Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

PPEE, Conceptos Fundamentales

Los conceptos que componen el Poder Personal en la Esencialidad son:

Definiciones de conceptos importantes

Acontabilidad: La acontabilidad significa tomar responsabilidad por tus errores, fallas y desperdicio de TE—especialmente cuando bajas la energía de otros—, reponiendo la energía que bajaste o que causaste que se perdiera. La responsabilidad es responder. Sin reposición de energía, no existe una respuesta amorosa, energética, a lo que hiciste; ergo no existe responsabilidad.

Agenda: Una agenda consiste en enlistar las actividades a realizar cada día (qué hacer) y la hora en que se van a realizar (cuándo hacerlo). Permite administrar tu tiempo y tus ciclos para ejecutarlos de manera organizada, efectiva y eficiente. Una agenda es algo parecido a una checklist, con un ingrediente extra: la dimensión del tiempo. Es como un mapa o un plan de tu tiempo, ergo de tu vida.

Si manejas tu vida sin una agenda, no haces, ni harás gran cosa en la vida.

Calidad (y escala de la calidad): La calidad de algo es una combinación de:

  1. Lo bien que algo cumple con las especificaciones técnicas (variable medible).
  2. Lo bien que logra realizar sus propósitos (variable medible).
  3. El grado de estética y belleza que tiene (variable subjetiva)
  4. El impacto que tiene en la producción de una experiencia positiva en el usuario (variable subjetiva)

La escala de la calidad tiene un rango que va de la calidad más baja (entropía y caos); hasta la máxima (impecabilidad).

Ciclos de Acción: Todas acción o evento tiene un proceso que consta de tres partes o etapas. En conjunto, las tres etapas coforman un Ciclo de Acción. El ciclo de acción básico es Comenzar → Procesar → Terminar.

Checklists de acción: Una checklist es una lista de ciclos a realizar, ordenados de acuerdo a la prioridad de su ejecución (no a la prioridad del ciclo dentro de un proyecto). Una checklist debe indicar si un ciclo ha sido delegado y a quién, la promesa de tiempo y el momento de cerrar el ciclo.

Cubiertas Limpias: Significa 1- vivir libre de ciclos abiertos; 2- orden y limpieza.

Control: La capacidad de iniciar, hacer progresar y terminar ciclos de acción. Es el poder en cuanto a ciclos de acción y eso da el poder de producir los resultados deseados que te llevan a cerrar ciclos.

Datos verbales: Es la Información transmitida verbalmente. Se debe evitar en lo posible por muchas razones, enumeradas en la TIP (Tecnología de Inteligencia → Poder). Prácticamente garantiza la existencia de fallas en la comprensión y ergo en la ejecución y en los resultados.

Día ideal: Es tu plan, tu agenda de un día ideal en tu vida. Se reconoce que muchas veces no se va a poder cumplir por un motivo u otro (interrupciones, ciclos inesperados). Este plan del día ideal debe incluir tiempos específicos para tus disciplinas y desarrollo (ej. meditación, procesamiento, lectura). Para el trabajo, solamente anotas bloques de tiempo. Estos bloques los llenas para cada día según tus proyectos o tu empleo.

Disciplina: El poder de hacer lo que debes hacer, cuando debes hacerlo, con la mejor calidad, te guste o no. Es el poder personal más básico, sobre uno mismo. No hay éxito en la vida sin disciplina.

Disciplinas: Ejercicios espirituales específicos como meditación, procesamiento, dieta, ejercicio físico y estudio.

Efectividad: La efectividad es la eficacia. Es el QUÉ hacer para producir los resultados deseados (especialmente MSIs), con la calidad deseada y sin precios ni consecuencias no intencionadas. La efectividad requiere hacer todos los ciclos necesarios (los precisos y acertados) para obtener el resultado deseado. También requiere evitar los ciclos irrelevantes para la obtención de los resultados deseados, los huachinangos y otras dispersiones de TE. La fórmula de la Efectividad es: Ciclos Acertados Cerrados, multiplicado por la Calidad: CAC x Q.

La efectividad es identificar, organizar y planear los ciclos necesarios para obtener un resultado deseado según su importancia, asegurando que todos los ciclos necesarios estén incluidos en la lista.

La efectividad en el sistema que estás aprendiendo está determinada por tus hojas de proyectos.

Eficiencia: La eficiencia es el CÓMO lograr las cosas invirtiendo el mínimo de TE. La efectividad trata de cuáles ciclos ejecutar (el QUÉ); la eficiencia trata de la manera de ejecutar estos ciclos, (el CÓMO) para usar un mínimo de TE. La eficiencia se planea determinando cómo agrupar los ciclos y cuándo y cómo realizarlos. La fórmula para la eficiencia es 1/TE.

La eficiencia es el manejo de ciclos usando el mínimo de TE. Es el denominador de tiempo por energía en la Fórmula del Poder. La eficiencia afecta directamente a la efectividad porque, si desperdicias tu TE siendo ineficiente, tampoco vas a alcanzar todas tus metas, y esto es ser inefectivo.

Fórmula 1: En la Esencialidad se refiere a un super poder personal de abrir y cerrar muchos ciclos, de tipos diferentes, rápidamente y sin error ni falla.

Hoja de proyecto: La hoja de proyecto es una hoja de papel (o en una computadora) donde planeas, anotas y organizas todos los ciclos que hay que realizar en un proyecto. A partir de la hoja de proyecto, puedes crear las Checklists de Acción y tu Agenda. La hoja de proyecto organiza todos los ciclos, ideas y apuntes para un resultado (proyecto) en un solo lugar.

Juegos: Los juegos son los esfuerzos para sobrellevar obstáculos y lograr metas. La ludología, las dinámicas y reglas de los juegos, son un tema extenso. La vida es un juego y casi todo en la vida es un juego.

Manop: Manual de operación: Es el plan y registro de qué hacer y cómo hacerlo en un área determinada o para obtener un resultado específico. Es imposible manejar cosas grandes o complejas sin Manops o alcanzar y mantener niveles de calidad sin un Manop. Un Manop registra por escrito la experiencia y sabiduría ganada con el tiempo (a veces a costa de grandes fallas). Al estar registrada por escrito, es comunicable a otros. Al estar por escrito es excelsiorable hasta que logre producir resultados excelentes de manera constante. Los Manops detallan la efectividad y especialmente la eficiencia.

Misión: Una misión es algo que un ser vino a realizar en esta vida, que trasciende su vida humana particular, y que es como un legado para la humanidad. Todos los seres humanos tienen juegos, mas no todos tienen una misión.

MSI: Metas Super Importantes: Son las cosas que de no lograrse, hacen nada del resto importe. Ejemplos pueden incluir: salud, suficiente dinero, dónde vivir cómodamente.

Organizar: Recoger, agrupar, ordenar y priorizar ciclos y materiales según su importancia en preparación para su planeación.

Planear: Estructurar ciclos según importancia y TE disponible para lograr máxima efectividad y eficiencia.

Poder personal: Es la capacidad de producir los resultados deseados en tu vida. Depende de tu ser, de tu saber, de tu efectividad y de tu eficiencia. Y estos dependen de tu planeación y organización, que a su vez dependen del uso de tu agenda, Manops y checklists.

Poder organizacional: La capacidad de un grupo para producir los resultados deseados. Depende del poder personal de cada miembro y de la efectividad y eficiencia de sus sistemas, especialmente de su sistema de comunicación.

El poder requiere la capacidad de manejar muchos ciclos de muchos tipos, sin dejar alguno se caiga. Véase Fórmula 1.

Proyecto: Un proyecto es cualquier objetivo grande que requiere esfuerzos y múltiples ciclos de acción, y tal vez materiales e involucramiento de otros. Puede llevar mucho tiempo su cumplimiento. Tus proyectos determinan tu efectividad: te indican qué hacer para alcanzar tus metas. Una hoja de proyecto es donde anotas y organizas todos los ciclos y planes para lograr una meta grande.

Responsabilidad: 1.- Habilidad de responder, de actuar, en cualquier situación. Esa acción puede ser para evitar, prevenir, preparar, controlar o remediar. Si hay cualquier posibilidad de acción, existe responsabilidad. 2.- En la polaridad de causa<>efecto, responsabilidad es el punto de cambio, de transición, entre causa y efecto. Por tanto, es el fin de efecto y víctima, y el comienzo de causa y poder.

La definición de responsabilidad en la Esencialidad es, simplemente, “poder”. La responsabilidad requiere de acontabilidad.

Responsabilidad por ciclos: Delegar un ciclo no es delegar la responsabilidad del ciclo. Cuando eres líder o jefe, puedes delegar ciclos, pero sigues siendo responsable de su cumplimiento. La negación de responsabilidad mata el poder personal, el liderazgo y el respeto de tu gente. Si eres líder o jefe, eres siempre responsable de todo en la organización.

Simplicidad de vida: Uno de los principios de la espiritualidad es la simplicidad, vivir una vida tan simple como sea posible, especialmente en lo que respecta a la acumulación de cosas materiales, propiedades y posesiones. Una persona espiritual mantiene su vida sencilla, reteniendo sólo las posesiones que realmente necesita y utiliza.

TE: Tiempo y energía: Tu vida la conforman tu tiempo y tu energía. No tienes otra cosa. Tu tiempo va del nacimiento hasta la muerte, 24 horas por día. Tu energía es tu esfuerzo físico y mental: trabajo, comida, dinero y cosas (todo es energía). Puedes intercambiar tiempo por energía y viceversa. TE es lo que intercambias para obtener los resultados deseados en tu vida. Es tu moneda básica.

Visión: La declaración mental y por escrito del objetivo de un proyecto (o de toda tu vida).

Todas las cosas tienen que ser creadas dos veces: primero en la mente y luego en la realidad física. Toda creación necesita un plan arquitectónico: tus hojas de proyecto. Si no puedes planear algo bien en papel, ¿cómo crees que vas a poder lograrlo en la vida?