Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Roles

Un rol es una identidad que el ser crea para producir o lograr resultados en un área específica de la vida.   Un rol es un Ser-Saber-Hacer para Tener.  Un rol requiere el Saber debido, los conocimientos y entrenamientos para ejecutar exitosamente ese Hacer.  Entre mejor es la calidad del rol, mejores y más fáciles son los resultados.  

Rol y Cualidades (atributos) + Saber ➜ Hacer ➜ Tener

(Ser + Saber es Poder)

Los roles se basan mucho en las cualidades o atributos del ser, cuyo fundamento se encuentra en las características de Esencia y Pre-Esencia (Sabiduría, Poder, Amor, etc.). En los roles vemos las mismas cualidades una y otra vez, entretejidas a través de todos los roles. Por lo tanto, la creación de un cargo con sus cualidades facilita la creación de otros puestos. (Si ya fueras perfectamente Esencia, podrías ejecutar perfectamente todos los roles.)

Hay dos tipos de roles: los profesionales o comerciales, y los sociales o personales. Hay miles de roles ocupacionales (usualmente remunerados) y solamente unos cuantos roles sociales; la mayoría de nosotros ejecutamos una buena parte de tales roles. Ejemplos de roles incluyen:

Roles profesionales Roles sociales
Cada ocupación es un rol profesional Pareja
Líder Padre/madre – tener hijos
Emprendedor Hijo
Empresario Amante
Vendedor Pariente (tío, sobrino, abuelo, etc)
Mercadólogo Amigo
Publicista Consejero (no remunerado)
Docente
Doctor
Ingeniero
Mentor
Carpintero
Cocinero
Administrador
Director
Empleado
Jefe
Roles profesionales en la psicánica
Entrenador
Conferencista
Piloto
Coach