Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Conciencia

Conciencia es una de las 13 Características Principales de Esencia.  Ergo, es algo mágico y místico que no se puede comprender con la mente humana.  De hecho, la conciencia es la que experimenta y comprende a la mente.  (En realidad, no existe tal cosas como una mente, solamente la conciencia experimentando realidades de energía en la frecuencia mental.)

Definición:  Conciencia es el poder de percibir, sentir, conocer, experimentar.  En relación a Esencia, es la percepción y vivencia de las 13 Características ( en avidya, esto es bloqueado).   En relación a ti, conciencia es la percepción de ti mismo, darte cuenta de que existes;  es tu sentido de “yo”.   Con otras manifestaciones, es la experiencia del sabor o energía-realidad que cada una expresa.

Definición corta:   Conciencia es el poder de experimentar.

La Conciencia es como un campo de energía que responde, vibra, en presencia de, o al entrar en  contacto con, otras formas de energía.   Es como un lago quieto al que se lanza un objeto que provoca “ondas de experiencia”.  Es como una telaraña;  cuando la toca un bicho la hace vibrar (y esto es el llamado a cenar para la araña).

En la Verdad Última de la existencia, todo es una sola Conciencia Infinita, un solo Ser.  Para jugar en la creación, la Conciencia se individualiza en seres (partículas de voluntad-conciencia) aparentemente separados y aislados.  Un ser individual es una “partícula” o “gota” de Conciencia (Esencia) “separada” de la Totalidad-Unidad por la “membrana” del ego, de manera similar a como un globo separa al aire contenido en su interior del aire que hay afuera.  Pero el aire es el mismo; así es la Conciencia.   El aire dentro del globo siente luego que es una conciencia distinta a la de los otros globos, y así se genera la ilusión de la individualidad.  Tú eres uno de estos seres.

Solamente existe una Conciencia, la Única;  no muchas.  Solamente existe un Ser, no muchos.   Los seres individuales separados son una ilusión generada por el ego.  Todo lo que existe es una ilusión generada por Esencia.  No existen diferentes tamaños de ser; no existen seres grandes y seres chicos.  Todo es un solo Ser Infinito, la misma Conciencia Única.  

Lo que sí existe es un nivel o grado de conciencia acerca de Quién Eres; tu nivel de ser  es cuánto estás experimentando la Conciencia Infinita que eres.  Obviamente, el ser humano en avidya tiene un nivel de conciencia de ser muy bajo; vive en la ilusión de ser muy chico, limitado y mortal, separado totalmente de otros y del Uno.   Como ser humano, tienes reducida tu  conciencia al grado de sentir que eres solo un humano en una sola vida.  El Despertar espiritual consiste en trascender esta ilusión y recuperar conciencia de que eres un ser inmortal y conciencia de que eres Uno con el Todo.

En un nivel místico, por “encima” de lo humano, has contraído tu conciencia para no tener [conciencia=experiencia] de quién eres; es decir, de tu IAA (Identidad Antítesis del Amor IAA).   Más allá de tu IAA es tu ser positivo verdadero, un ser “grande” de luz.  Luego, más allá de todas tus ilusiones de estar en diferentes niveles de individualidad, eres el Uno.  El Uno es tu máxima expansión de conciencia acerca de Quién Eres.   

Algunas ciencias físicas proponen que la conciencia viene de la materia y que ha evolucionado a la par con las formas (cuerpos) de los seres vivientes.  Esto es totalmente falso:  la Conciencia existe antes de la materia y es parte intrínseca del Creador, de las 13 Características de Esencia.   Cada forma manifiesta de Esencia tiene la cantidad de conciencia apropiada para esa forma.  Una roca tiene conciencia mínima, una planta algo más, un animal aún más, y el ser humano la máxima en relación a las formas físicas de este planeta.  (Pero la conciencia humana es reducida comparada con otros niveles de existencia.)  La conciencia no se desarrolló desde la materia, sino que es tanto la Esencia de la creación, como el Creador mismo.

Estás estudiando Esencialidad para volverte un ser “enlightened”.  Un ser “enlightened” está despierto a la Verdad.  Tiene conciencia de Quién Es y de Quiénes son los demás.  Ve que los humanos son seres dormidos, perdidos en su avatar,  al efecto de su IAA, y viviendo el drama y los traumas del Juego Humano.   Sabe que estar despierto no lo hace más ni mejor que los que están dormidos, de la misma manera en que una persona que está en la universidad no es más ni mejor que un niño de kinder.   El ser “enlightened” tiene la conciencia de mirar a los otros y ver más allá de su avatar y de sus acciones de amor negativo.  Ve a su ser inmortal y a su Esencia.  No se deja engañar por las apariencias ni por sus acciones, incluso cuando están expresando su IAA.  Sabe que son Esencia viviendo la experiencia de estar lejos de Sí Misma, del Amor, para tener la aventura de despertar y regresar.   

Relacionadas con la conciencia son la práctica de la meditación, la experiencia Zensorial, la abertura y la integración.

Algunas prácticas importantes en la espiritualidad, de relevancia para la conciencia, incluyen :

  1. Meditación, para distinguir tu conciencia (ser) de tu mente y de tu avatar.
  2. Abertura a Esencia y a las Características de Esencia.
  3. Experiencia de ser: la vivencia de tu ser inmortal más allá de tu avatar humano.
  4. Integración a cualquiera persona o cosa, o a todo lo que está a tu alrededor, es posible porque eres el Uno.
  5. Experiencia Zensorial, o meditar la vida.  Es vivir con la mente apagada (la changa loca descreada),  en abertura y contacto con Esencia, la Sabiduría Infinita.  

Una forma muy poderosa de meditación es enfocar la conciencia (la atención) en la conciencia, en la experiencia de “yo”.   Así penetras tu ilusión de un “yo”chico  para encontrar a tu yo verdadero, a Quien Realmente Eres, a la Conciencia Única Infinita.

Ilustración:

La conciencia es la capacidad del ser de percibir, recibir, sentir energías.  La ilustración la simboliza como una antena que recibe y percibe realidades.