Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Sabiduría, Inteligencia, Conocimiento

Las personas sabias son observadoras de la naturaleza humana y tienen conocimientos precisos sobre las motivaciones y el comportamiento humano. Son perceptivas e intuitivas. Ellas entienden las estructuras de poder y cómo funcionan las cosas. Ellas “leen” situaciones bien y entienden a los demás, incluyendo sus motivaciones ocultas. Han aprendido de la experiencia de la vida real más que de estudios académicos. Tienen un talento para hacer preguntas que conducen a una nueva comprensión.

Las personas sabias son inteligentes acerca de lo que hacen y no hacen. Tienen un marco interno de referencia para sus acciones y declaraciones. Son menos vulnerables a los contras, las amenazas, la crítica y las manipulaciones. Manejan la presión y las amenazas con una actitud positiva, y mantienen la ecuanimidad en tiempos de turbulencia. Se sienten optimistas y seguras de sí mismas cuando se enfrentan a situaciones difíciles.

Una forma valiosa de comprender algo es definir lo que no es. ¿Qué es lo contrario de la sabiduría? Es:

Ganas sabiduría cuando haces preguntas, exploras, quieres saber cómo funcionan las cosas, y aprendes valiosas lecciones de las experiencias difíciles.