Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Alegría-Felicidad

Publicado en: http://cienciadeesencia.org/enciclopedia/def/alegria-felicidad

Alegría-Felicidad

Definición:

Una de las trece Características de Esencia. Celebración de la existencia y de la vida. En términos humanos, la felicidad es cualquier nivel de emoción positiva, recorriendo el espectro que va de contento, satisfacción, entusiasmo, pasión, alegría, hasta alcanzar el éxtasis.

Concepto:

Esencia está en constante celebración de la existencia, de la vida, y de Sí Misma. Al igual que sucede con el Amor, solamente podrás entender la Alegría experimentándola. Esto es relativamente fácil de hacer con las aberturas que se practican en Esencialidad.

Esencia es Amor Infinito y Alegría, ergo también felicidad. Podemos considerar a la felicidad como un gradiente de la Alegría.

La felicidad verdadera es tu experiencia de Esencia; y una de sus trece Características Principales es la Alegría, la Felicidad Infinita. Conforme vas despertando y moviéndote hacia tu “Enlightenment”, tu experiencia de Esencia va aumentando, sintiendo más y más felicidad hasta sentirte casi abrumado por la Alegría. (Recuerda que el “Enlightenment” es tu grado de EEE (Experiencia y Expresión de Esencia) en todas sus treinta características.)

Una fuente aparente de felicidad es el progreso percibido hacia metas importantes. Esto activa la RIP de “Puedo” con sus emociones positivas. De hecho, la activación de cualquier RIP activa emociones positivas, y esta es la fuerza motriz de la búsqueda externa en seres que se encuentran en avidya. Es un gran paso espiritual cuando una persona despierta de la avidya y de la búsqueda externa, comprendiendo cuál es la verdadera naturaleza de la Felicidad, y en ese momento comienza su regreso a Esencia.

Entre más “cerca” estás de Esencia, de la Unidad; más Amor y Alegría experimentas y más feliz eres. Entre más lejos de Esencia te sientes, más separación y aislamiento del Uno, más infelicidad, dolor y sufrimiento vives. El ego negativo se encuentra tan “lejos” de la Unidad que es en sí mismo dolor y sufrimiento.

El ego y la felicidad

Lo que te separa ilusoriamente de Esencia es el ego y especialmente el ego negativo. Podemos considerar que el ego negativo es lo opuesto a Esencia y Unidad. Vivir en mucho ego negativo es perder totalmente la experiencia de tu Esencia Única y entrar profundamente en la individualidad limitada, pequeña, separada y aislada. Es ir lejos de la Totalidad a la “insignificancia”, a la experiencia de ti mismo como alguien demasiado pequeño (sólo un ser humano) y aislado del Todo. El ego negativo es un estado de mucha insatisfacción, frustración, dolor y sufrimiento. Es la Pesadilla, el nivel más bajo de los niveles de la conciencia humana.

Ley: Tu felicidad es directamente proporcional a tu experiencia de Esencia e inversamente proporcional a tu distancia experiencial de Esencia, es decir, a la envergadura de tu ego—especialmente de tu ego negativo.

En la medida en que entres en ego negativo y te distancies de la Unidad-Amor,disminuirá tu felicidad y aumentará tu dolor. Entre más profundo caigas en el ego negativo, más y más soledad, inseguridad, ansiedad, miedo y neurosis de la Búsqueda Externa (MOPs) sentirás. Lejos de la felicidad verdadera, tendrás una compulsión de querer ser más, de expandirte, de regresar a la Sabiduría-Poder-Amor de dónde provienes. Si no conoces el camino, es decir, la espiritualidad, tratarás de satisfacer esa compulsión dominando y dañando a otros, lo que solo aumentará tu distancia del Amor, y por lo tanto tu infelicidad.

En otras palabras y para que quede claro:

(Se puede notar que la felicidad es irrelevante a la cantidad de cosas materiales que se poseen. Hay ricos muy infelices y monjes tan pobres que solo tienen una bata y un plato, pero son muy felices; estos últimos sienten más a la Esencia. Se han realizado varios estudios sobre la felicidad alrededor del mundo y se ha comprobado que nada tiene que ver con la cantidad de dinero o posesiones que se tienen.)

Tu felicidad es proporcional a tu experiencia de Unidad.
Entre más separado te sientes, más ego tienes y más infeliz eres.
Sinónimos:
Alegría,Felicidad