Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Acontabilidad

Definición

(Del inglés “accountability”): Asunción de responsabilidad por los propios errores, fallas y desperdicio de TE—especialmente cuando se baja la energía a otros—, y disposición a pagar las consecuencias y a reponer las energías cuya pérdida o disminución se ha provocado.

Concepto

La responsabilidad significa responder amorosamente, comprometerse. Sin la reposición de las energías, no puede haber compromiso ni una respuesta amorosa y energética a lo que se hizo y, por lo tanto, no existe responsabilidad.

La acontabilidad es hermana de la responsabilidad. Implica participar en los frutos cosechados cuando se ha sido una causa positiva (cuando se han producido buenos resultados); o reponer la energía cuando se ha sido una causa negativa, debido a fallas de cualquier tipo, o la baja de TE en otros. De hecho, sin la acontabilidad la responsabilidad resulta una simple palabra. La acontabilidad vivifica a la responsabilidad.

La acontabilidad significa responder por las consecuencias de las propias fallas pagando las consecuencias. Las consecuencias pueden ser naturales (llegar tarde a un vuelo y perder el avión, por ejemplo), o negociables (acordar con antelación a la consumación de una falla o después de haberla perpetrado, alguna forma de reponer el TE ). Las consecuencias pueden incluir reponer la energía perdida a consecuencia de  una falla.

La acontabilidad es esencial como entrenamiento en la impecabilidad del ser. La acontabilidad pone a la persona en conciencia de sus fallas y la motiva a no seguir fallando. De hecho, es casi una ley que sin acontabilidad, una persona continuará sumida en la mediocridad toda la vida. Como estudiante de  Esencialidad, estás en un entrenamiento de alto nivel para ser impecable. Este entrenamiento requiere acontabilidad y la reposición de las energía por los errores y fallas cometidos. Las consecuencias son una técnica esencial de entrenamiento para la impecabilidad.

Las fallas que requieren de un pago de consecuencias incluyen el incumplimiento de la palabra empeñada o de alguna otra responsabilidad, las fallas en Principios, errores en la ejecución de los manops, de las listas checables o “checklists”, no seguir las instrucciones y no realizar las disciplinas.

Una de las consecuencias más comunes en toda falla de impecabilidad es la realización de un reporte acerca de la falla especificando las medidas a tomar para evitar que esa falla vuelva a cometerse. La escuela puede asignar consecuencias adicionales.