Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Ectropía y Entropía

Hay dos fuerzas opuestas que actúan en el universo. Una de ellas es la fuerza de la desorganización y la decadencia, de la homogeneización de la materia y la energía; de la terminación, la muerte y el caos, llamada entropía. La otra es la fuerza del inicio, la organización, la sistematización, el mantenimiento y el crecimiento, llamada ectropía.

La entropía es la fuerza que hace decaer a la energía y a la materia, llevándolas al estado más bajo posible (sin energía útil, frío) y hacia una mayor desorganización y menor distinción de la materia. Por ejemplo, si se abandona un automóvil en la calle y se lo deja sin mantenimiento, al cabo de unos años será una pila de hierro oxidado y de polvo. En los organismos vivos, la entropía se puede considerar la fuerza de la vejez y de la muerte.

La ectropía es lo opuesto a la entropía: es fuerza de la vida. Es la causa inteligente que distingue, divide y organiza la materia, y crea diferenciales de energía que se pueden utilizar para el trabajo. La ectropía (causa inteligente, vida) hizo posible la construcción del automóvil a partir de fuentes en estado de entropía (mineral de hierro y otras materias primas) y permitió la idea, el diseño y la transformación de los materiales en una forma altamente organizada y útil de operar con la energía.

La materia y la energía físicas son naturalmente entrópicas. La vida- inteligencia- la causa es ectrópica.

Si solo vives en tu casa y no haces nada para mantener su orden y limpieza, la entropía prevalecerá y pronto tendrás un montón de estropicios. Sin embargo, si tú como vida y ectropía, te haces cargo de la materia y la energía y las ordenas, mantienes todo limpio y funcionando de manera óptima.

Cualquier máquina o motor operando (toda materia) se desgasta con el tiempo, se descompone y deja de funcionar; eso es la entropía. La causa inteligente, la ectropía, permite la construcción de la máquina y la mantiene funcionando.

Así que sé consciente de que, como ectropía, estás siempre en lucha contra la entropía. Tu impecabilidad indica qué tan bien te estás desempeñando en esa lucha.

Sinónimos:
Ectropía, Entropía