Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

TE, Cuadrantes

El tiempo es el primer elemento del TE (tiempo y energía). El tiempo es tu recurso más limitado y más precioso. Tienes que invertir tu tiempo para lograr tus metas y solamente tienes cierta cantidad de tiempo. Puedes lograr más dinero en la vida, pero cada ser humano solamente tiene 24 horas por día, 365 días al año y un promedio de vida de 80 años. Tu tiempo es el espacio de tu vida.

El concepto de la administración del tiempo es incorrecto; sobre el flujo del tiempo, no tienes control. El tiempo se mueve a su paso sin que puedas retrasarlo o acelerarlo. Lo que puedes administrar es a ti mismo. Tú controlas lo que haces en cada momento del tiempo. Tú controlas cómo inviertes tu TE. Tú controlas tu efectividad y tu eficiencia.

Invertir tu tiempo con sabiduría requiere que tengas bien definido lo que quieres lograr en tu vida, así como un sistema para administrarte y ser efectivo y eficiente. Para esto es el sistema de visión, planeación, organización y agenda del PPEE (Poder Personal, Efectividad y Eficiencia). El PPEE comienza con tu creación mental y tener por escrito tu visión, misión y metas; seguido por la planeación y agenda. Sin tal sistema es imposible dirigir y aplicar bien tu TE.

Todas las cosas tienen que ser creadas dos veces: primero en la mente y luego en la realidad física. Toda creación necesita una heliografía o plano arquitectónico. Si no puedes describir bien en papel lo que quieres, ¿cómo pretendes lograrlo?

Una definición de locura es “seguir haciendo lo mismo y esperar mejores resultados”. Si no mejoras tu sistema de administrarte en cuanto a tu TE, no tienes porqué esperar mejores resultados de lo que tienes ahora en tu vida.

Nuestras acciones y resultados, cuando se relacionan con el tiempo, generan cuatro clasificaciones de nuestros ciclos. Éstas son:

Importante<>No importante y Urgente<>No urgente

Para entender mejor el tiempo y cómo lo estamos usando vamos a dividir nuestras actividades en cuatro cuadrantes, según la siguiente tabla:

1) Urgente e Importante: UI 2) Importante pero No Urgente: INU
3) Urgente y No Importante: UNI 4) Ni Urgente Ni Importante: NINU o NUNI
  1. Importante: acciones que contribuyen a lograr nuestras metas a largo plazo (como manifestar una casa o un automóvil). Son “vivir al propósito”. Son muestra de efectividad. Pueden o no ser urgentes.
  2. No importante: acciones que no contribuyen a lograr nuestras metas a largo plazo, por tanto, son un desperdicio de nuestro TE. Es ser inefectivo. Pueden o no ser urgentes.
  3. Urgente: ciclos que surgen y que requieren una respuesta inmediata (como una llamada telefónica o una urgencia médica). Pueden ser o no importantes.
  4. No urgente: ciclos que no requieren una respuesta inmediata. Pueden ser o no importantes.

Por ende, cada ciclo tiene un grado de Importancia y un grado de Urgencia. Éstos se combinan de la siguiente manera (no importa cuál letra se ponga primero):

  1. I+U: Importante y Urgente. (IU)
  2. I+NU: Importante pero No Urgente (INU)
  3. NI+U: No Importante pero Urgente (NIU)
  4. NI + NU = No Importante y No Urgente (NINU, “estar en la baba”)

La próxima tabla muestra unos ejemplos de actividades en cada cuadrante:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE 1) I + U
Crisis.
Ciclos caídos.
Algunas juntas y reuniones.
Accidentes.
Trámites gubernamentales.
Cuentas por pagar.
Ingresos inmediatos si no tienes dinero.
2) I + NU
EL PODER REAL
Creación.
Planeación y organización.
Preparación.
Desarrollo personal.
Disciplinas: meditación, procesos.
Lectura y estudio.
Mantenimiento y prevención.
Dieta y ejercicio.
Relaciones humanas.
Aprovechar oportunidades.
NO IMPORTANTE 3) U+NI
Dispersión de TE.
Interrupciones en el trabajo.
Visitas y llamadas telefónicas sociales recibidas.
Fiestas y actividades sociales.
Algunas reuniones.
Correspondencia social.
Muchos ciclos de no trascendencia en la vida.
Cumplir las exigencias de otros.
4) NI+NU
Estar en la baba.
Actividades de “escape”.
Televisión, cine, radio.
Facebook y redes sociales.
Surfear en la web.
Pasatiempos, trivialidades.
Diversiones inconsecuentes.
Llamadas telefónicas y visitas sociales hechas.

Descripción de los cuadrantes

Cuadrante 1: I+U – Importante y Urgente

Los ciclos son urgentes cuando hay que hacerlos ahora o pronto; cuando hay presión de tiempo. Usualmente esta presión viene de fuera, de otros o de las circunstancias, así que la persona presionada está bailando al ritmo de fuerzas externas: está en reacción, en efecto. Esto tiende a hacer que la persona ande estresada, tensa y exhausta. También significa que la persona probablemente no está empleando su tiempo y energía en manifestar cosas importantes a largo plazo, que es de poca efectividad.

Operar en IU puede dar un sentido falso de logro, ya que una persona puede sentirse muy ocupada haciendo muchos ciclos pero realmente no logra mucho de importancia a largo plazo. Puede desarrollar una “adicción a la adrenalina”. No es un cuadrante de mucha creación y poder, sino de reacción.

También se debe tener muy en conciencia que muchas cosas se vuelven urgentes solamente porque no fueron manejadas a tiempo cuando eran ciclos en no urgencia.

Es necesario e importante manejar el cuadrante 1-IU, pero también minimizarlo trabajando más en el cuadrante 2-INU. La clave del cuadrante 1 es la planeación y el manejo de ciclos a tiempo (principio de Cubiertas Limpias para la Acción) para que nunca lleguen a ser urgentes.

Cuadrante 2: I+NU – Importante pero No Urgente: El cuadrante del poder personal

Este cuadrante determina si alcanzamos nuestras metas o no, porque es el área de visión y planeación de lo importante a largo plazo, de creación. También es el cuadrante de nuestro desarrollo de capacidades intelectuales y espirituales. En otras palabras, es el cuadrante del PODER tanto interior como exterior.

Es el cuadrante de la calidad de vida y la felicidad, ya que éstas dependen en gran medida de nuestro avance hacia nuestras metas. También, es el cuadrante del ejercicio, necesario para la salud, y el recreo (afilar el hacha).

A diferencia del cuadrante 1, este cuadrante no reacciona sobre la persona poniéndola en efecto; al contrario, la persona tiene que actuar en causa sobre los ciclos para obtener sus beneficios. Su TE invertido en este cuadrante reduce la energía perdida en el cuadrante 1 en el que se siente estresado. La operación en el cuadrante 2 crea confianza, satisfacción, significado y paz.

Por ejemplo, tus disciplinas espirituales son extremadamente importantes para tu Despertar, pero no son urgentes ya que se pueden hacer en cualquier momento del día—según tu plan, por supuesto. Sin un plan y agenda diaria, no las vas a hacer, lo que sería muy inefectivo para tu desarrollo espiritual.

Cuadrante 3: U+NI – Urgente pero No Importante

Este cuadrante es hijo del cuadrante 1, un fantasma de mucha actividad, movimiento y consumo de TE—pero sin mucho beneficio, sin mucha inversión en cosas importantes a largo plazo. Es el cuadrante del “ruido”, de la ocupación en pasatiempos y del quehacer ilusorio.

Es también el cuadrante 1 de otros actuando sobre nosotros, en el que muchos ciclos son urgentes para otros, pero no para nosotros. Si no somos claros en nuestras importancias, podemos quemar nuestro precioso TE en cumplir sus prioridades, expectativas y exigencias.

Para saber si una actividad es cuadrante 1 o cuadrante 3, pregúntate qué tan importante es la actividad: ¿realmente está contribuyendo a alcanzar una meta importante para ti a largo plazo, o tendría consecuencias negativas mayores si no la hicieras? El disgusto, activación, invalidación o rechazo de otros no califican como consecuencias mayores—de hecho, si personas así han estado robándote TE y dejan de hacerlo, es una consecuencia positiva para tu vida.

Cuadrante 4: NU+NI – No Urgente y No Importante: “La baba”

Tiempo perdido en cosas sin gran beneficio para tu vida a largo plazo. Incluye: televisión corriente (ej. novelas), la mayoría de las películas, plática y chismorreo, e ir de compras como pasatiempo. Alguna relajación y distracción es legítima, pero el ser humano normal opera haciendo solo lo mínimo necesario para sobrevivir y dedica el resto de su tiempo a andar “en la baba”.

Reglas de los cuadrantes

Para ser poderoso, necesitas clasificar tus ciclos en alguno de los cuatro cuadrantes y luego administrar tu inversión de TE en cada ciclo de acuerdo a su clasificación.

Un propósito principal de este sistema de poder personal es definir lo que debes estar haciendo en el cuadrante 2. Debes restar tiempo a los cuadrantes 4 y 3 (todo lo no importante) e invertirlo en el cuadrante 2.

  1. La mayor parte de tu efectividad reside en hacer ciclos en el cuadrante 2: INU.
  2. Muchos ciclos se mueven de INU a IU porque no los manejaste a tiempo. (Por ejemplo: no llenar el tanque de gasolina de tu coche o no pagar tus impuestos a tiempo). Si un ciclo se mueve de INU a IU, fallaste en eficiencia.
  3. Si quieres ser una persona poderosa que logra sus metas importantes a largo plazo, puedes olvidarte de todos los ciclos NINU. No valen tu TE.
  4. Si te encuentras respondiendo en efecto a las emergencias (“apagando fuegos”), tu sistema de organización no está manejando bien los ciclos, particularmente los ciclos INU.

La efectividad requiere integrar ciclos INU de tus proyectos con ciclos IU y UNI que surgen cada día, de manera que logres cumplir la máxima cantidad de ciclos con un mínimo de TE. Organizarte para lograr esto es el propósito del PPEE.


Como lectura adicional para aprender más acerca de los cuadrantes e incrementar tu poder personal, te recomendamos el libro: Primero lo primero, de Stephen Covey.