Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Avatar

Definición

El avatar es el cascaron (#4) de energia, de creacion-realidades, que genera para el psican la vivencia de ser humano.  Es el conjunto de características no-físicas que conforman una identidad humana particular y única.  Es una masa de energía multidimensional que programa todas las características psicológicas únicas de cada ser humano.  Cada avatar es una creacion unica, que el psican usa en conjunto con su cuerpo para ser un ser humano.

Concepto

Utilizamos la palabra “avatar” en el sentido de una “ficha”1 o un personaje en un videojuego2;  no en el sentido Hindú de una encarnación de Dios (aunque esta connotación de una encarnación de Dios no es totalmente incorrecta).

El avatar es lo que produce las diferencias no-físicas entre un ser humano y otro. Es la masa de energía no-física que conforma toda la parte psicológica de cada persona, con una infinidad de variaciones de ser. Cada ser humano es ser espiritual “impreso” con una combinación única de personalidad, carácter, mente, emociones, valores y comportamientos;  la creacion no-fisica que “imprime” todas esas caracteristics en el ser es el avatar.  El avatar es tu creacion.  Tú como Esencia puedes cambiar cualquier característica de tu avatar, una vez que comprendas Quién Eres y recuperes tu poder.

El ser se encapsula en un avatar y  encarna en un vehiculo físico (cuerpo) para operar en el universo físico, conformando de esa manera al ser humano.

Tú eres Esencia individualizada (un ser espiritual)  pretendiendo ser un avatar, una identidad humana, mientras juegas en este planeta. Tu avatar es tu representante, tu ficha personalizada, tu caracter, su papel, en el teatro de este mundo.

Tu “problema espiritual” es que te has perdido conciencia de quien eres (tanto psican como Esencia)  en el drama de tu avatar.  Estás viviendo identificado con tu avatar y has excluido la conciencia de tu Ser y Esencia.  El Despertar consiste en recuperar la conciencia de Quien Eres realmente: la Esencia Única.  El Enlightenment consiste en vivir en esa experiencia de Ser todo el tiempo, con contacto a voluntad con Esencia.

(Aunque las siguientes imágenes muestran un cuerpo (camisa roja), el avatar es la identidad humana, lo puramente no-físico; no confundas a tu avatar con tu vehículo físico [el cuerpo]. El avatar es algo no-físico, está constituido por todos los aspectos psicológicos: mente, subconsciente, programas, paradigmas, emociones, valores, gustos, habitos, etc.).

Mujer jugando Segunda Vida
Una jugadora (derecha, camisa roja) controla su avatar (izquierda) en el juego “Segunda Vida”, un mundo virtual en la Web.  Los jugadores crean un avatar para representarlos en el mundo virtual.    Imagen de Colorado Public News.

Tomando la analogía de los componentes físicos del ordenador;  el cuerpo es tu hardware,  tu avatar tu software.

El avatar incluye:

Algunas películas han jugado con la idea de cambiar el avatar de un cuerpo a otro. Vamos a mencionar solamente tres que ilustran lo que es un avatar:

En la película Avatar, Jake es un humano, un ex-soldado cuadrapléjico, cuyo avatar es removido de su cuerpo humano y transferido al cuerpo de un nativo del planeta Pandora, los Na’vi. Toda la personalidad, el carácter, el conocimiento y los valores del Jake humano se manifiestan en el cuerpo Na’vi. Aún en el cuerpo Na’vi, Jake sigue siendo un humano: no sabe nada de Pandora ni de los Na’vi y tiene que aprender todo sobre ellos y su cultura. Otro ejemplo de la misma transferencia del avatar de un cuerpo a otro, es el personaje de Sigourney Weaver: Grace.

Jake en la película Avatar
Jake en la película “Avatar”.
Grace en la película Avatar
Grace en la película “Avatar”.

En la película “Hot Chick” (Este cuerpo no es el mío), el avatar de un hombre adulto y el avatar de una mujer adolescente cambian de cuerpo debido a un hechizo mágico. La película trata de las experiencias de cada personaje en su nuevo cuerpo, y cómo otros los identifican por su cuerpo hasta que se dan cuenta es otro avatar en ese cuerpo.

Personaje de la película Hot Chick
Personaje de la película “Hot Chick”.

Película: “It’s A Girl Boy Thing” (Ella en mi cuerpo y él en el mío). Dos rivales, una mujer y un hombre, despiertan un día para encontrar que están en el cuerpo del otro, por lo tanto, viviendo la vida del otro.

Personajes de la película It's A Girl Boy Thing
Personajes de la película “It’s A Girl Boy Thing”.

 

El avatar y el ego

Ego es la fuerza que individualiza la Conciencia Universal para producir la experiencia de un Ser espiritual separada y limitada.  Una vez que tienes la individualización del Ego, puedes tomar esa “célula” de voluntad-conciencia e imprimirle una combinación de características particulares.  Aquello “impreso” en la conciencia con características particulares es el avatar. El avatar es la combinación particular y única que conforma una identidad humana específica. La posibilidad de combinación de las características es infinita. Cada ser humano es una conciencia individualizada por el Ego, más un avatar operando en un cuerpo en esta realidad.  Nunca han habido dos avatares iguales en toda la historia.

El ser humano es:   Esencia ➜ Ego = Ser + avatar + cuerpo.

El avatar es multidimensional; existe mas alla del universo fisico, igual como el Ser.   Es una extensión adentro de la materia de realidades más elevados.  El avatar es más amplio (en cantidad de energía) y más complejo que el cuerpo físico.

Cada avatar es una combinación única de muchas características (positivas y negativas de acuerdo a la opinión humana). Un avatar, por ejemplo, puede incluir características como: flojo, ego negativo, distraído, irresponsable, deshonesto, mentiroso, etc. Desde el punto de vista de la Esencia, todas esas características son expresiones validas,  y cada avatar es un ejemplo perfecto de dicha combinación (la Perfección en la Imperfección). Cada avatar, cada ser humano, es un ejemplo unico y perfecto de si mismo.  No hay bueno ni malo en la Esencia — y dada caracteristica humana y cada combinacion de ellas tiene su CarPreCon.

Las variedades del avatar son como los sabores de muchos helados en una nevería: cada uno es diferente y sabroso. Cada avatar es un ejemplar perfecto de lo que es, una combinación única de características humanas, cada uno una experiencia con sabor único y perfecto.

La Esencia quiere la máxima variedad de posibilidades de expresión de Sí Misma, experimenta a cada avatar como perfecto y ama a todos los avatares con Amor Absoluto. Para volver a la Esencia, tú tienes que recuperar el Amor Absoluto por todas las manifestaciones de la Esencia, reintegrar a todos los avatares (incluyendo a esos “sabores” que no te gustan o que te parecen desagradables — tal disgusto es cuestion de tu avatar, no del Amor). Regresar a la Esencia implica amarte a Ti Mismo recordando que eres el Todo y el creador de Todo desde la Esencia. Esto comienza con la trascendencia de la opinión de malo y con volverte transparente en relación a los otros.

En verdad, solo existe Esencia, el Ser Unico, una sola Conciencia Universal Infinita: el Uno-Todo.  Todo lo creado son “realidades”, creaciones dentro de la Esencia Única. Toda la Creación y toda individualidad son ilusiones; la Verdad es el Uno. Solo existe Una Conciencia; es la misma conciencia en todos los seres humanos. Tu “yo” y el “yo” de otros es el mismo “yo”.  Las diferencias entre un ser humano y otro son creadas por las diferencias en la composición de sus avatares.

El ser humano es la Esencia ilusoriamente individualizada por el Ego con las particularizaciones producidas por un avatar, operando un cuerpo. El resultado es un ser humano único. Se explica con esta fórmula:

Esencia ➜ Ego (individualidad) -> Ser + Ser humano genérico + avatar (características distintas) + Cuerpo = un ser humano único.

El avatar es multidimensional y más grande y complejo que el cuerpo humano

El avatar es una creación generada en conjunción con otras creaciones, inclusive con otros avatares. El cuerpo es un fruto del universo físico. El avatar no viene del universo físico. Tanto el universo físico como los avatares son creaciones pertenecientes a dimensiones de Energía menos densa, más poderosa.  Como todo lo que existe, el avatar está formado de Esencia, de Conciencia “materializada” en realidades específicas.

En Esencia, no existe el avatar. En Esencia, en la Energía infinita, en la Creación; tú eres todo lo que existe; eres todos los avatares. En el nivel humano, estás pretendiendo ser un solo avatar.

La Creación consiste de “juegos dentro de otros juegos”. El ser humano es Esencia manifestándose en un avatar humano para jugar en el universo físico, en un cuerpo humano. Uno de sus juegos es olvidar Quién Es y olvidar que es el creador de su propio avatar, para así poder perderse en una identidad humana y en los dramas de la vida en este planeta. (Y esto es perfecto pues es parte del juego). Has hecho esto muy bien: has olvidado Quién Eres (Esencia Única). Tú como poder verdadero y creador absoluto, has hecho muy real la ilusión de que eres nada más un avatar en este planeta. Vives en un estado de ignorancia (avidya en sánscrito), dormido en el sueño que es la vida. La buena noticia es que puedes despertar.

 Tú has perdido conciencia de la Verdad del Uno; te has perdido en el juego y el drama de tu avatar.  Has estado viviendo con la Píldora Azul (refiriéndonos a la película “Matrix”), con la ilusión, paradigma y experiencia de que Tú eres solo un avatar.  Está bien; lo planeaste así; unicamente asi podrias vivir plenamente la novela humana —y  tener  la aventura del Despertar y re-descubrir Quien Eres aun dentro de la materia.

Tu reto espiritual es Despertar del Suenó Humano y re-membrar a Quien Eres.  Es recuperar tu experiencia de Ser y de tu Esencia aun mientras sigues con tu avatar y cuerpo.  El re-nacer espiritual no es tu cuerpo que muere, sino tu ego, tu separacion de la Totalidad.

¡Felicitaciones!  ¡Si estas leyendo esto, ya estás Despertando!

Comienza a practicar re-membrar Quién Eres. Comienza a desidentificarte de tu avatar y de tu cuerpo y a reidentificarte con tu Esencia. Tu Voluntad Esencial es suprema; puedes Despertar del sueño (¿pesadilla?) humano simplemente decidiendo hacerlo. Para esto son las instrucciones y procesos de la Escuela, para apoyarte.

Cuando recuperes tu Esencia, toda la vida cambiará, se transformará. Ya caminas con Dios, con el Amor y la Sabiduría. Sientes la Presencia en cada momento. Al recuperar tu Esencia estarás siguiendo los pasos de Buda, Jesucristo y otros Iluminados. Con el “Enlightment” te liberas del dolor y el sufrimiento. Te liberas de la Búsqueda Externa para ser feliz. Y comienzas a jugar con tu avatar los juegos de la vida, sin drama y con los resultados deseados de manera fácil y natural.

El camino incluye:

Ya estás en el camino.

El objetivo mínimo, dentro de la Escuela de Esencialidad y en relación al avatar, es que:

1 Documento en el que se registran ciertos datos generales. La identidad humana es ese registro de datos con los cuales nos identificamos.

2 Personaje ficticio controlado por uno de los jugadores en el curso de una sesión de videojuego. https://es.wikipedia.org/wiki/Personaje_jugador_(videojuegos)