Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Procedimiento Operativo Estandarizado [SOP]

SOP es el acrónimo en inglés para “Standard Operating Procedure”: Procedimiento Operativo Estandarizado. Es un término originalmente militar pero adoptado generalmente en las organizaciones.

Los Procedimientos Operativos Estandarizados son las reglas y procesos de operaciones normales de una entidad (persona u organización). Son las instrucciones, los procedimientos, que deben seguir todos en una organización, para lograr el resultado deseado en una manera publicada, estandarizada y predecible. Son las maneras establecidas y “oficiales” de hacer las cosas, necesarias para establecer y mantener sistemas, orden y calidad.

Un SOP es un sistema resultante de determinar tras muchas pruebas la manera más efectiva y eficiente de hacer algo, de documentar dicho procedimiento, y finalmente de seguirlo siempre, sin que haya de por medio una instrucción adicional para hacerlo. Los SOPs se documentan en los manops (manuales de operación) en la forma de procedimientos, y se abrevian en las checklists (listas checables). Por mencionar un ejemplo sencillo de SOP, cuando una persona llega de la calle a su casa debería tener un SOP indicando dónde dejar sus cosas: llaves, bolsa, cartera, sombrero, etc. En su cartera o bolsa, debe tener un lugar exacto para su identificación, licencia, tarjetas, y siempre guardar cada cosa en su lugar.