Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Inteligencia, Leyes

Leyes de la Inteligencia

La Esencia, el Origen y Sustancia Única de todo lo que existe es algo transhumano, algo místico. No se puede comunicar lo que es la Esencia con palabras. Ni siquiera se puede comprender con la mente humana. Sin embargo, especialmente para quienes inician su camino en la Escuela, solo se puede describir con palabras. A través de las palabras, te señalaremos qué hacer para tener experiencias, única vía de comprensión verdadera.

Las siguientes son las leyes de la Inteligencia:

Palabras relacionadas con la Inteligencia Humana

Únicamente la comprensión es inteligencia.

La lectura, el estudio, la memorización, y cualquier otra actividad relacionada, sin la comprensión, agregan poco valor real al cumplimiento de tus metas y objetivos.

Algo todavía peor es rebasar una palabra o idea que no has comprendido y seguir leyendo; esto garantiza que no vas a poder comprender conceptos más avanzados.

La comprensión es algo sumamente delicado; no lograr un nivel adecuado de comprensión te aleja del propósito del Saber.

De hecho, es posible que pierdas el hilo de tu comprensión sin siquiera darte cuenta del momento en que ocurre, advirtiendo esto mucho más tarde, cuando la materia se vuelve más y más “difícil”. Esto sucede porque tienes “huecos” en tu comprensión.

Por otro lado, cuando avanzas comprendiendo algo, todas las materias relacionadas se vuelven más y más fáciles. Si una materia se pone confusa y difícil, es que has rebasado IMEs (Ideas Mal Entendidas).

Es imposible comprender las ideas posteriores o más avanzadas en una materia, sin haber comprendido todas las ideas básicas anteriores.

Aunque es algo IMPOSIBLE, millones de estudiantes tratan de hacer lo imposible todos los días. Saltan sus IMEs y proceden adelante en sus estudios. Como resultado tienen una creciente confusión, incomprensión e ignorancia, terminando muchas veces por abandonar su educación, o se convierten en titulados incompetentes por haber aprobado exámenes con pura memorización.

La primera IME en una materia conduce a otra, y ésta a otras IMEs, mismas que conducen a más y más, creando una bola de nieve de incomprensión. Este desencadenamiento de IMEs causado por la primera IME no aclarada, es conocido como “Efecto Dominó”.

Es IMPOSIBLE salir de la bola de nieve de incomprensión sin volver a la primera IME, aclararla y reestudiar todo de nuevo, a partir de ese punto.

La causa de una IME es una o más PMEs (Palabras Mal Entendidas).

No son las ideas las que no se entienden, sino las palabras que componen esas ideas. Si aclaras las palabras las ideas se aclaran.

Están a tu disposición la Enciclopedia de Esencialidad es para que aclares todas tus PMEs relacionadas con la Esencialidad, la Enciclopedia de Psicánica (psicanica.org/enciclopedia) para que aclares tus PMEs de psicánica, y una variedad de diccionarios o enciclopedias normales para aclarar las palabras no técnicas.

Es tu responsabilidad duplicar y comprender los materiales. Nadie puede hacer esto por ti. Solo se contestan preguntas acerca de cosas relevantes que no aparecen en los materiales de estudio. Si haces preguntas de algo que está en los materiales, en las enciclopedias o en los diccionarios, se te remite a los materiales. Si no comprendes una idea, tienes PMEs. Hay que aclararlas para poder seguir adelante.

Paradojas y contradicciones

El Creador y la Creación son multidensidades, multidimensiones, multiversos, intercompenetrados e infinitos. Una analogía que puede ayudar a comprender esto es el espectro electromagnético que nos rodea.

En este momento te encuentras en medio de miles y miles de tipos y frecuencias de onda electromagnética: celulares, televisión, WiFi, radio taxis, radio patrullas, radio militar, de aviación y de navegación,onda corta, onda larga, microondas, luz infrarroja, luz ultravioleta, rayos cósmicos, rayos solares, entre muchos otros. De la misma manera en que sintonizas tu televisión con un solo canal para que tenga sentido a tu mirada, como ser espiritual estás sintonizado a un solo canal entre miríadas de canales posibles en la infinitud de la Creación: dicho canal es este planeta, en este universo físico.

Por la naturaleza y complejidad del Creador y su Creación, incluyendo tu espiritualidad, y por lo inadecuado de las palabras para describir esto, encontrarás múltiples paradojas en la Esencialidad. (Una paradoja consiste en dos declaraciones que aparentemente se contradicen, pareciendo que ambas no pueden ser la verdad al mismo tiempo). Estas paradojas no son errores de la enseñanza ni locuras de un maestro, sino contradicciones inherentes al intento de explicar con palabras la multidimensionalidad de las realidades.

Sucede lo mismo cuando tratamos de representar ideas o conceptos con dibujos o gráficas. Dichas gráficas están limitadas por la bidimensionalidad de una hoja de papel o de una representación digital sencilla, por lo que, tratar de explicar la realidad multidimensional de la Esencia es imposible. Por consiguiente, encontrarás que algunas gráficas contradicen a otras.

De nueva cuenta, no se trata de un error, sino de un esfuerzo por mostrar múltiples puntos de vista sobre una misma cosa (que la mente no puede entender en todas sus dimensiones). Aún así, las gráficas son un conocimiento previo que se te da antes de acceder a las experiencias para que, cuando éstas se den, puedas comprender con mayor precisión y las piezas se acomoden en su lugar.

Debemos entender que las palabras y las gráficas, solo apuntan en la dirección de algo. Son como un dedo señalando la luna a una persona ciega (dado que el ser humano normal es espiritualmente ciego). Una foto que te muestra la luna es una cosa; ir a la luna es otra. Y esto es lo que proponemos que hagas.