Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Valores Opuestos

Valores opuestos existen cuando la persona tiene dos valores, dos objetivos o metas que son mutuamente exclusivas; es decir, puede tener una o la otra, pero no las dos.

Hay dos tipos de valores opuestos:

  1. Valores opuestos al éxito
  2. Valores opuestos en las relaciones

Valores Opuestos al Éxito

Por un lado, tienes tu misión y propósitos en la vida, que suelen ser metas a largo plazo. Éstos son tus valores declarados, los que tú has decidido que realmente valen la pena en tu vida. Estás declarando que estas cosas valen la inversión de tu TE. El logro de los objetivos grandes e importantes a largo plazo requiere tu dedicación y TE prácticamente todos los días durante años.

Por otra parte, tienes lo que en realidad estás haciendo con tu TE que no solamente no está contribuyendo a esos objetivos, pero está desviando tu TE de ir hacia esos objetivos. Estas desviaciones son valores ya que al caer en ellas estás evaluándolas como dignas de tu TE, por lo general en detrimento de tus objetivos importantes a largo plazo.

Ejemplos de tales valores por placer a corto plazo, a diferencia de tu éxito a largo plazo y mayor satisfacción incluyen: televisión, películas, ir de compras como un deporte, actividades sociales como fiestas y uso social de un teléfono celular, el chisme, navegar por internet, leer novelas o revistas que no están relacionadas con tu campo o con la espiritualidad, la comodidad, la relajación y la pereza, excesivo tiempo en el gimnasio o en los deportes, y otros MOPs.

No hay nada malo o equivocado acerca de tales MOPs. Es puramente cuestión que el TE en la vida es limitado. Solo tienes tantas horas en un día y tantos días en un año, y eso menos el tiempo que pasas en dormir, comer y otras actividades de mantenimiento. Además, nunca sabes cuando es “fin del juego”; nunca sabes cuánto tiempo vas a vivir o cuándo la muerte te llevará. Por lo tanto, cada momento en la vida es precioso por su TE que puedes invertir hacia tus metas importantes a largo plazo. En particular, si tienes una misión al servicio del Amor, no quieres regresar al Amor reportando que fallaste a tu misión porque te sobre-consentiste en MOPs.

Así que, la cuestión de los valores es: ¿Cuáles son los valores que declaras para tus propósitos de vida, de crecimiento espiritual, de mayor éxito, de satisfacción con la vida y de felicidad; en comparación con tus valores demostrados por dónde realmente estás invirtiendo tu TE día a día? La pregunta siguiente es: ¿Tienes la voluntad y la disciplina de renunciar a tus MOPs a favor de las cosas que has declarado importantes para ti?

El Reloj Siempre Corre

Este concepto de “valores que se oponen al éxito” también se conecta con el concepto de “el reloj siempre corre”. “El reloj siempre corre” se refiere al hecho de que muchos juegos están limitados a un período definido de tiempo, no importa cuántos goles o puntos los jugadores hagan. Tienen que hacer sus puntos y ganar dentro de ese marco de tiempo. El reloj está en marcha para toda tu vida. Para cumplir con tu misión y propósitos, todos los días debes no solo decidir dónde aplicar tu TE, sino también asegurarte de que lo haces de manera efectiva y eficiente. (Esto, por supuesto, requiere la aplicación de los principios del Sistema de Poder).

Los valores opuestos en el éxito se manejan usando el formato de Dos Caminos en el Éxito.

Formato de los 2 caminos

Valores Opuestos en las Relaciones

El otra área común de valores opuestos es en las relaciones. Por lo general, un valor es estar con o complacer a otra persona frente a lo que te favorece. Por ejemplo, tienes un valor de llevarte bien o complacer a tu cónyuge para mantener la relación. Luego ocurre que tu cónyuge quiere ir a la playa, pero a ti no te gusta la playa, tu valor es ir a las montañas (o pasar tiempo con tus amigos, o en un hobby, o en tu espiritualidad).

Por lo que tienes un dilema: ¿Haces lo que no quieres hacer por el bien de la relación (uno de tus valores)? ¿O haces lo que quieres hacer (tu otro valor), lo que debilitaría la relación? Cuando las personas están en esta situación tienden a sentirse el efecto, la víctima, de la otra persona o la relación, lo que lleva a las activaciones de enojo o frustración, ya sea por haber sido puesto en el dilema o por no hacer lo que les gustaría hacer. A menudo sienten que su dilema y experiencia negativa es culpa de la otra persona, y llevan resentimientos sobre estos dilemas, todo lo cual puede conducir al dumping de amor negativo en la otra persona.

La clave de estos dilemas es asumir la responsabilidad de tu decisión. No importa lo que decidas, es tu elección, siempre. No importa el valor que elijas, siempre van a haber precios, consecuencias y beneficios. La parte importante es que siempre es tu decisión la opción que tomes, y no tienes derecho a culpar a la otra persona o la relación (teniendo en cuenta que también eres responsable de estar en esa relación).

Venderte

Esta situación de valores opuestos y ceder a lo que la otra persona quiere a veces se llama “venderte”. No hay tal cosa como “venderte”, lo que implica que tú estabas al efecto de presiones externas que no podías controlar. Esto es ISH. “Venderte” es solo un caso de valores opuestos. Es siempre tu decisión “venderte” o no—y siempre tomas tu decisión de acuerdo con lo que parece más ventajoso o lo menos doloroso para ti. Una vez más, se trata de una cuestión de tomar responsabilidad de tus decisiones y de asegurarte de que no guardas resentimiento, cuentas por cobrar ni haces dumping sobre los demás.

Sinónimos:
Valores Encontrados