Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Embarrado en el Tiempo

Solo existe el Momento Presente. Todo lo que sucede es siempre y únicamente en el Momento Presente. Siempre estamos viviendo y experimentando el Momento Presente, solo el Momento Presente; nunca estamos experimentando el tiempo pasado o futuro. Éstos no existen, son una ilusión.

A medida que experimentamos acontecimientos en el Momento Presente, tomamos imágenes mentales de ellos y almacenamos estas formas de energía en nuestra mente, del mismo modo en que almacenamos fotos en un teléfono celular o en una computadora. La existencia del tiempo es una ilusión generada por la observación de las imágenes mentales de los eventos, por la imaginación de una a la cual tememos, o por la esperanza de que algún día convirtamos algo en realidad en nuestro Momento Presente. Los eventos en sí no existen, salvo como imágenes en nuestra mente. Tomamos esas imágenes y alucinamos que existe algo como el tiempo, el pasado y el futuro.

La Esencia sólo puede ser encontrada y experimentada en el Momento Presente. Ella no existe en el pasado ni en el futuro; no hay pasado ni futuro, solo imágenes mentales de los eventos que ocurrieron en el Momento Presente. Para experimentar a la Esencia, hay que estar fuera de nuestra mente y desarrollar la capacidad innata para activar esa experiencia.

Hay varios obstáculos para esto.

  1. Uno es que solemos huir a la mente para evitar la experiencia cuando la experiencia actual es negativa.
  2. Otro es simplemente creer en estas imágenes, creer en el pasado o el futuro, creer en los recuerdos y los sueños, y centrar la atención (la conciencia) en ellos, a menudo creyendo que son importantes.
  3. Un tercero es que a menudo creamos energías mentales adicionales (ISH) sobre esas imágenes, y las almacenamos junto a las imágenes. Luego, optamos por volver a experimentar esas imágenes mezcladas con nuestra ISH—¡a menudo confundiendo todo esto con la realidad! Nuestra conciencia puede estar totalmente enredada con todas estas energías mentales.
  4. Un cuarto, y uno de los mayores obstáculos, es que a menudo dejamos que nuestras cargas emocionales se activen con todas estas imágenes, de manera que nuestros recuerdos del pasado y la imaginación de los futuros posibles de índole negativa son dolorosos. Todo este dolor es producido por la activación de las masas RIN, pero su discusión está más allá del alcance de este artículo.

La consecuencia de todo esto es que parte de nuestra energía consciente se queda atascada en estas imágenes. A esto le llamamos "embarrado en el tiempo". Para el “Enlightenment” hay que liberar nuestra conciencia de estas alucinaciones de tiempo pasado y futuro y concentrar toda nuestra energía en el Momento Presente. Podemos hacer esto mirando las imágenes por última vez y simplemente liberando la energía negativa asociada a las mismas y, si se desea, se puede incluso liberar las imágenes en sí mismas. Como mínimo no debemos tener ninguna resistencia ni apego a las imágenes.

El ser embarrado en el tiempo vs. Aquí y Ahora.
El ser embarrado en el tiempo vs. Aquí y Ahora.

Hay cuatro clasificaciones básicas de estas alucinaciones del tiempo:

  1. Penas del pasado
  2. Penas del futuro
  3. Glorias del pasado
  4. Glorias del futuro

Penas del pasado

Nuestras penas del pasado son los recuerdos que tienen energía negativa remanente. Ejemplos de tal energía negativa son el resentimiento, el arrepentimiento, la culpa, la recriminación hacia nosotros mismos o hacia otros, la falta de perdón, y todo "lo que pudo haber sido" , "lo que debiera, hubiera, o pudiera haber hecho".

Las penas del pasado pueden ser muy intensas, en cuyo caso se llaman incidentes traumáticos.

Penas del futuro

Nuestras penas del futuro son nuestras resistencias a las posibilidades negativas del futuro, con las energías negativas de preocupación por todo, ansiedad y miedo. Todos ellos provienen de identidades de anti-poder.

Glorias del pasado

Glorias del pasado son todos nuestros recuerdos de la forma en que solían ser las cosas, de los "buenos viejos tiempos cuando era feliz / exitoso / deseado / importante”—lo que sea.

Glorias del futuro

Glorias del futuro son todos nuestros sueños de cosas tales como, "por fin seré feliz cuando…" o "un día voy a ser exitoso / rico / famoso / poderoso, y entonces voy a ser alguien, finalmente voy a mostrarles que soy feliz, etc.”.

Es importante distinguir entre tales fantasías ociosas y la energización intencional de experiencias elegidas para manifestarlas.

Parte de la liberación del avatar es liberar toda la energía negativa y el apego a las alucinaciones del pasado y el futuro, liberando así nuestra conciencia para estar totalmente en el Momento Presente.

Formato de las 4 áreas del tiempo.
Ejemplo de las 4 alucinaciones de tiempo y de la hoja de formato que utiliza el estudiante para inventariar en dónde se encuentra embarrado en el tiempo, para liberar su energía de forma sistemática.