Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Ciclos de Acción, Estados

Los ciclos de acción pueden tener varias condiciones o estados, que incluyen:

  1. Ciclo abierto (se asume que está progresando bien, sin contratiempos)
  2. Ciclo cerrado (con éxito o fallido)
  3. Ciclo caído
  4. Ciclo atorado
  5. Ciclo demorado
  6. Ciclo abandonado
  7. Ciclo arrastrado

Ciclo abierto

Un ciclo abierto es un ciclo que se ha iniciado pero no terminado, que está en progreso, en la segunda etapa. Un ciclo está abierto cuando no se ha cerrado pero todo va viento en popa para ser cerrado a tiempo; el ciclo está progresando como debe y no se anticipan obstáculos ni tardanzas.

Si un ciclo tiene una barrera conocida que impide el cierre a tiempo, se trata entonces de un ciclo demorado o atascado. Si es un ciclo que se debió haber cerrado y sigue abierto por falta de acción del responsable, es un ciclo arrastrado.

Ciclo cerrado

Un ciclo cerrado es un ciclo terminado, un ciclo con el cual se han cumplido las tres etapas, exitosamente o con fracaso. Si se terminó con los resultados deseados, es un ciclo exitoso. Si no se terminó con los resultados deseados es ciclo fallido o fracasado.

Ciclo cerrado declarado: También se puede cerrar un ciclo declarándolo formalmente cerrado aunque nunca fueron cumplidas las tres etapas. Cuando te das cuenta que ya no vale la pena cerrar un ciclo, se declara cerrado y ya no lo cargas en tu checklist de ciclos abiertos. En este caso, estás aceptando la pérdida del TE invertido hasta ese momento.

Ciclo atascado (atorado)

Un ciclo en el que algún factor externo bloqueó su continuidad. (La falta de acción por parte del responsable no constituye un bloqueo: eso es un ciclo caído o un ciclo arrastrado).

Ciclo demorado

Un ciclo que no se está cumpliendo a tiempo; que no está progresando como debería para poder cerrarlo a tiempo. La demora es causada por un factor externo, no por el responsable. (La falta de acción por parte del responsable no constituye una demora: se trata de un ciclo caído).

Ciclo caído

Los ciclos caídos pueden derrumbar grandes proyectos. Son siempre fallas de poder personal e impecabilidad.

Ciclos caídos: Consecuencias y reposición de energía

Cuando dejas caer un ciclo o fallas en lograrlo a tiempo (ciclo demorado), debes hacer una reposición de energía a todas las personas afectadas. De otra manera, no estás reconociendo tu error ni siendo acontable por tu falta de poder personal y por el daño ocasionado a la propia energía y a la de otros. Es otro ciclo caído no hacer la reposición de energía y una falta de la impecabilidad personal. Véase Impecabilidad (alto gradiente).

Ciclo abandonado

Un ciclo que ha quedado abierto porque la persona ya no invierte energía en él, pero tampoco lo ha declarado cerrado.

Lo óptimo es cerrar siempre los ciclos con éxito y obtener los resultados deseados. Sin embargo, si te encuentras en un ciclo y te das cuenta que ya no te interesa el resultado, o que ya no amerita tu inversión de TE, no dudes en declararlo cerrado. Aunque tendrás una pérdida del TE ya invertido, es mejor aceptar esa pérdida que seguir invirtiendo TE en algo que ya no te interesa. Abandonar un ciclo sin cerrarlo conscientemente es mantener en tu espacio todas las consecuencias de los ciclos abiertos. La solución es declarar cerrado el ciclo.

Evita caer en la trampa de la inversión previa. La trampa de la inversión previa es la creencia de que al haber invertido TE en algo, debes continuar con ello a pesar de que ya no te interesa. ¡No! Corta el ciclo y procede a algo que amerite la inversión de tu TE. Por supuesto, si te encuentras abandonando muchos ciclos, tienes que reflexionar sobre las causas por las que estás abriendo tantos ciclos para luego abandonarlos.

Ciclo arrastrado

Un ciclo arrastrado es un añejo ciclo abierto, uno que debió haberse cerrado hace años. Puede o no ser también un ciclo abandonado pero no declarado formalmente cerrado. El resultado es que el ser está arrastrando estos ciclos a través del tiempo, a lo largo de su vida. Cada ciclo arrastrado fija la conciencia en el pasado y disminuye su energía para enfocarse en el presente. Parte del trabajo a realizar en el Nivel 1/Libertad de la Esencialidad, es identificar y cerrar todos los ciclos arrastrados.