Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Ego Espiritual

El ego espiritual es una forma de ego negativo. Cuando una persona siente que es más o mejor que otros por sus creencias o prácticas religiosas o espirituales, tiene ego espiritual. Cuando una persona cree que es más favorecida por Dios, que complace más a Dios, o que es más “santa” que otros, tiene ego espiritual.

El ego espiritual es muy común en todas las religiones. Por dar solo dos ejemplos: los judíos creen que son una raza especial, el pueblo elegido de Dios. Los católicos creen que tienen la única religión verdadera, entregada por el hijo único de Dios.

En la psicánica y en la Esencialidad existe ego espiritual cuando una persona cree que por haber llevado más cursos, por tener más conocimientos, o simplemente por tener más tiempo en la escuela, sabe, puede, o vale más que otros.

Ejemplos de ego negativo “espiritual” incluyen:

Todo esto: tiempo, posición, conocimiento, rango, jerarquía, es irrelevante al crecimiento de un ser, a su espiritualidad. Hay gente con mucho tiempo estudiando y poco desarrollo—y en mucho ego negativo. Hay gente con poco tiempo en un grupo y mucho desarrollo. Algunas hacen en poco tiempo lo que otros nunca logran. Es una trampa creer que el tiempo, el conocimiento, o una posición significan más espiritualidad. Ninguno de estos por sí mismo produce crecimiento ni espiritualidad. Entender un sistema de desarrollo no significa que lo apliques.

La Esencialidad tiene que estar especialmente consciente y activa en el manejo adecuado y oportuno del ego espiritual en sus maestros y alumnos, porque este no solo bloquea su Despertar, sino que el ego negativo destruirá su misión al dejar de ser un ejemplo de humildad, y de espiritualidad verdadera.

La humildad es lo opuesto al ego negativo y un verdadero valor espiritual. La humildad es tan importante en la espiritualidad que puedes medir el crecimiento verdadero de una persona por su humildad, sin importar su religión ni el sistema de desarrollo que siga.

Por otro lado, si estás en un grupo de espiritualidad, no tengas expectativas respecto a ninguno de sus miembros. Sé transparente a como son y observa su ser, su Esencia y Amor, con los ojos del espíritu. Si ves ego negativo en otros, no juzgues ni resistas, por el contrario, Ama esa parte de ellos. Tienes suficientes retos para trabajar en ti, por lo que resistir su ego negativo sería una falla a tu propia espiritualidad.