Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Ego Negativo [Egoneg]

Definición

La alucinación de que uno es diferente de otros en Esencia, lo que abre la puerta a las polaridades de más<>menos, mejor<>peor, bueno<>malo, y esto, a su vez, da lugar a la pretensión de justificar el uso del amor negativo en contra de otros. Abreviado “egoneg”.

Concepto

Cuanto más separación del Uno, y por tanto de los demás exista; cuanto más sentido de aislamiento haya, tanto más puede una persona entrar en ego negativo. Muchos, muchos humanos ahora y a través de la historia están o han estado en ego negativo.

La siguiente gráfica muestra la creciente separación de más y más ego, mediante el engrosamiento de la malla conforme desciende hacia abajo:

El ego negativo es el polo opuesto de la Unidad-Perfección-Amor-Felicidad.

El universo es un campo de juegos y una ilusión. El ego es también una ilusión. El ego negativo es una alucinación dentro de la ilusión. Considerarse “diferente a la Esencia” es una alucinación. La Verdad es que todos somos la Misma Esencia Única. No puede haber una “parte” del Uno que sea menos que otra “parte” del Uno. (De hecho, no hay partes en el Uno).

Egoneg es la alucinación de que uno es diferente a otros en la Esencia.

Una vez que te crees diferente, es fácil llegar a pensar que eres más (o menos) que otros. Es egoneg tanto sentirte menos que otros como sentirte más que ellos—pero por el momento vamos a hablar de la perspectiva de “más que otros”.

Cuando creas y crees egoneg, haces menos a otros (o a ti mismo), y te estás alejando de la experiencia de tu Esencia. Todo ego es una ilusión: no hay diferencia de la Esencia ni separación, ni hablar de más<>menos, mejor<>peor, bueno<>malo, o NDS.

Cuando una persona se siente más que otros cree valer más y merecer más que otros. Y puesto que vale más y merece más, siente que tiene la justificación para hacer lo que sea para obtener lo que merece: posición, dinero, poder, estatus, fama, adulación y hasta obediencia de otros. También siente que siempre tiene la razón, se siente poderosa, y hasta tiene la creencia de que no puede fallar.

Algunos sinónimos de egoneg son: soberbia, vanidad, engreimiento, petulancia, pedantería, orgullo, altivez, presunción, ostentosidad, inmodestia, alardeo, endiosamiento, fastuosidad, arrogancia, jactancia, engreimiento, e impertinencia. El hecho de que haya tantas palabras para egoneg indica que hay mucho de ello en la experiencia humana.

El egoneg es lo opuesto al Amor Absoluto y a la Unidad. En la Unidad, todo es Uno, no hay diferencia de la Esencia. No hay más o menos.

En este planeta parece no haber límites para justificar lo que un ser humano cree que puede hacer a otros en nombre de las supuestas diferencias. Torturar, matar, crucificar, robar, declarar la guerra, esclavizar, generar apartheids o genocidios: la historia humana está marcada por el egoneg.

Algunas personas famosas por su egoneg son Alejandro Magno, Xerxes, Gengis Kan, Atila, Calígula, Nerón, Hitler, Stalin y Nixon. Pero no se trata solamente del egoneg histórico: hoy en día casi todos los países y culturas, grupos y religiones, tienen egoneg pretendiendo ser mejores que otros.

Locura

Una alucinación es una forma de locura mental—y la alucinación del egoneg no es la excepción. Los seres humanos que pueblan el planeta en una condición espiritual de egoneg están locos de remate, muy insanos. Es una pandemia generalizada en el planeta, una que nos acerca cada vez más al fin de la civilización si no hacemos algo al respecto.

Ceguera

El egoneg ciega a la persona de manera que no puede ver su egoneg. Le parece real, una verdad incuestionable, que es diferente, que es más y mejor que otros, o menos. El egoneg es como los lentes que hacen ver la vida de acuerdo al color del cristal y nos hacen sentir superiores o inferiores a otros. El egoneg “colorea” al mundo con la opinión de más<>menos y bueno<>malo. El ser no reconoce la unicidad, sino que siente reales sus afirmaciones: “Yo no estoy creando que soy más que otros; así soy, así son los hechos. Sé más, puedo más; ergo soy mejor.”

El ser crea su egoneg de ser más y mejor para compensar sus RINs. Pone toda su intención en que su egoneg sea real y acaba percibiendo que eso es la verdad. Entre más egoneg tiene una persona, más difícil le resulta  salir porque cada vez le parece más real y verdadero que es más y otros menos. En general, una persona en egoneg está atrapada y no puede salir por sí sola; necesita la ayuda externa de un maestro. Siempre cree que tienen la razón, que las cosas son como las ve. No sabe que está viendo a través de la malla de su ego.

Tu egoneg te ciega para que no lo percibas. No podrás salir solo.

Ser menos

Algunas personas se sienten menos que otras (RINs). Es también egoneg pensar que eres menos que otros. La Esencia es Una; no puede haber más o menos. Es egoneg hacerte menos; pensar que otro es más que tú; permitir o pensar que está bien que te demeriten o que te traten mal.

Felicidad y egoneg

La Esencia es el Amor Infinito, la Unidad y la Alegría, ergo la Felicidad. Entre más “cerca”  estás de la Esencia, más feliz eres. Entre más lejos estás de la Esencia, más infelicidad, dolor y sufrimiento sientes. Egoneg es lo opuesto a la Esencia, a la Unidad, al Amor por los demás. El egoneg es estar lejos de la Esencia, de la Unidad; es estar perdido en la individualidad separada y aislada. El egoneg es una condición de aislamiento del resto de TI; ergo un estado de dolor y sufrimiento.

Ley: La Felicidad es directamente proporcional a la experiencia de la Esencia, e inversamente proporcional a la distancia experiencial de la Esencia.

El egoneg surge de la experiencia de estar lejos de la Esencia. Al grado que entras en egoneg y te distancias de la Unidad-Amor, tu felicidad disminuye y tu dolor aumenta. Sentirás más soledad, inseguridad, ansiedad, miedo y neurosis por la Búsqueda Externa (MOPs), que te llevará a pretender ser más y a acaparar para respaldar esa sensación. Vivir en egoneg equivale al nivel de conciencia de la Pesadilla.

En otras palabras, para que quede claro: El egoneg es la causa raíz de toda infelicidad, dolor y sufrimiento, ya que es estar distante de la Esencia-Amor-Unidad. La única felicidad verdadera radica en estar más cerca de Quien Eres, Esencia-Amor-Unidad-Alegría; entre más cercano estés más feliz te sentirás. Entre más lejos del Amor-Unidad = más ego = más te sentirás aislado y superior = menos felicidad y más sufrimiento. (Se puede notar que la felicidad es irrelevante a la cantidad de cosas materiales que se posean. (Hay ricos muy infelices; y monjes con solo un manto y un plato, muy felices; esto es así porque sienten más Esencia).

Tu felicidad es proporcional a tu experiencia de Unidad.
Entre más separado te sientas, más infeliz serás.
Gráfica representando la separación generada por el ego
La separación generada por el ego: el grosor de la malla representa la separación de más y más ego.

El egoneg no es malo

El egoneg no es malo; nada lo es. Todo es parte de la Esencia, una expresión del Amor, incluyendo el “malo” y la maldad. No se debe vilipendiar al egoneg, sino aceptarlo y amarlo. Es otra forma del Amor y la Sabiduría lo usa para crear muchos juegos. Que no sea malo no quiere decir que no tenga CarPreCon: características, precios y consecuencias, para sí mismo, para otros y para el planeta.

El ego no es malo; es la realidad de lo que es, como es. No solo no es malo, sino que es necesario para nuestro mundo ilusorio, para todos nuestros juegos humanos. Se ha satanizado mucho al ego. Hay que dejar de hacer esto, dejar de verlo como malo y dejar de resistirlo. De hecho, hay que dejar de resistir todo, y recordar que tú eres todo, para volver a la Unidad-Esencia-Amor. El ego permite al Amor tomar formas que se sienten individuales, menos y separadas del Todo. Es otro juego del Amor. Cuando te iluminas, recuperas la Totalidad de Quien Eres, el Todo sin resistencia a nada. Tanto el ego como la resistencia al ego son dos de las barreras principales a la Iluminación.

El ego negativo fomenta muchos juegos en este planeta, aunque tales juegos tienden a ser destructivos. Hay que recordar que tanto el ego negativo como la destrucción son simplemente otras formas del Amor Infinito conociéndose a Sí Mismo. Hay que dar Espacio al ego negativo y ver su Perfección. Gracias al ego negativo podemos experimentar nuestra esencia. Es fácil amar lo amable, lo “bueno”, pero el reto es amar lo que parece negativo, lo que parece “malo”. Pasando a través del ego negativo puedes experimentar de mejor forma Quien Eres en realidad. Y no solo a través del ego negativo de otros, sino también a través del tuyo.

Hay que recordar ejercitarnos en la humildad para regresar a la Totalidad y al Amor. Tienes que jubilar tu ego negativo, disolviéndolo naturalmente en el amor, no con resistencia ni rechazo. (Hay procesos también para reducir el ego). Solo así, logrando la humildad, nos reencontraremos con nuestra Esencia. Por lo mismo, por  Amor, es muy importante no satanizar al ego ni vilipendiarlo, incluyendo al ego negativo.

No alimentes al egoneg

Sin embargo, recuerda que egoneg es una enfermedad mental, una alucinación, es una locura y solo produce destrucción. Así que cuando lo encuentres en el mundo, no lo alimentes. Cuando lo veas en figuras públicas: políticos, deportistas, artistas, estrellas de cine, etc.; puedes apreciar sus trabajos, pero no caigas en el error de adularlos, de alimentar su egoneg. Atrás de la pantalla, del teatro, que es nuestra realidad, está la Esencia, la fuente verdadera de todo.

Si estás en ego negativo, estás alucinando dentro de una ilusión y viviendo muy alejado de la Verdad de la Esencia Única.

Cómo en-lighten el egoneg (cómo iluminar el egoneg)

Date cuenta que estás en un planeta de egoneg, que aún no despierta. Habrá mucho egoneg. No resistas al egoneg que es una forma de energía negativa, recordando que resistencia causa persistencia. Es egoneg resistir al egoneg. Resistir al egoneg con egoneg es tratar de apagar un fuego con gasolina. Tu meta es ser transparente al egoneg de otros. No juzgues a los que juzgan, pero tampoco permanezcas en un campo saturado de egoneg aceptando sus abusos.

Si eres líder de un grupo, tienes que actuar para manejar los egoneg, ya que esos egoneg acabarán destruyendo tanto a tí mismo como al grupo. Si eres un líder con egoneg, el grupo no irá lejos en sus objetivos y habrá mucho conflicto interno.

Todo esto no quiere decir que no reconozcas las diferencias entre las personas y las habilidades de cada una, o que no las aprovechas para lograr los objetivos del grupo. Una persona puede ser mejor que otras en un área, ej., matemáticas o hablar en público; pero reconocer y aprovechar las habilidades no significa polarizar a las personas opinando que son superiores o inferiores. Todos somos una variedad de expresión del Uno. Todos somos una misma Esencia; no hay una “parte” del Uno que sea más o menos que otra “parte”; de hecho no hay partes: todo es una sola Energía. Solo eres una pieza distinta, una expresión de la variedad en el Juego de la Creación. Todas son experiencias y son perfectas como son. (Perfección en la Imperfección).

En tu propio manejo de tu egoneg, tu voluntad es superior a tu egoneg. Tú puedes decidir si amas y ves la Perfección—o vas a egoneg. La CDT en las 4 Masas RIN Básicas es muy poderosa para reducir tu egoneg. La práctica de la humildad es también crítica. Puedes tener individualidad, ego positivo, pero en relación al Amor,  a tu felicidad y a tu Divinidad, no te permitas la alucinación del egoneg, pretendiendo ser más y mejor; y mucho menos te permitas dañar o destruir a otros.