Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Simplicidad

Lo opuesto a la simplicidad y lo simple es la complejidad y lo complejo.

Uno de los principios de la espiritualidad es la simplicidad, vivir una vida tan simple como sea posible, especialmente en lo que respecta a la acumulación de la materia, de la propiedad y las posesiones. Una persona espiritual mantiene su vida sencilla, reteniendo solo las posesiones que realmente necesita y utiliza. Es posible que tenga una vida complicada en lo que respecta al servicio del Amor, pero una vida tal trata con seres, no con cosas. La simplicidad te permite centrarte en los asuntos que son más importantes e ignorar o evitar lo no importante. La simplicidad libera tu TE y la libertad es una parte importante y fundamental de la espiritualidad.

Todo lo que posees requiere TE y crea una responsabilidad de amar y cuidar a esa cosa. Cuanto más TE que  dedicas a la materia, cuanto menos tienes para la espiritualidad. Cuando coleccionas una gran cantidad de cosas materiales, te conviertes en un sirviente de la materia, teniendo que cuidar de ella. La materia pesa sobre la libertad de tu espíritu. Cuanto más dinero gastas, más complicada es tu vida, cuanto más tiempo necesitas para ganarlo cuanto menos tiempo tienes para pasar con tus seres queridos, o en tu espiritualidad.

Y recuerda que siempre estás en una batalla con la entropía. Entre menor número de cosas tengas, más fácil es ganar esa batalla. Parte de mantener la simplicidad es mantener las cosas en orden y limpias (ectropía). La regla es: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Tener un mínimo de posesiones minimiza la entropía en tu vida y te permite ser más eficaz como ectropía. Esto hace mucho más fácil la impecabilidad.

Un buscador visitó una vez un maestro muy conocido. Lo encontró viviendo en una casa sencilla con solo una cama, una mesa y una silla. Le preguntó al maestro por qué tenía tan poco. El maestro señaló la maleta del buscador junto a la puerta y le preguntó por qué había traído el buscador tan poco. El buscador respondió: “Estoy simplemente de paso”. “De igual manera yo”, respondió el maestro.

El filósofo griego Epicuro observó que los problemas ocasionados por el mantenimiento de un estilo de vida extravagante tienden a pesar más que el placer de vivirla. Henry David Thoreau, un naturalista y escritor estadounidense, abogó por una vida simple y sustentable en su libro Walden (1854). El libro se basa en un experimento de dos años de vivir una vida simple y llanamente en las orillas de la laguna de Walden.

KISS es un acrónimo en inglés de “Keep it simple, stupid” (Mantenlo simple, estúpido), un principio de diseño de la ingeniería aeroespacial y del Ejército de Estados Unidos. El principio KISS afirma que la mayoría de los sistemas funcionan mejor si se mantienen simples y no se hacen complicados. La simplicidad, por lo tanto, debe ser una meta clave en todo el diseño, y la complejidad evitarse siempre que sea posible. Una variante utilizada en la comercialización es “que sea sencillo y directo.”

La navaja de Occam es el principio en la ciencia que, siendo todo lo demás igual, la teoría más simple tiene la mayor probabilidad de ser la correcta.