Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Responsabilidad, Bitácora de

El objetivo de la bitácora de responsabilidad es identificar dónde estás negando responsabilidad en la vida y por tanto, negando ser Esencia y matando tu poder de tener resultados.

ES UNA BITÁCORA DE SUMA IMPORTANCIA PARA TRANSFORMAR TU VIDA. Observa tus áreas de no resultados y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus experiencias de víctima y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus dramas y encontrarás que estás negando responsabilidad. Observa tus activaciones de “no puedo” y encontrarás que estás negando responsabilidad.

Tu poder en la vida comienza con cambiar esto, cambiar de negación a tomar responsabilidad. La bitácora es lo que te da la consciencia, para luego exigir solución con fechas de promesa.

Hay múltiples maneras de tomar conciencia de tus negaciones de responsabilidad. Éstas incluyen:

  1. Dónde me siento víctima.
  2. Mis dramas.
  3. Áreas donde siento que no controlo los resultados (casi es seguro que estoy negando ser creador de esa área de mi vida).
  4. Activaciones de “no puedo” (puede haber negación de responsabilidad en estas activaciones).
  5. Dónde estoy fallando en producir los resultados deseados (probablemente estoy negando responsabilidad).

Usas todas estas situaciones para llenar tu bitácora de responsabilidad.

Cómo llenar la bitácora de responsabilidad

  1. En la columna #1 anota la fecha aproximada cuando ocurrió el incidente de negación de responsabilidad.
  2. En la columna #2, anota los eventos donde sientes que no eres responsable, además de víctima; donde niegas responsabilidad y dramatizas. Por ejemplo: “Otros me hacen enojar”. “Mis problemas financieros son culpa de mi pareja”. Lo que estás buscando son los patrones donde niegas responsabilidad.
  3. Los patrones de falla de responsabilidad que identificas los anotas en la columna #3
  4. En la columna #4, anota todas las cosas que puedes hacer para cambiarte de víctima a responsabilidad en esa situación. Por ejemplo: crear transparencia; hacer un acto de tu voluntad para tomar responsabilidad; procesar un “no puedo”; o tomar acción en esa situación.
  5. Fecha de promesa: Todos tus ciclos deben tener una fecha de promesa de cerrar el ciclo. Hacer tus cambios de víctima a responsabilidad no son excepciones. En esta columna, anotas cuándo vas a tener cerrado el ciclo de cambio de víctima a responsabilidad en esa situación.
  6. En la columna de “¿Agendada?” pones una marca o escribe sí cuando hayas anotado la fecha cuando vas a cerrar el ciclo en tu agenda.
  7. Fecha de ciclo cerrado: Anota la fecha cuando cierras el ciclo. Esto debe ser antes de la fecha de promesa. Aunque puedes fallar ocasionalmente a una fecha de promesa, un patrón de hacerlo requiere acción para descubrir porqué fallas tanto.