Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Alineación Vertical, Barreras a la

Falta de claridad

La falta de claridad existe cuando el ser no sabe cuáles son los elementos de una vida alineada, en uno o más de los tres niveles de ser. Puede que no tenga claro cuáles son su misión/propósitos acordados con Esencia, o sus propósitos espirituales como psican. Puede incluso tener confusión acerca de lo que quiere su avatar.

Es normal tener algo de falta de claridad respecto a la misión y propósitos acordados con Esencia porque estos se revelan al ser cuando necesita saber y solamente en el grado que necesita saber en cada momento. Si supiera demasiado, o demasiado pronto, algunos aspectos de su misión podrían cambiar su comportamiento tratando de lograrlos, y esto por sí mismo podría alterar el guión que lo está llevando a cumplirlos en el momento debido. Por esto, un ser sabio acepta la no claridad en cuanto a su misión/propósitos, confiando en que Esencia aclarará todo en su momento. Por lo mismo, el ser vive atento a las comunicaciones de Esencia, y medita para aclarar su visión cuando siente la necesidad de hacerlo.

En cuanto a la no claridad de su avatar, es una simple cuestión de evaluar y decidir lo que quiere y puede permitirse tener, sin interferir con su misión y propósitos.

Estar viviendo la vida de otros

El ser humano en avidya vive muy programado adoptando las creencias y valores de otros (de sus padres, tradiciones, religión, gobiernos, sociedad en que vive). Se le ha enseñado a acatar sin cuestionamientos, se le ha programado a actuar y vivir como un robot acerca de: lo que es importante, en qué consiste el éxito, qué es la felicidad, qué debe o no debe hacer. Crecimos casi todos sin cuestionarnos los aspectos importantes de la vida: vivimos con los programas de otros respecto a lo que es éxito y la felicidad. (Un buen libro sobre esto es “Cómo encontré la libertad en un mundo no libre” (CELMNL), de Harry Browne. Parte del despertar espiritual es liberarse de todas estas ilusiones y alucinaciones sobre cómo debe uno vivir. Cada ser es un individuo único con un guión único . Cada ser tiene que mirar dentro de sí mismo y descubrir sus propios gustos y el estilo de vida deseado. Tiene que identificar lo que es correcto y óptimo para él/ella, lo que le conduce a lograr su éxito y felicidad. Nadie puede saber eso a través de otra persona. (Es ya bastante difícil descubrirlo por uno mismo.)

Una manera de hacer esto es identificar dónde está uno viviendo la vida (programas) de otros, especialmente en qué áreas uno no se siente cómodo y agusto con su vida. Otra manera es envisionar la vida ideal y descubrir las áreas en las que no se está viviendo de esa forma. Por supuesto, una vez que se tiene la imagen clara de la vida como se desea vivirla, se necesita manejar las otras barreras y el valor para moverse a la plataforma de la vida envisionada.

Miedo a no poder

Todos los miedos provienen de la masa RIN de anti-poder futuro: “no voy a poder”. Los miedos posibles incluyen:

  1. Miedo e incertidumbre, de ir de lo conocido y estable hacia lo desconocido, a lo que es.
  2. No voy a poder hacer el cambio. Voy a fracasar.
  3. No voy a tener dinero (u otros recursos) necesarios (y por lo tanto, voy a fracasar).

Miedo a los efectos en relación a otros

  1. Miedo a “dañar” a otros que parecen necesitarme, a abandonarlos, a traicionarlos.
  2. Creer que debo algo a otros, algo que es más importante que mi propia vida y felicidad.
  3. Miedo al “¿Qué pensarán, o qué dirán?”, a la crítica y a la invalidación. (¡Es un loco!)
  4. Miedo a las activaciones de otros… pueden sentirse ofendidos o traicionados.
  5. Miedo a perder la aprobación (amor), o apoyo de otros.

Apegos

Podemos tener apegos a personas y cosas en nuestra vida, incluyendo:

  1. Apego a la comodidad o la seguridad.
  2. Resistencia a dejar personas, incluyendo a parejas, padres, o hijos.
  3. Resistencia a abandonar cosas, posesiones, propiedades acumuladas, a veces con trabajo duro.
  4. Resistencia a dejar nuestras fuentes “seguras” de ingresos.
  5. Resistencia a donde vivimos, sea una casa, un país o un determinado clima.

Jaulas

Entre los miedos y los apegos, podemos sentir que estamos en una jaula: que el costo por cambiar es simplemente demasiado grande. Por lo tanto, nos sentimos atrapados, y llegamos a creer que el cambio no es posible. Esto es realmente una cuestión de valores. ¿A qué estás dando más importancia: a tu situación presente, o a tu libertad, al cumplimiento de tu misión/propósitos, y a tu verdadero éxito y felicidad en la vida? ¿Realmente hay un precio demasiado alto para todo esto? El precio de quedarte al efecto de tus jaulas es una vida de insatisfacción y fracaso espiritual (sin importar cuánta riqueza material logres).

Manejo de las barreras

Apegos y jaulas

Sin importar qué, ningún ser grande, ningún ser que quiere ser “enlightened”, va a permitir que una barrera lo pare. Conoce su poder creador y sabe que tiene a Esencia detrás de él. No va a fallar al Amor por algo tan insignificante como una barrera de su avatar.