Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Clutter vs Sencillez

No hay una palabra exacta en castellano para clutter. Quiere decir “muchas cosas desordenadas, amontonadas, de escasa importancia o poco uso. No necesariamente se trata de cosas sucias, de basura, chatarra o porquería; el concepto va de amontonamiento de cosas, a no importancia y poca o nula utilidad.

Una regla de clutter es la siguiente:

“Si no has usado algo en los últimos seis meses, es clutter”,
a menos que se trate de algo de uso estacional (como ropa para el frío, paraguas).

 

Áreas comunes de clutter en tu vida, hogar y trabajo, pueden incluir:

 

Características de un Clutter: Un clutter es:

Ahora habrás comprendido el concepto del valor negativo de un clutter. En caso de que no, lo expresamos con las palabras de un niño de tres años que pudo comprender: “Clutter no bueno”.

En la psicánica y la Esencialidad, con las prácticas de CDT y de limpieza, has venido ordenando (des-clutteando) tu ser. Ya has des-clutteado tus relaciones humanas. Es hora de hacer lo mismo con tu mundo material.

El Minimalismo. Hay una corriente, una filosofía de vida, llamada Minimalismo. Observa que el consumismo ha agotado a la sociedad. La sociedad nos ha inculcado el valor de que tener más cosas significa mayor éxito y más felicidad. Como resultado la gente acumula más ropa, más comida, más y más cosas materiales de las que necesita, cuyo resultado es la reducción en la calidad de vida. El Minimalismo enseña a reducir tus posesiones al mínimo, a lo que realmente necesitas para enfocar tu atención en las personas, la comunidad y otras experiencias.

Como ser “enlightened” con una misión y propósitos, necesitas vivir muy al propósito. Así que la definición de clutter se expande para incluir a:

TODO lo que no va con tu espiritualidad, con tu nuevo ser y estilo de vida como instrumento del amor, con la sencillez, impecabilidad, poder personal y con tu misión.

Elimina todo tipo de clutter para abrir tu vida al flujo de nuevas y mejores cosas acordes con el nuevo Tú y con la abundancia. De hecho, aunque sigas usando algo, si no va con el nuevo Tú que estás creando en Nivel 2, elimínalo. Te ancla al viejo tú.