Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Polaridad

Símbolo chino para la polaridad (izquierda) y símbolo maya para la polaridad (derecha).
Símbolo taoísta para la polaridad (izquierda) y símbolo maya para la polaridad (derecha).

Definicion:  Una polaridad es una experiencia (ejemplo: temperatura), estirada en dos direcciones  opuestas, o sea hacia dos polos (positivo<>negativo) (ejemplo calor<>frio),  creando asi una gran espectro de variaciones, de esa experiencia ente los dos polos.

La polaridad es una de las maneras en Esencia crea un enorme variedad de experiencias en la Creacion.  Comprension de la polaridad es muy esencial a la espiritualidad.

Comprendiendo la Polaridad

El propósito de la Creación es tener experiencia. Esencia en Sí Misma, es experiencia de las 13 Características. Esencia quiere explorarse a Sí Misma, conocerse, experimentarse en todas sus infinitas posibilidades de ser y de expresión. Para cumplir con este deseo, Se transforma y Se manifiesta en todo lo que existe, en la Creación.

La experiencia resulta del impacto de las formas de energía, de las realidades, sobre la conciencia, causando en la conciencia la percepción y experiencia de esa realidad (cualquier forma de energía). La Creación consiste de una variedad infinita de realidades, de experiencias. Por nombrar unas pocas con las que estás familiarizado: cada uno de tus pensamientos es una realidad-experiencia; cada emoción es una realidad-experiencia; tu cuerpo (al que experimentas como algo externo desde el interior) y todo lo que ves, oyes y haces en el universo físico, es una realidad-experiencia.

Eres tanto el creador como el experimentador de todo lo que experimentas. Al mismo tiempo, Esencia tiene la  experiencia de ti y de toda tu experiencia, tanto a través de ti (desde tu peculiar forma de experimentar), como desde fuera de lo que estás experimentando. Multiplica todo lo que experimentas como ser humano por los 7 mil millones de seres humanos en el planeta y podrás ver que hay una gran cantidad de experiencias en marcha, tan solo en este planeta. Y eso es solo en cuanto a la experiencia humana; también están la experiencia animal, la experiencia vegetal y la experiencia de la materia inerte. Esencia experimenta siendo todo en todas las dimensiones y universos. Ella es la Creación; Ella se experimenta a Sí Misma en la variedad infinita, en constante cambio, a través de ser la Creación.

Hay muchas otras formas de experiencia, pero las hemos reducido a tres por cuestiones de simplicidad: física, psicánica y espiritual. La experiencia física es todo lo que sientes a través de tu cuerpo. La experiencia psicánica es todo lo que experimentas de algo no-físico, como tus pensamientos, emociones e identidades, y que tampoco es una experiencia espiritual. La experiencia espiritual es la experiencia de Esencia como voluntad, sabiduría, humildad y amor. Recuerda que los absolutos de Esencia no son polaridades. La polaridad inicia hasta que desciendes a la Creación.

Una forma importante de experiencia es la polaridad. Una polaridad comienza con una idea o concepto para una experiencia. Ese concepto se estira luego en dos direcciones opuestas, hacia dos extremos o polos. Esto crea un rango o espectro de grados o gradientes de esa experiencia, entre ambos polos. Por tanto, a partir de un concepto de experiencia, se crea una escala entera de posibilidades de experiencia.

Qué es una polaridad

Ejemplo de temperatura

Un ejemplo es el concepto de temperatura. Estiramos el concepto de temperatura en dos direcciones, hacia los polos de calor y frío. Esto crea una serie de posibilidades de diferentes temperaturas (desde cero absoluto en -459 °F, a más de 10 millones °F en el centro de las estrellas más calientes). Esta gama de gradientes de una experiencia es su espectro: en este caso, el espectro de la temperatura. Vamos a utilizar cualquiera de estos  símbolos para indicar polaridad: +/- y <>: Ejemplos: emociones+/-  y bueno<>malo.

El espectro de polaridad de la temperatura
El espectro de polaridad de la temperatura.

Cualquier parte de una polaridad es cognoscible y experimentable, tan solo por existir contraste entre una parte y otra de un espectro. (En otras palabras, debes tener dos para conocer uno). Para entender esto, trata de ver un punto blanco en una pared blanca, o un punto negro en una pared negra. No puedes; necesitas un campo de contraste para distinguir la diferencia. Cuanto mayor sea el contraste, más fácil es percibir el punto.

Otros ejemplos de polaridades físicas comunes incluyen:

Polaridades No fisicas.

Vamos a ignorar las polaridades físicas; estamos interesados ​​en tus polaridades psicanicas (identidades, mentales y emocionales) y en tus polaridades espirituales.

Polaridades Psicanicas

Un ejemplo de espectro de energía no-física es el de tus emociones, que van desde la más oscura desolación hasta el éxtasis más elevado. Tus emociones son un espectro de una sola energía que se extiende desde las emociones muy negativas y dolorosas, hasta las muy felices. Tus emociones no son entidades separadas; son una sola energía extendida a lo largo de un espectro de polaridad. El espectro de la emoción es también el espectro de la felicidad<>el dolor, y el espectro del auto-amor.

Tus emociones son tu amor positivo o negativo por ti mismo, determinado por la identidad de Esencia que (inconscientemente) estás activando en relación con los eventos de tu vida. (Puede que esto no tenga mucho sentido hasta más adelante en tus estudios, cuando lleguemos a las identidades. Nuestro interés actual es la polaridad, más que las emociones e identidades).

A continuación se muestra una representación del espectro de la energía emocional de la felicidad<>el dolor.

El espectro de la energía emocional.
El espectro de la energía emocional.

Ejemplos de otras polaridades no-físicas incluyen:

Todas las 13 Características de Esencia pueden ser polaridades. Uno<>Muchos; Luz<>Oscuridad, Felicidad<>Sufrimiento, Sabiduría<>Ignorancia, Poder<>Impotencia, Conciencia<>Inconsciencia, Amor positivo<>Amor negativo, Paz<>Conflicto, Belleza<>Fealdad, etc., comentadas a continuación.

Leyes de las polaridades

Hay tres leyes principales de las polaridades:

  1. Ambos lados de una polaridad deben existir para que exista la polaridad. No puedes tener un polo sin el otro. Es imposible. Si no hubiera frío y caliente, si todo permaneciera siempre en una misma temperatura, nunca sabrías lo que es la temperatura. Podrías hablar de ella teórica o intelectualmente, pero solo a través de la experiencia de distintos grados de calor o frío sabrías lo que es la temperatura.
  2. Puedes conocer y apreciar un lado de una polaridad solo en la medida en que has experimentado el otro lado del espectro. Un ejemplo es el punto en la pared anteriormente mencionado. Otro es la manera en que aprecias una habitación cálida cuando vienes del frío de la calle, o viceversa, aprecias más una habitación fresca cuando has caminado mucho en un ambiente caluroso. Si hay poca diferencia en la temperatura, ni siquiera te darás cuenta al pasar de la calle a la habitación.
  3. Una experiencia de cualquier punto en un espectro tiende a desaparecer. Para mantener la experiencia de una polaridad, debes pasar eventualmente a un nuevo punto en el espectro (para restaurar el contraste). Usando el ejemplo # 2: Si permaneces en una habitación caliente (o en una habitación fresca) un lapso de tiempo suficientemente largo, dejas de apreciarla; se convierte en la experiencia de fondo. Solo cuando hay un cambio significativo entre una temperatura y otra, notas la diferencia y refuerzas tu conocimiento de esa forma de experiencia.

Las polaridades son necesarias para apreciar la riqueza de experiencias que tenemos disponibles en la Creación.

Si en nuestro planeta todas las personas fueran “perfectas” siendo idénticas, con los mismos gustos, valores, talentos, habilidades, apariencia y anhelos; no existirían las polaridades de fea<>hermosa, alto<>bajo, e inteligente<>ignorante, ya que cada persona expresaría exactamente el mismo nivel (perfecto) en cada punto del espectro. No podría existir variedad en las personas si no hubiera diferencias, si todo mundo expresara la misma perfección.

Por otra parte, cada punto en un espectro de polaridad es igualmente perfecto, igualmente valioso. Por ejemplo, no hay temperatura que sea mejor ni peor que cualquier otra. Todas son parte del mismo espectro y necesitamos a todas ellas para que el universo funcione. Aunque quizás nos guste más la belleza que la fealdad, la fealdad es igualmente valiosa e importante. No habría belleza posible sin fealdad. (Nos suelen gustar ciertas características que nos recuerdan a Esencia: sabiduría, belleza, luz, paz, etc.).

Polaridades Espirituales

La Polaridad Cosmica:  Esencia<>IAA

Como ser humano, eres un ser espiritual explorando lo que es vivir todos los opuestos de Esencia.  Te encuentras en la aventura de haber “descendido” de Esencia a la IAA para luego escapar tu IAA en la no-consciencia de ser humano.    (Ser humano está muy, muy, muy debajo en la escala del ser).   Es jugar en la Creacion y en las polaridades.  Por haber ido lejos de Casa, perdidote en la oscuridad, regresaras al Amor en apreciacion plena de Esencia.  Has estado perdido en avidya y la experiencia humana (samsara) durante muchas vidas.  Con la Esencialidad, tienes un camino para Despertar y redescubrir Quién Eres.

“Descender” de Esencia a avidya es descender la Polaridad Cosmica de las Caracateristicas de Esencia en el Polo Norte hasta las caracteristicas de IAA y avidya en el Polo Sur.  Tu regreso a Esencia es una cuestion de “ascender” tu ser en todas las polaridades de la Polaridad Cosmica.  Es cuestion de desarrollar en ti las Caracterisiticas de Esencia; eso es crecer tu espiritualidad.

Tu espiritualidad es tu ascension en la Polaridad Cosmica
creciendo tu EEE (Experiencia y Expresion de Esencia).

Podemos visualizar al “Enlightenment” como un movimiento del ser arriba en los  muchos espectros de la Polaridad Cosmica.  Hemos descendido a las características limitadas y negativas de un ser humano en avidya. Para alcanzar el “Enlightenment”, es preciso invertir el descenso y volver a desarrollar en nosotros las características de Esencia. La lista de estos espectros incluye:

Las Polaridades Alucinadas

 

El propósito de la Creación es tener experiencia. La polaridad es un elemento de la Creación que genera muchos espectros y gradientes de experiencia de cada uno de ellos.  La mayoria de las polaridades son parte de la Creacion;  aunque son ilusiones como toda la Creacion, sí tienen una existencia real dentro de la Ilusion.  Pero hay unas polaridades que son puramente alucinaciones de la mente humana y existen solo en la mente de cada quien.   Alucinaciones son locura.  Es locura no ver algo que está ahí,  o ver algo ahi que no está ahí.

Algunas de estas alucinaciones son:

  1. bueno<>malo (incluyendo opinion de malo a la maldad);
  2. debe ser<>no debe ser (abreviado DS<>NDS);
  3. todas las opiniones de valia relativa entre seres:  más que<>menos que, mejor que<>peor que. (No hay mas<>menos en el Uno.)

Explicaciones:

  1. No hay bueno<>malo en Esencia. Todo lo que existe es para Ella una expresión válida de Sus infinitas posibilidades de ser.   Todo lo que existe es hecho por y del Amor.  Su experiencia es que todo, incluyendo lo que hemos denominado la “maldad” es Amable, Perfecto y Hermoso tal como es.  Bueno<>malo son una opinión personal, una creación mental y una alucinación de cada persona.  No existe bueno<>malo afuera de la mente de cada quien.
  2. DS<>NDS (debe ser<>no debe ser). ¿Cuántas cosas hay en el planeta que, en tu opinión, no deben ser como son, o no deben ser en absoluto? De nuevo, esto es una alucinación. Si es, entonces DS (debe ser). Si el Omnipotente no quisiera que algo fuera, no sería. Dios ha creado eso y permite que siga existiendo—¿quién soy yo para negar al Uno esa experiencia?  Es ego negativo con Dios cree algo que Ella ha creado es NDS.
  3. Mayor que<>menor que, más que<>menos que, mejor que<>peor que. ¿Hay personas que son mejores o peores que otras? ¿Hay personas que son más o menos que tú? Éstas son alucinaciones: no hay más<>menos en el Uno. Estas comparaciones requieren al menos dos. En verdad, ninguna expresión del Uno puede ser más que cualquier otra expresión del Uno.  Cubrimos más de esto en el artículo sobre el ego negativo.

 

Bueno y malo: NeBoM y CarPreCon

]“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así”.
– William Shakespeare, Macbeth.

Observa cualquier cosa y encontrarás sus características de forma, color y materia; otras personas pueden verificarlas y estar de acuerdo acerca de ellas. Sin embargo, nunca encontrarás la característica de “malo”. No hay malo en nada; solo los humanos juzgamos que algo es malo. Creamos la etiqueta en nuestra mente y luego la proyectamos sobre una realidad.

Malo es siempre una alucinación, una creación de la mente proyectada sobre una realidad. La verdad de Esencia y de cómo Ella percibe todas Sus creaciones y todas las posibilidades de comportamiento es que nada es bueno o malo, y todo tiene características, precios y consecuencias (abreviado NeBoM CarPreCon).

Por ejemplo, un escorpión tiene la característica de una picadura ponzoñosa; jugar con uno puede tener consecuencias dolorosas. Un escorpión, sin embargo, no es malo; picar es simplemente su naturaleza. El mismo principio se aplica a las características humanas negativas: un ladrón por ejemplo. Él no es malo; es lo que es, ¿y quién soy yo para negar esa experiencia, esa forma de ser al Uno? Sin embargo, el ladrón tiene características de las que uno debe protegerse.

Resistencia

Cuando ignoramos Esencia y polaridades, los seres humanos tendemos a polarizar más a las polaridades, alucinando que uno de los polos de una polaridad es malo y no debe ser. Es decir, creamos la polaridad de bueno<>malo respecto a uno de los polos de una polaridad. Luego generamos resistencia a ese lado etiquetado como “malo”. La resistencia es cualquier forma de amor negativo o energía negativa, incluyendo las emociones negativas (ira, miedo, odio, y así sucesivamente). La energía negativa es desagradable, por tanto, es la médula del dolor y el sufrimiento.

El amor negativo no solo es desagradable sino que también es contraproducente. Nuestro único dolor y sufrimiento en la vida no solamente es nuestra resistencia a la Realidad De Lo Que Es Como Es, esa resistencia es una energización y causa la persistencia y el aumento de lo que resistimos. Algunas leyes importantes de la espiritualidad relacionadas con este punto son las siguientes:

  1. La resistencia causa dolor y persistencia.
  2. La infelicidad no es lo que es, sino nuestra resistencia a lo que es. (La infelicidad no es la realidad, sino nuestra resistencia a la realidad).
  3. El sufrimiento es la resistencia al dolor, tal resistencia causa la persistencia y el aumento del dolor.

La resistencia es voluntad negativa. La Voluntad es una de las Características de Esencia; es nuestra fuerza innata que mueve la energía, creando o manifiestando lo deseado. La voluntad negativa es la intención de que algo no sea como es (que sea diferente) o no sea en absoluto. Es un esfuerzo incapaz de descrear algo. La voluntad negativa mueve a la energía negativa (resistencia) en contra de una realidad para detenerla, cambiarla, castigarla o destruirla. Toda energía energiza, refuerza la realidad hacia la que fluye: el polo de la energía es irrelevante. Toda voluntad es poder; manifiesta o refuerza su objetivo. Al igual que con la energía, el polo de la voluntad es irrelevante. Toda voluntad alimenta con energía a su objetivo, y más energía significa más masa, más realidad. (En realidad, no hay tal cosa como voluntad negativa: solo hay voluntad, y toda voluntad mueve energía y es creativa. Sin embargo, vamos a seguir utilizando el término voluntad negativa para referirnos a la intención de que una cosa no sea, o no sea como es).

Por lo tanto, nuestra voluntad negativa genera energía negativa, amor negativo, incluyendo ira, odio, miedo, resentimiento, culpa y tristeza. Esa energía emocional negativa es nuestro único dolor en la vida. (Verifica esto: Nota que tu dolor en la vida no es lo que sucede, sino lo que tú sientes acerca de lo que sucede). Somos los únicos creadores de ese amor negativo. Por ende, cada persona es el único creador de su dolor y sufrimiento en la vida. (Muchas personas todavía están en la ilusión de que los eventos externos generan sus emociones y provocan su sufrimiento. Ésta es otra de esas alucinaciones humanas nefastas—afortunadamente fácilmente refutable. Una vez que una persona se recupera de la enfermedad mental de creer que las cosas externas causan su experiencia, puede proceder a conocer las causas verdaderas, lo cual conduce al control y el control conduce a la felicidad).

La voluntad negativa da energía a lo que es resistido y esa energía lo manifiesta o causa su persistencia. Enviar energía negativa en contra de una realidad es como golpearte la cabeza contra la pared para destruir la pared. Tus topetazos nada hacen a la pared pero sí te provocarán un buen dolor de cabeza.

La Secuencia Causal del Sufrimiento es no debe ser ➜ malo ➜ resistencia = amor negativo = dolor y persistencia ← resistidos = sufrimiento. Todo comienza en la mente. El desencadenante de la secuencia es nuestra alucinación de no debe ser o es malo. Resistimos a las cosas porque las “pintamos” (las etiquetamos) como malas. Esta opinión de “malo” solo existe en nuestra mente, nunca como una cualidad innata de la realidad, de lo que resistimos. Sin embargo, negamos la responsabilidad de haber creado la opinión de malo y de haber proyectado esa opinión de malo en la realidad, y luego alucinamos que malo es una característica de la realidad, no de nuestra mente.

Resistir a la realidad externa o internamente, incluyendo nuestras propias emociones negativas, es una locura (literalmente). Es una locura no aceptar lo que es. Una vez que algo es, es; tu resistencia no hace nada para cambiarlo y, de hecho, lo energiza y fortalece, al tiempo que tú vives tu energía negativa. Por lo tanto, todo el dolor y sufrimiento en la vida se debe a nuestra falla de amar lo que es como es. Es la generación de amor negativo en contra de la realidad, y esto es alucinación y locura. Una vez que entiendes todo esto, se vuelve real lo locos que están la mayor parte de los seres humanos y por qué se dan tantas situaciones de amor negativo (terrorismo y guerras, por ejemplo) en el planeta.

Trascender la polaridad y eliminar tu resistencia, tu voluntad negativa a tu experiencia, es la clave para el “Enlightenment” (y para toda felicidad, incluso si no estás interesado en el “Enlightenment”). Es tu resistencia lo que mantiene la energía negativa en tu identidad humana en lugar de la felicidad, bloqueando tu percepción de Esencia.

La solución a la alucinación de debe ser<>no debe ser y de bueno<>malo es la transparencia, con la que  inicia la experiencia del amor.   La Verdad del universo es que todo es Perfecto y Bello.  Si no ves las cosas asi, tienes un problema de percepcion.

Valia

El “Enlightenment” requiere volver a la experiencia y expresión de Esencia (EEE). Para ello es necesario trascender la polaridad de valía. No hay polaridades en Esencia; Esencia es algo Absoluto. La polaridad es estrictamente una creación dentro de la Creación, que genera una infinidad de gradientes de experiencia y que enriquece al Universo inmensamente.

Trascender la polaridad de valía es esencial para el aumento de tu espiritualidad, para tu “Enlightenment”, por varias razones:

  1. Debemos trascender la ilusión de positivo<>negativo para poder ser transparentes a todas las cosas, para poder aplicar la Paradoja de Crear y Soltar y, finalmente, para ser capaces de ver la Perfección y  experimentar la Creación como Esencia la experimenta.
  2. Debemos salir de la alucinación de valía diferente, mejor que<>peor que, mayor que<>menor que, generada por el ego negativo. No hay ningún valor que difiera en el Uno; no hay más ni menos; todos somos Una y la Misma Energía.
  3. Debemos trascender toda opinión de malo y erróneo del amor negativo, y aceptar y honrar el amor negativo como parte de Esencia, como una parte válida y necesaria de la Creación.
  4. Debemos salir de la alucinación de bueno<>malo para integrarnos finalmente a la maldad y luego amar a la maldad como una expresión de Esencia. Dado que somos Todo Lo Que Existe, también somos la maldad. La maldad es una de las creaciones favoritas de Esencia (por así decirlo; Esencia, por supuesto, no tiene favoritos). Ella crea la maldad a partir de Sí Misma; Ella es toda la maldad que existe; no hay nada más. Hasta que amemos a la maldad como Esencia la ama, no amaremos totalmente y no volveremos totalmente a Esencia.

Uno de los puntos de fricción de la mente en avidya es la polaridad de valía. “¿Cómo puede no haber positivo<>negativo, y ni hablar de bueno<>malo?”, exclama. “¡Mira a tu alrededor y observa todas las cosas malas, todo el pecado, maldad, odio y destrucción que existe! ¡Toda la maldad; todo lo que no debería ser! ¡Es obra del diablo!”. Como veremos más adelante, todo esto no es más que ignorancia de la Verdad de Quienes Somos y de cómo funciona la Creación.

¿Que hago si no hay bueno<>malo?  ¿Cómo  evaluo mis acciones para decidir que hago y no hago dado que no hay bueno<>malo?

La respuesta es sencilla; acciones tienen consecuencias.  Sobre todo, tu acciones tienes consecuencias directas en tu espiritualidad, en tu Amor y Felicidad.   Amor positivo<>amor negativo existen realmente dentro de la ilusión que es la Creación. Pero DS<>DNS y bueno<>malo no existen; son una alucinación de la mente; son una ilusión del avatar. No hay nada que NDS (no deba ser). Todas las posibilidades de experiencia son válidas y valiosas para el Uno.

Dentro de la Creación, elegimos a dónde vamos. Nuestras acciones de amor positivo nos acercan más a Esencia, por tanto, a la Sabiduría, el Poder, el Amor y la Felicidad. Nuestras acciones de amor negativo nos alejan de la Esencia-Unidad, por lo tanto, de la Felicidad y nos hunden en la separación, el aislamiento, la oscuridad, el dolor, la infelicidad y el sufrimiento. Nuestro propio amor negativo es nuestro unico sufrimiento.

¿En qué dirección quieres ir? ¿Más lejos del Amor en amor negativo, oscuridad y sufrimiento? ¿O volver de nuevo al Amor, la Luz y la Alegría? Ninguna dirección es buena ni mala, son solo opciones de experiencia dentro de la infinidad de opciones que existen. Parte de regresar al Amor siendo más amor positivo, es la elección de ser transparente al amor negativo (sin importar qué tan “malo” sea) de otros (y, finalmente, ver la Perfección de todo). Parte de nuestro regreso al Amor, es reconocer que la estancia de otros en el amor negativo es una elección válida (aunque dolorosa)—y que ellos sirven al Amor al tomar ese caminoalguien tiene que hacerlo: todas las opciones han de ser experimentadas por nuestra Infinidad. Somos seres al servicio del Amor en la elección de ir a explorar el Lado Oscuro, renunciando al Amor y reduciendo nuestra conciencia hasta el nivel humano (hacia abajo) y escondiéndonos de Él en este planeta. Antes de ir al Lado Oscuro, el Amor prometió que nunca nos dejaría aquí; Esencia siempre ha estado invitándonos a regresar, enviando maestros, libros y escuelas. Aquí está Ella de nuevo pronunciando estas palabras para Iluminar nuestro camino.

Lo que podemos hacer es tratar de educar a los demás, para Despertarlos, en cuanto a la causa de su sufrimiento. Como dijo el Buda: “Toda maldad es ignorancia.” Toda maldad es simplemente la ignorancia de Quiénes Somos y de cómo funciona realmente la vida: la Única Esencia Amorosa. Cuando estás “Enlightened” en cuanto a Quién Eres, la ignorancia termina. Cuando termina la ignorancia, puedes iniciar tu movimiento de vuelta al Amor y la Felicidad.