Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Responsabilidad

Responsabilidad en la Esencialidad

Las dos grandes puertas a Esencia son humildad y responsabilidad. El conocimiento del Uno y la humildad conducen a la responsabilidad.

La definición de la responsabilidad en la Esencialidad es, simplemente, "poder". Esencia es creadora de todo y, como tal, es responsable por cómo es todo. Tiene Poder Absoluto: Su Voluntad siempre se hace manifiesta. No hay posibilidad que no lo haga: su Poder es Absoluto. (La polaridad de poder<>no poder solo existe dentro de la Creación como una condición de juego).

Para volver a vivir tu Esencia, tienes que recuperar tu responsabilidad por todo, ya que responsabilidad es un estado fundamental de Esencia. Responsabilidad es una de las llaves a Esencia (humildad es otra). De hecho, el reconocimiento de responsabilidad te lleva a Esencia.

Al tomar responsabilidad por lo que sea y por todo, te estás acercando a ser como es Esencia. Por tanto, te acercas al Poder Absoluto de Esencia. La ley es: Responsabilidad es Poder (porque Esencia es poder, ergo responsabilidad). Es imposible que tengas el Poder de Esencia (de la VEC) para controlar tu avatar, vehículo y vida humana, si estás negando la responsabilidad.

Nota como el regreso de ser humano desde avidya a Esencia es también un viaje de máxima no-responsabilidad a máxima responsabilidad. El ser humano en avidya niega responsabilidad por todo, hasta por sus energías emocionales más personales e individuales.

La negación de responsabilidad te saca de Esencia y mata tu poder de creación (además de tu amor). El poder de creación y manifestación absoluto, sobre todo lo que existe—incluyendo tu avatar, tu vehículo y tu vida humana—, comienza con reconocer tu responsabilidad, ergo tu poder, sobre esa área o cosa y, eventualmente, por todo lo que existe. Renuncias a este poder cuando niegas responsabilidad. (Negar responsabilidad te pone en víctima).

Leyes:

Responsabilidad te lleva a Esencia. Esencia es poder.
Ergo: Responsabilidad es poder.

Negación de responsabilidad mata el poder.

No tener poder es no poder amar.
Ergo: Negación de responsabilidad mata el amor.

Tomar conciencia de dónde niegas responsabilidad es uno de los procesos más básicos y más importantes. Negación de responsabilidad se indica por víctima, drama, activaciones del "no puedo", creer o sentir que no controlas algo en tu vida, y áreas de no resultados.

Hay dos secuencias, dos caminos en la vida. Estás yendo en uno o el otro todo el tiempo. Éstos son:

1- La secuencia de la responsabilidad y Esencia:

Responsabilidad → Poder → Esencia → Resultados.

2- La secuencia de la víctima:

Negar responsabilidad → Victima → No poder → No Resultados → Drama.

Cada persona está jugando una secuencia o la otra en cada aspecto de su vida.

Cuando comprendes que TÚ eres el Creador de Todo y que TÚ eres Todo, no te queda más remedio sino reconocer TU responsabilidad total por todo lo que percibes. Si quieres estar en conciencia de Esencia-Uno-Todo-Creadora, no te puedes permitir caer en negación de responsabilidad por cualquier cosa. La negación de responsabilidad está atrás de víctima, queja, crítica, resistencias, espejos, ahogados y drama.

La Escuela de la Esencialidad usa el sistema de la Bitácora de Responsabilidad para poner al alumno en conciencia de sus negaciones de responsabilidad.

Responsabilidad en la psicánica

Definiciones:

1.- Habilidad de responder, de actuar, en cualquier situación. Esa acción puede ser para evitar, prevenir, preparar, controlar o remediar. Si hay cualquier posibilidad de acción, existe la responsabilidad.

No es necesario que tú seas la causa inicial de una situación para que exista tu responsabilidad. Por ejemplo: una persona puede encontrarse en una situación negativa causada (aparentemente) por otra persona (ejemplo común: traición o una mala relación), pero si ella tiene una posibilidad de acción (por ejemplo, comunicar o dejar la relación), ella es responsa-hábil. Tiene responsabilidad en la situación ya que puede actuar, negociar o salir de la situación.

2.- En la polaridad de causa<>efecto, responsabilidad es el punto de cambio, de transición, entre causa y efecto. Por tanto, es el fin de efecto y víctima, y el comienzo de causa y poder.

La responsabilidad es un punto de "quiebre o logro" (make or break) en el desarrollo y la madurez. Los niños no son responsables por muchas cosas en sus vidas porque no tienen el conocimiento o el poder, los tienen sus padres. Crecer y madurar es tomar responsabilidad por tu vida. Quien no se responsabiliza por su vida permanece en una condición de inmadurez y de víctima. Tendrá poca causa, poco poder personal, pocos resultados y mucho drama en su vida.

La responsabilidad requiere de la acontabilidad. La acontabilidad es una palabra técnica de la psicánica significando hacer y balancear cuentas, especialmente por reponer la energía cuando la bajas. La acontabilidad es responder por fallas y bajadas de energía al reponer esa energía. La acontabilidad y la responsabilidad requiere el Sistema de Impecabilidad.

Responsabilidad por experiencia en la psicánica

La "responsabilidad por experiencia" es el reconocimiento que uno es el creador de toda su experiencia psicánica (identidades, emociones, gustos y disgustos, valores y pensamientos—incluyendo opiniones, NDS, malos, juicios y críticas). Es entender que la experiencia psicánica (ser-sentir-pensar-relacionar) nunca es causada por el mundo externo, por otras personas o los eventos, sino que es siempre creada por uno mismo. Es comprender puedes escoger tu ser, sentir, pensar y hacer ante cualquier situación, que la situación no tiene el poder de causarte una reacción sin tu control, o producirte dolor o sufrimiento. El ser operando en responsabilidad por su experiencia trasciende el Paradigma Fatal y la Búsqueda Externa.

Cuando una persona no vive en responsabilidad por su experiencia, vive en la ilusión de ser víctima de causas externas que le imponen su experiencia (a menudo dolorosa) sin su control. (Esto es el Paradigma Fatal: cosas externas causan mi experiencia; yo soy efecto y víctima de tales causas más allá de mi control). Por tanto, le parece que la única manera de lograr su felicidad es controlando el mundo externo, lo que le envía a la Búsqueda Externa, la búsqueda de controlar el mundo externo para controlar su experiencia. Ya que es imposible controlar el mundo externo en nivel humano (requiere un nivel muy alto de Esencia), no hay esperanza para su felicidad.

Responsabilidad por experiencia en la Esencialidad

En la Esencialidad, la responsabilidad por experiencia se expande para incluir responsabilidad por absolutamente toda experiencia incluyendo del universo físico (y de otros niveles y dimensiones de existencia). En Esencia, tú sabes que TÚ eres el creador de todo lo que existe; ergo de toda experiencia, tanto de otros seres como de la materia. Tomas responsabilidad por absolutamente todo en la Creación.