Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Experiencia Zensorial

El Zen es una disciplina japonesa basada en el Budismo de la India y China.

Una de sus enseñanzas es el zazen (meditación) para apagar la mente. Otra enseñanza Zen (y de muchas otras escuelas trascendentales) es mantenerse fuera de la mente para trascender la ilusión del pasado y el futuro, y permanecer en el momento presente. Únicamente el momento presente existe. Solo se puede encontrar a la Esencia en el momento presente. No se encuentra en la mente, en el pasado ni en el futuro. El pasado y el futuro son alucinaciones de la mente.

El otro aspecto del término “experiencia zensorial” es precisamente la experiencia. Tenemos dos modalidades para operar: a través de la mente (pensar);  o mediante la conciencia (percibir, sentir, experimentar. ) El objetivo es vivir la vida con la mente apagada y el sentir abierto, tanto a las sensaciones físicas, como a la experiencia no-física, sobre todo a la Esencia. Es mantenerse abierto a la experiencia, tanto como sea posible, para percibir solo el momento presente: la respiración, el cuerpo, los sonidos, las aves, los olores, los colores, etc.

“Sensor” y “sensorial” vienen de los términos latinos “sensorium” y “sentire”, que quieren decir: sensorio (la suma de la percepción de un organismo) y sentir. Mantener la experiencia abierta es algo similar a un sensor;  ser sensorial en la medida de lo posible.

Combinamos “experiencia” con “zen” y con “sensorial” para crear el término “experiencia zensorial” y evocar todos estos conceptos:

En la Esencialidad, usamos el término experiencia zensorial para insinuar la práctica de todo lo anterior: meditar la vida con la mente apagada, en el momento presente y con todos los sensores abiertos.

La práctica de la meditación estando sentado y con los ojos cerrados, te entrena para poder meditar en la vida en experiencia zensorial.