Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Paradigma Fatal

Definición

Conjunto de creencias que niegan responsabilidad por la creación de la propia experiencia; creer que agentes externos crean la propia experiencia. Conduce a la búsqueda externa de la felicidad, algo imposible de lograr. Resultado de la identidad fatal de “No soy creador”.

Concepto

El paradigma fatal tiene creencias como: “yo no tengo control sobre mi experiencia; cómo me siento, mis emociones, son determinadas por agentes externos; ergo, tengo que tratar de controlar las cosas externas para controlar mi experiencia y lograr así mi felicidad”.

Es el paradigma de que las experiencias personales (internas, psicánicas), especialmente el sentir, las emociones, son causadas por factores externos (como otras personas, cosas, eventos, situaciones o circunstancias). Es la creencia de que uno es efecto de agentes externos en cuanto al sentir, ergo en cuanto a la felicidad. Por tanto, la propia experiencia y las emociones, parecen un asunto que está más allá del propio control (excepto que tratar de controlar a tales agentes externos, es decir al mundo—es algo imposible).

Se le llama “fatal” porque esas creencias matan tanto la percepción de poder, como la posibilidad de lograr la felicidad.