Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Idea Mal Entendida [IME]

La principal razón por la que cualquier estudio o lectura se vuelve confuso y difícil es la existencia de IMEs: Ideas Mal Entendidas (o Conceptos Mal Entendidos).

El conocimiento de cualquier materia, incluidas las ciencias, la tecnología, y la psicánica es algo taxonómico=jerárquico=ordenado, ascendente. La comprensión de los conceptos avanzados depende de la comprensión de los conceptos previos más básicos. De la misma manera en que ensamblas una máquina en un cierto orden, también debes aprender una materia en un cierto orden, yendo de lo más “básico y simple” a lo más “complejo y avanzado.” Es imposible entender los conceptos avanzados de cualquier materia sin antes haber comprendido los conceptos básicos.

Continuar leyendo más allá de una idea no-entendida, incomprendida o parcialmente entendida, garantiza un daño en la comprensión de otras ideas y, muy a menudo, imposibilita totalmente la comprensión de las ideas subsecuentes, y hasta de toda una ciencia.

Hemos demostrado esto al haberte pedido que leyeras el párrafo enmarcado. No pudiste comprenderlo porque tenías dos o más PMEs en su contenido: las PMEs y las IMEs.

Definición: PME: Palabra Mal Entendida.

Definición: IME: Idea Mal Entendida.

Definición: ergo: adverbio latino que significa “por lo tanto”.

 

Hay al menos tres maneras en las que puedes “perder el orden” en el estudio:

  1. Tener PMEs: Palabras Mal Entendidas, mismas que causan que entiendas solo parcialmente una o más ideas, o que no las comprendas en absoluto. Si continúas leyendo, experimentarás una dificultad creciente tratando de entender los materiales subsecuentes más avanzados. No puedes comprender los materiales más avanzados sin una base sólida de comprensión de los anteriores.
  2. Tratar de estudiar los conceptos en el orden equivocado, sea porque los materiales no fueron ordenados correctamente, porque te saltaste algo, o porque aprendiste un concepto fuera de contexto o de tiempo.
  3. Omitir uno o más conceptos en los materiales en conjunto.

Únicamente el último punto no es responsabilidad tuya como estudiante.