Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

CDTB, Límite de la

La aplicación de la CDT Básica (Exp2, opinión de malo, procesamiento de resistencia y descreación de RINs) tiene un límite de efectividad. Al comienzo, el explorador tiene resultados con la CDTB, pero llegará el momento en que ya no le funcionará bien. Invirtiendo tanto TE (atención y tiempo) en sus resistencias y RINs, termina energizándolas y haciéndolas persistir. Por otro lado el explorador, al procesar tanto sin ver suficientes resultados, tiende a formar la meta-realidad de que su MSE es tan grande que nunca la va a poder acabar, lo que bloquea sus resultados. Todo esto lo puede conducir a resignarse y darse por vencido. (Pilotaje: no confundir resignación con aceptación.)

Otra limitación de la CDT Básica es que usa descreación (Exp2 hasta lograr una carga mínima) comenzando con la opinión de malo y la resistencia. Lleva mucho TE acabar con las resistencias, especialmente a las personas con rasgos de gelatina que están en víctima y drama. Otra limitación es que la CDTB trabaja carga por carga, RIN por RIN con toda la variedad de RINs que existen, botón por botón y área por área. Esto también resulta demasiado lento.

La CDTA, con su procesamiento por polaridades (PxP), usa la liberación en vez de la descreación. La liberación y las otras técnicas avanzadas funcionan “por mayoreo”. Manejan solo las cuatro masas RIN fundamentales de la MSE, y no todo el espectro de RINs. Por otro lado, el PxP maneja las cuatro masas con liberación, no con descreación, ahorrando muchísimo TE.

La liberación facilita al explorador salir de la resistencia a las RINs que lo mantenían atrapado. Usa mucho la voluntad del explorador; por ejemplo, lo lleva a “saltar” sus resistencias o a zafarse de ellas con su voluntad. Tan solo saltando las resistencias para entrar a la aceptación total y manejando únicamente las cuatro masas fundamentales, el PxP libera al explorador de grandes cantidades de masa de manera muy rápida, sin hacer referencia a botones ni a áreas. Pero aun más, en vez de invertir mucho TE en los negativos, el PxP enfoca la mayoría del TE del explorador en el uso de su voluntad para energizar el polo positivo deseado. Ya que la voluntad es suprema, esto cambia la experiencia y la vida del explorador muy pronto.

Así que, la CDTB es un paso muy útil para entrenar al explorador en sentir y tener consciencia de los diferentes tipos de realidades (emociones, opiniones, resistencias, RINs, determinaciones, etc.), y para apoyarlo a salir de víctima y drama y tomar responsabilidad de su experiencia. Su uso principal es para entrenamiento ya que hay técnicas más efectivas y eficientes. Otro uso adicional se da cuando un explorador todavía no puede practicar las técnicas avanzadas (por falta de causa, responsabilidad, exceso de drama, o lo que sea).