Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Venderse

Venderte es el concepto de hacer algo en contra de tus propios valores, metas o principios para obtener algún beneficio a corto plazo, a menudo para complacer a otros.

Puedes venderte solo, como cuando no haces lo que sabes es lo mejor para ti a largo plazo, por tu conveniencia a corto plazo, comodidad o flojera.

También, puedes venderte con otras personas. Venderte con otras persona es hacer algo que realmente no quieres hacer, a menudo para complacer a otros (padres, pareja, jefe, etc.). Es común que una persona se venda para cumplir los programas o exigencias de otros (para satisfacerlos, darles MOPs, pagarles lo que siente que les debe, o al menos evitar su desaprobación o rechazo). (Muchas veces los otros te han programado a sentirte malo y culpable si no cumples sus programas).

Todo ser tiene una guía interna para cumplir su guion y su misión (si la tiene). Esa “brújula” a través de la vida es la intuición de qué hacer y qué no hacer, y el entheos y la pasión. Cuando te vendes, haces algo en contra de tu propia brújula.

Venderte es traicionarte a ti mismo a largo plazo y siempre tiene el CarPreCon de disminuir tu felicidad. Además, si lo haces mucho, pronto pierdes el sentir de tu brújula. Esto le pasa a la gente que vive en el Paradigma Fatal tratando de hacer a otros felices.

Ejemplos de venderse:

Sin embargo, en una comprensión más avanzada y en la responsabilidad total que el alumno alcanza en el Nivel 1, Libertad, el venderte no existe. Uno siempre está decidiendo qué hacer y qué no hacer; y es totalmente responsable por esa decisión. Nadie lo fuerza a cual escoger entre sus opciones y todas siempre tienen precios y consecuencias. La verdad es que cada ser (siguiendo el Imperativo Existencia) escoge el camino de menos dolor o más felicidad para sí mismo según sus conocimientos y valores.