Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Jaula

Una jaula, también conocida como trampa, es cualquier situación en la vida en la que una persona se siente atrapada y de la cual quiere salir, pero siente que los precios de su libertad son demasiado altos, de manera que no realiza acción alguna y se mantiene infeliz en la misma circunstancia. Sospecha también que sería muy infeliz si pagara el precio de su libertad, por lo que se siente doblemente atrapada: siendo “infeliz” donde está y con una “felicidad demasiado cara”; así que se encuentra en la vida en una jaula sin salida.

La realidad es, por supuesto, que sí hay una salida; solo que la persona no está dispuesta a pagar el precio.

Ejemplos de jaulas comunes son:

Las jaulas a menudo se producen cuando llega el momento en que una persona debe moverse hacia adelante en la vida y que, por apego, comodidad, pereza, miedo a lo desconocido, alto costo financiero u otras consecuencias, la persona no lo hace.

La solución energética para las jaulas es la misma que para todo tipo de dilema:

  1. Reconoce que sin importar lo que decidas, siempre van a haber precios y consecuencias para ti y para los demás. Anota en una tabla T los positivos y negativos de ambas opciones, teniendo en cuenta que es probable que haya consecuencias no deseadas e imprevistas.
  2. Recuerda que no hay bueno ni malo, correcto o equivocado; solo precios, consecuencias y resultados, algunos de los cuales pueden ser amor negativo para ti y/o para los demás. Puede requerirse una gran sabiduría calcular lo que es amoroso, y lo que implica el mayor bien a largo plazo. Mantén presente que sacrificar tu felicidad por la felicidad de otros, la autoinmolación, no suele ser una buena idea, ni para ti ni para ellos.
  3. Decide de una vez por todas lo que vas a hacer, y reconoce que vas a vivir bajo los efectos de esa decisión. Reconoce los precios y consecuencias que vas a pagar y decide pagarlos gustosamente.
  4. Toma responsabilidad total de lo que estás decidiendo, sin víctima ni drama. No puedes culpar a los demás ni a las circunstancias de tu decisión.
  5. Si permaneces en la jaula, sé transparente y amoroso con los demás. No puedes cargar con resentimientos, cuentas por cobrar, ni tampoco hacer dumping. Debes mantener una actitud alegre con los demás. Tu decisión: aprovechar la situación para hacer lo mejor.

Vale la pena señalar que, a fin de cuentas, en la mayoría de los casos, cuando una persona decide pagar los precios y seguir adelante, por lo general se queda contenta con esa decisión; y que cuando decide permanecer en la jaula, por lo general permanece con una sensación de insatisfacción.

Sinónimos:
Trampa