Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Penas del Pasado

Las penas del pasado son memorias con carga emocional; cualquier pensamiento del pasado no placentero, doloroso. Son lo opuesto a las glorias del pasado, que son memorias placenteras. Ambas, penas y glorias, refuerzan la ilusión de, y la identificación con, el avatar y no con el Ser (psican) y con Esencia. Las dos embarran al Ser en el tiempo, distrayendo su conciencia y atención del Momento Presente.

Las dos tienen que ser liberadas para lograr el “Enlightenment”; hacerlo es parte de los procesos de Libertad en el Nivel 1 de la Escuela de Esencialidad.

Ejemplos de penas del pasado incluyen: resentimientos, remordimientos, penas, vergüenzas, fallas, fracasos, culpa, pérdida de cosas o de personas (la muerte de un padre o hijo, por ejemplo), divorcio, miedos.

Si un evento pasado tiene tanta carga que no se puede limpiar en una sola sesión de CDT, se clasifica como un “incidente traumático”. Si tiene tanta carga que la CDT normal no la puede limpiar en tres sesiones (asumiendo un buen pilotaje), se clasifica como un “incidente de impacto profundo” y hay procesos especiales para limpiarlo en una o dos sesiones.