, en su lugar, es mejor utilizarlo para inversiones que podrían redituar más ingresos.

Así que, una ventaja de aprovechar el “principio de la represa” es que no tendrías que comprar cosas a crédito o en abonos, y eso te libera de tener que pagar intereses por un lado, y aumenta tu cuenta financiera por otro.

Este sistema permite también mantener independencia entre tus egresos y tus ingresos. Evita la práctica de gastar más simplemente porque durante un mes obtuviste más ingresos; deposita ese dinero extra en tu reserva y, cuando vengan meses en los que tus egresos sean mayores que tus ingresos, no te veas en apuros y ansiedad porque tu reserva es absorbida rápidamente por el déficit. Y cuando necesites pagar algo o quieras comprar algo significativo, cuentas con la liquidez suficiente para hacerlo, y esto es una forma de libertad.

Comienza a aplicar el “principio de la represa” para minimizar el porcentaje de tus ingresos que gastas en MOPs, hasta que hayas acumulado suficiente para crear tu reserva mínima. Siempre que tu reserva se encuentre por debajo de su nivel mínimo, suspende de nuevo tus MOPs hasta que logres alcanzar nuevamente la reserva mínima.

Sinónimos:
Principio de la Represa Financiera, Principio de la Presa Financiera