Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Momento de Placer [MOP]

Un MOP (Momento de Placer) es cualquier cosa o actividad que hacemos para disfrutar. Los MOPs tienen un espectro muy grande, desde MOPs muy pequeños que duran un momento, hasta MOPs que pueden durar años. Por ejemplo, comer un helado es un MOP pequeño que dura unos minutos y cuesta $10. Viajar alrededor del mundo en un velero deportivo o en un yate es un MOP de dos años o más, y cuesta $3,000,000 o más.

La Esencialidad de ninguna manera juzga que los MOPs sean malos o que no deban buscarse. Cada MOP, aún un helado, es un valor agregado a tu experiencia, a tu vida. Pero igualmente, cada cosa que haces tiene un precio que pagas en términos de TE—y tu TE es limitado. No tienes tiempo ni dinero suficientes para hacer todo lo que se te podría antojar. Tienes que escoger las opciones que van a dar un máximo valor a tu vida. Cada MOP consume TE, consume tu tiempo y consume tu energía (incluyendo dinero).

Una vida realmente emocionante, productiva y extraordinaria requiere metas grandes, y las metas grandes tienen un gran costo en términos de TE. Si quieres lograr algo valioso en tu vida (en tu TE) tienes que escoger con cuidado en qué vas a invertir ese TE limitado.

En el encuadre total de tu vida, ¿cuál es el valor de muchos MOPs pequeños versus tu misión y propósitos? ¿Cuál te va a producir más satisfacción: MOPs fugaces o metas grandiosas?

Observa que los MOPs intrascendentes se esfuman en minutos o en días—los has vivido y olvidado. Una meta grandiosa, una vez alcanzada, permanece en tu vida por años, incluso para siempre. En general, lo que un MOP fugaz contribuye a tu desarrollo y felicidad verdadera es muy poco, mientras que las contribuciones de lo que te ayuda a cumplir tu visión y misión son enormes y muy importantes no solo para ti, sino para muchos otros.

Ambos cuestan TE y tu TE es limitado; solamente tienes 16 horas por día y "x" cantidad de dinero. Las metas grandes requieren una inversión grande de TE; cada vez que gastas TE en un MOP chico, ya no cuentas con ese TE para invertir en cosas grandes a largo plazo. Gastar mucho en MOPs no te deja suficiente TE para cosas grandes. Así que tienes que escoger. La gran mayoría de los seres humanos desperdicia su TE día a día en pequeños MOPs y nunca logra hacer mucho en pro de sí mismos ni de sus metas.

La Esencialidad dice que hay que cotejar el precio de tus MOPs en relación al valor de tus metas a largo plazo y escoger en dónde pones tu tesoro, tu TE. En un sentido estás cambiando tus MOPs por metas grandes a largo plazo. Así que, tienes que escoger y medir tu MOPs en la Esencialidad, para asegurar que alcanzas tu meta más grandiosa a largo plazo: tu “Enlightenment”.