Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Efectividad

La efectividad es la capacidad de causar los efectos realmente importantes y necesarios para lograr una meta. Tu efectividad indica cuán productivo estás siendo en la producción de los resultados críticos para el logro de un objetivo, para el éxito de un plan. Tu TE es limitado; ser efectivo implica dirigir tu TE a las cosas importantes para ti a largo plazo. Ser inefectivo es desperdiciar tu TE en cosas de importancia secundaria o nula.

La Efectividad es QUÉ hacer.

Observa que una persona puede estar muy ocupada y apurada y producir muchos resultados poco importantes para el éxito a largo plazo. En tal caso, no es efectiva a pesar de tener muchos resultados.

Por otro lado, una persona puede ser muy eficiente produciendo muchos resultados con un mínimo de TE, pero si esos resultados no son los más esenciales para el éxito, no está siendo efectiva.

¿Cuántas cosas haces en la vida que realmente no son importantes para tus metas grandes a largo plazo? Esto indica que estás siendo inefectivo. Las personas ordinarias viven haciendo lo mínimo para pasar la vida, dedicando la mayor parte del tiempo al relajo y a MOPs intrascendentes (como mirar televisión o la charla social). Son relativamente inefectivas en su vida. Las personas efectivas viven en conciencia de lo importante a largo plazo e invierten su TE en lograrlo.

Juntos, efectividad y eficiencia determinan tu poder personal.

Poder personal = efectividad x eficiencia.