Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Liberación vs. Descreación

Descreación

La descreación psicánica consiste en tomar las experiencias, particularmente de resistencia y opinión de malo, así como las RINs, y experimentarlas hasta que la energía que las conforma esté completamente descargada o casi por completo. La descreación se logra cuando la realidad, la masa productora de una experiencia, deja de existir.

Debido a que las resistencias y las masas RIN pueden ser muy grandes, la descreación consume mucho TE, incluso muchas sesiones de CDT, para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, el cambio en la vida del explorador es lento. La descreación es efectiva pero no eficiente.

Liberación

La liberación funciona:

  1. Saltando cualquier NDS y resistencia, y entrando directamente a la masa RIN.
  2. Aceptando la experiencia (la identidad negativa) completamente y en responsabilidad total; no es necesario experimentarla hasta su descarga y descreación completa.
  3. Apreciando la identidad negativa, agradeciéndola y luego…
  4. usando la voluntad para enfocar y energizar la identidad positiva (RIP).

Lo que atasca al explorador en su RIN es su resistencia, resultado de la secuencia de NDS → malo → resistencia → persistencia y dolor. Descrear el malo y la resistencia toma mucho TE (y usualmente el explorador está en víctima y drama, lo que consume aún más TE). Descrear la energía de la RIN también toma mucho TE.

La liberación, valiéndose de una lingüística precisa, rebasa la activación de la resistencia y mete al explorador directamente en la masa RIN para experimentarla. Pero, a diferencia de la descreación, se experimenta la RIN únicamente lo necesario para que el explorador la acepte y se sienta cómodo al experimentarla. No se invierte mucho TE en la resistencia ni en la RIN; se enfoca la atención en la RIP tan rápido como sea posible.

El Procesamiento por Polaridades (PxP) reconoce que siempre existirán ambos polos; que uno requiere del otro para existir. Tanto la resistencia del explorador, como el excesivo TE en una RIN, usando incluso la CDT psicánica, terminan energizando el polo no deseado. Haciendo a un lado la resistencia, retirando la atención-energización de la RIN, y enfocando la voluntad creadora en la RIP, la RIN va perdiendo fuerza de manera natural, al tiempo que el explorador va creando la RIP. En poco tiempo y en pocas sesiones, el explorador cambia su experiencia totalmente.

Es tan poderosa y rápida la liberación que es preciso invertir algún tiempo en la creación de sabiduría, humildad y amor al fin de cada sesión de PxP, para evitar que el explorador caiga en ego.

Si hay resistencia, se busca:

  1. Hacer a un lado la voluntad negativa que produce resistencia.
  2. Usar la voluntad positiva para eliminar la resistencia mediante la voluntad de aceptar.
  3. Si es necesario, y como último recurso, se puede procesar un poco la resistencia y opinión de malo con un poco de CDT (Exp2), sin exagerar. Si se encuentra procesando mucha resistencia, el explorador no está listo para PxP y se le regresa a la práctica de la CDT psicánica.