Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Honestidad

La secuencia de acciones para liberar al avatar de las realidades negativas y poder re-crearlo de acuerdo a tu ideal de ser es:

Honestidad ➜ ConcienciaResponsabilidadAceptaciónLiberación ➜ Re-creación

Avestruz

El ser humano en avidya vive perdido en el bien y el mal. De acuerdo a los valores y programas de socialización en avidya, los avatares tienen características y hábitos que “no deben ser”, que son “malos”. Por supuesto, el ser humano no quiere ser malo. Una solución popular, aunque inconsciente, es simplemente no ver lo que está allí; cegarse y no ver al avatar como es. A este comportamiento del ser humano le llamamos avestruz, por la similitud que tiene con el mito de esta ave.

Foto de un hombre escondiendo su cabeza en la tierra.

La honestidad es el comienzo de:

La conciencia comienza el cambio. La responsabilidad es "esencial" para el cambio. Conciencia, Responsabilidad y Poder son Características de la Esencia. La honestidad te pone en un camino que lleva a la Esencia, a poder disolver las cosas que no quieres en tu avatar.

La honestidad requiere de humildad. Es ego vivir en la ilusión de creer que eres como no eres. La honestidad requiere tener la humildad para reconocer la realidad de cómo es tu avatar, especialmente en los "negativos".

Un problema para lograr la honestidad es que te han enseñado desde niño que no debes ser asi, que no debes sentir eso, que no debes pensar aquello, que no debes actuar de tal manera. Te han enseñado la deshonestidad, te han inculcado esconder la verdad, encubrir, pretender, poner máscaras, mentir tanto a otros como a ti mismo.

Por lo tanto, un alumno de Esencialidad hace un Compromiso con la Honestidad. Se compromete a observar bien a su avatar y decir la verdad de como es. La verdad conduce a la libertad.

Para esto, se espera que un alumno de Esencialidad trascienda el bueno<>malo y pueda verse a sí mismo tal como es. Se espera que un alumno de Esencialidad trascienda su ISH, changa loca y ego negativo hacia sí mismo. Se espera que un alumno reconozca la realidad de su avatar sin opiniones, excusas, justificaciones, víctima ni drama. Se espera que un alumno de Esencialidad trascienda hasta lo positivo<>negativo y que pueda verse con transparencia e incluso apreciar su Perfección en la Imperfección.

La honestidad es un valor "esencial" para volver a la Esencia. La Esencia sabe perfectamente bien cómo eres. La honestidad respecto a tu avatar te alinea con la Esencia, porque tomas conciencia, responsabilidad, transparencia y actúas para limpiarte de las características polares a la Esencia. Cuando no te ves, cuando te escondes, cuando no confrontas la verdad, te apartas de la Esencia.

La Esencia es Verdad, una de la 13 Características. El simple hecho de ser honesto y aceptar la verdad de como eres te libera de muchas cosas de tu avatar. Conocemos esto como "Descreación por Conciencia".

A continuación damos algunos ejemplos de honestidad: Supón que tu valor es "no tener expectativas"; pero la verdad es que sí las tienes. ¿Has odiado a alguien? ¿Has odiado a tu papá o a tu mamá? ¿Has deseado que alguien muera? ¿Has pensado en el sexo con personas que no son tu pareja cuando la fidelidad es tu valor? ¿Te gusta la pornografia? ¿Hay algo en el sexo que te gusta que otros podrían considerar sucio o perverso?

Un error común de los alumnos es subestimar la dificultad de la honestidad (al menos al comienzo). Otro error común de los alumnos es subestimar la importancia de la honestidad y de su Compromiso a la Honestidad. Tu no vas a cometer esos errores, ¿verdad?