Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Fórmula 1

El motor de un automóvil Volkswagen es de 1.7 litros, 5.000 rpm (revoluciones por minuto) y 80 bhp (caballos de fuerza, una medida de potencia).

Automóvil Volkswagen Beetle Motor de un Volkswagen Beetle

Foto cortesía de Stephen Hanafin

Fotos: Automóvil Volkswagen y su motor.

Un motor de los autos de carreras Fórmula 1 es de 1.6 litros, 20.000 rpm y 780 caballos de fuerza—incluso puede tener más potencia pero la limita por motivos de seguridad (tiene suficientes caballos de fuerza como para que el automóvil vuele, literalmente. Los autos tienen alerones al frente y atrás para mantenerse adheridos al pavimento. Más abajo aparece la foto de uno perdiendo el alerón y despegando).

Auto Ferrari de la carrera Fórmula 1

Foto cortesía de TM Wolf

Motor de un auto Ferrari de la carrera Fórmula 1

Fotos: Automóvil Fórmula 1 y su motor, más pequeño que el de un VW, pero más potente.

Ambos motores consumen casi la misma cantidad de gasolina (la de Fórmula 1 es de mejor calidad).

¿Cómo puede un motor más pequeño ser casi diez veces más potente?

La respuesta es:

Precisión y velocidad de ciclos.

Un auto de Fórmula 1 hace todos sus ciclos (admisión, compresión, combustión, escape, etc.) cuatro veces más rápido que un Volkswagen, lo que incrementa su potencia no cuatro veces, sino diez veces más. Para lograr esto, realiza cientos de ciclos rápidamente y con gran precisión: válvulas, ignición, inyección de combustible, etc.

De igual manera, tu poder personal depende de la rapidez con que puedas abrir y cerrar ciclos (por supuesto, los ciclos acertados, los más efectivos para realizar tus metas importantes con calidad). Es el mismo principio que aplican las organizaciones: su poder (efectividad en el mercado) resulta de la rapidez con que pueden moverse y responder a la demanda del mercado.

La precisión y velocidad de ciclos es parte de la impecabilidad, el nivel de calidad más alto.

La impecabilidad

La impecabilidad es el grado más alto de calidad. Incluye máxima producción de resultados sin errores, sin fallas. La Fórmula 1 no comete errores, no tiene fallas (si tiene alguna, no gana). Es impecable en sus ciclos de acción internos: pistones, tiempos, válvulas, chispas, engranajes. Un motor de carreras deja de ser competitivo con la más mínima falla, y no tiene posibilidad de ganar. Por eso los pilotos se aseguran de que los motores sean impecables antes de ponerlos a competir.

Para que te entrenes en impecabilidad, cada vez que falles, debes pagar consecuencias y manejar reposiciones de energía (cuando la falla baja la energía de otros). (Véase el artículo de impecabilidad y cómo se maneja en la Esencialidad avanzada).

Tu meta de desempeño es: desde la primera vez, cada vez, a tiempo, y justo en el blanco.

Apréndelo en Inglés: First Time, Every Time, On Time, On Target.

¿Estás viviendo como un Volkswagen o como un auto de Fórmula 1?

Así que, “Fórmula 1” en Esencialidad se refiere a un super poder personal de abrir y cerrar muchos ciclos, de muchos tipos diferentes, muy rápidamente y sin error o falla.

Automóvil de Fórmula 1 pierde el alerón y despega.
Foto: Automóvil de Fórmula 1 despegando. Su motor tiene dos a tres veces la potencia del motor de un avión ligero y el automóvil pesa lo mismo o hasta menos que unas avionetas.