Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Esencialidad

Relaciones, Limpieza Energética

Esencia es amor. Para volver a experimentar tu Esencia, tienes que convertirte en amor. El amor tiene dos áreas, interna = lo que sientes; y externa = en relación a otros.

Nuestras relaciones son eventos de amor positivo o amor negativo. Cuando hemos creado amor negativo, sea interno o externo, en una relación pasada, necesitamos limpiar eso y hacer una reposición de energía.

Cuando estamos generando amor negativo en una relación presente (reactividad, ego negativo, control, conflictos, etc.), necesitamos cambiar esto para que la relación sea amorosa y para que tú quedes limpio.

Al conjunto de procesamientos y procedimientos para hacer esto se les llama “limpiar relaciones”.

Como estudiante de la Escuela de la Esencialidad, tus objetivos principales para limpiar relaciones son:

  1. Limpiar conciencia y comunicación entre maestro y alumno para que conocimientos y comunicación fluyan bien. Abrir un canal de comunicación pura (sin distorsión, resistencias o “ahogados”) con maestros y otros alumnos. (Véase: Espejos y Ahogados).
  2. Limpiar conciencia y comunicación entre todos los estudiantes de la Esencialidad.
  3. Limpiar tu energía para contigo mismo, dejándote ser como eres y no ser como no eres.
  4. Liberar tu energía, tu amor y tu felicidad al no cargar estas energías negativas, tomando un paso más hacia el Amor Absoluto. (Véase Amor Absoluto y Camino al Poder y al Amor).

La limpieza de nuestro amor negativo hacia otra persona libera a esa persona y nos libera a nosotros: somos el mismo ser; somos el Uno. En todas las relaciones, no estamos interesados en el amor negativo de otros hacia nosotros, solamente nuestro amor negativo hacia ellos—incluyendo nuestro amor negativo a su amor negativo hacia nosotros. Su amor negativo hacia nosotros no solo es nuestra creación desde Esencia, sino que es nuestra oportunidad de practicar la transparencia y el amor al amor negativo; es decir, es nuestra oportunidad a crecer en el amor.

Regla general: Entre más cercana estaba, o está, una persona, y entre más tiempo ha estado en nuestra vida, más TE nos llevará limpiarla.

Véase: Tipo de relaciones para limpieza.

Seguir el procedimiento de limpieza de relaciones paso a paso es una
instrucción rígida de los maestros de la Escuela.

Procedimiento resumido para limpiar una relación

  1. Usa el formato de Inventario para Limpieza de Relaciones (hay formatos especiales para cada tipo de relación), uno para cada persona que vas a limpiar.
  2. Mira una foto o imagina a la persona enfrente de ti. Recorre tu historia personal con la persona desde la primera vez que oíste de ella o la conociste hasta tiempo presente. Toma conciencia de absolutamente todo tu amor negativo hacia esa persona (o clase de personas) desde la primera vez que supiste de ella hasta el presente. Anota todo en tu inventario para esa persona.
  3. Realiza el proceso de limpieza de la relación (hay procesos específicos para cada tipo de relación), tomando responsabilidad total y liberando toda la energía negativa que has generado hacia esa persona o grupo. Esto incluye cualquier creencia y programa que tengas acerca de cómo es, o cómo debe o no debe ser la otra persona.
  4. Acepta lo que es como es, sin bueno ni malo, comprendiendo que todo es una forma del Amor, hasta lograr la transparencia total, tanto a la otra persona como a ti mismo y todo que hiciste.
  5. Aprecia, agradece y ama a la otra persona y a ti mismo. Si te es posible, llega a Ver la Perfección y a la Apreciación por esa expresión de Esencia (nivel espiritual avanzado).
  6. Comprométete a ser totalmente transparente y amoroso con todas las personas y cosas de ahora en adelante.
  7. Restaura tu condición de Amor realizando una reposición de energía a la persona (o una persona o grupo que la represente si la persona ya falleció o no la puedes contactar).

Explicado a más detalle, la limpieza energética incluye:

Historial de tu amor negativo

Revives tu experiencia con esa persona desde la primera vez que escuchaste de ella o que la conociste hasta el presente, buscando cualquier incidente donde generaste amor negativo hacia la persona (o clase de personas). Vas cortar esa historia para liberarte de ella y empezar a tratar a la persona en tiempo presente como es en tiempo presente.

Resistencias: Para ser Amor, tenemos que eliminar cualquier tipo de resistencia a cualquier persona o evento. Cualquier experiencia de no aceptación en espacio total es una resistencia. De hecho, el Amor Absoluto es poder Ver la Perfección, Integrar, Amar, Apreciar, Agradecer y Celebrar la existencia y la experiencia que te “da” esa persona, característica o evento—sabiendo que Todo es Tú, hecho por ti, de ti. El Amor Absoluto ama absolutamente no importa cómo es lo amado, aunque sea lo peor o haga lo peor. El Amor Absoluto sabe todo acerca del otro; sabe que no importa cómo éste sea, es siempre otra cara del Amor, que es Uno Mismo en otra de sus manifestaciones infinitas de ser. Por lo tanto, debe haber tanto la responsabilidad por esa creación como por tus resistencias a ella.

Las ISH que reconoces son tus ISH: Las interpretaciones de los hechos, significados, historias, opiniones, juicios, no debe ser, opiniones de malo, etc., son tus realidades virtuales de la otra persona. Tu ISH consume TU energía, te distorsiona la realidad y hace que pierdas Espacio-Amor-Sabiduría. Toda ISH acerca de otros viene de ti. El otro es solo un botón que te activa alguna manera de ser tuya que tú resistes. Es decir, toda tu ISH viene de un espejo—aunque en Esencialidad no hay espejos porque Todo es tú. Penetra tu ISH para encontrar y procesar cómo eres tú y lo que resistes. Agradece al otro que te refleja eso, permitiendo darte cuenta dónde falla tu amor. Date cuenta que tú mismo estás distorsionando la realidad y sacándote de vivir el Momento Presente y el Amor-Alegría. Es tu propia felicidad que tú mismo estás bajando. Especialmente, observa tod la ISH que tienes o traes cargando de otras personas sin relevancia en tu vida y límpiala.

Realidades que crees que son los hechos o sus características “verdaderas”: ¿Tienes realidades “verdaderas”, “objetivas”, de cómo es la otra persona? Si tienes realidades que crees que no son tu ISH, sino tus observaciones comprobables de sus cualidades y características, la “verdad” de cómo es la persona (por ejemplo: mentiroso, ladrón, egoísta, etc.); entonces tienes que asegurar que tú no tienes ninguna opinión de malo, NDS, resistencia o carga en ti. Espacio y aceptación total es tu objetivo. Tienes que asegurar que eres espacio y aceptas a esas formas de ser. En el Amor Absoluto, no puedes permitirte tener ninguna opinión, NDS, malo—ninguna resistencia—, a que la persona sea así.

Un estado aún más alto es reconocer la Perfección de esa cualidad y reconocerla como tú mismo, recordando que tú eres Todo. Igual como tu ISH, resistencia a cualquier característica de otro (sea ISH o “hecho” de cómo es), te señala algo acerca de ti. Igual como con ISH, el objetivo es liberar tu energía y restaurar tu espacio, Amor, Sabiduría y tu felicidad. Otra vez, agradece la lección y envía energía positiva, amor, en vez de la energía negativa que has estado enviando a la otra persona.

Cuando hay eventos o características que son verdades pero no contribuyen, no nutren, a tu espiritualidad, suéltalos por completo. Solo están ensuciando tu espacio y tu amor. Ejemplo: “Vi que ‘X‘ se besó con ‘Y‘, y ‘X‘ está casado, por lo tanto es un infiel”. Si ya están en tu espacio, límpialos con el formato de limpieza; si llegan nuevos no los cargues. Cuando no te incumben, no andes cargando nada de tales cosas (ISH, opiniones, chismes—aunque tú seas el único enterado) aun cuando sean hechos verdaderos. Deja a tales eventos pasar, déjaselos al pasado. Si te “pegan”, límpialos, tíralos; no los traigas cargando. Tampoco permitas que otros ensucien tu espacio con estas cosas.

Espejos: Identifica todos tus “espejos” atrás de tu ISH y de tus realidades “objetivas”. Toda resistencia a otros es siempre una activación de tus resistencias a ti mismo. Busca en cada experiencia tuya de la otra persona la experiencia que te activa de ti mismo. ¡SIEMPRE HAY! No es la otra persona a quien quieres “limpiar”, es a ti mismo. Aceptación → Integración → Perfección.

Ahogados: Si crees que tienes ahogados con otra persona, aclara el significado de ahogados en la Enciclopedia de la Esencialidad. Anota todos tus ahogados como ISH tuyas, sean acerca de eventos reales o no.

Asegura anotar todos los incidentes de amor negativo que no incluiste previamente en tu inventario de amor negativo. Igualmente, si hay incidentes que sí anotaste pero no limpiaste del todo, vuelve a incluirlos en el inventario de la relación para asegurar limpiarlos.

Limpieza de la energía

Eliminas cualquier creencia y programa que tengas acerca de cómo es, o cómo debe ser o no debe ser la otra persona. Libérala de ti. Es ego negativo pensar que sabes cómo debe o no debe ser otra persona. Donde tienes realidades objetivas de cómo es la persona, no puedes tener ninguna invalidación a esa forma de ser; límpialas si las tienes. Para poder tratar a la persona como es en tiempo presente, tienes que poder observarla en tiempo presente sin sobreponerle tus realidades pasadas.

Responsabilidad: Verifica que no estás culpando a la otra persona por cualquier cosa en tu vida o tu experiencia. Especialmente, asegura que no te estás creando a ti mismo de tu pasado y eventos pasados, lo que es una negación de responsabilidad por tu creacion de ti mismo en tiempo presente.

Reposición de energía

En toda falla y bajada de energía es esencial reponer la energía perdida, tanto para entrenar la impecabilidad como para restaurar el estado amoroso del ser fallando. (Reponer la energía es parte de la acontabilidad y la responsabilidad).

Reponer la energía restaura tu condición de Amor. Es Amor reponer la energía cuando la bajas; es lo que haría el Amor en tal caso. Recuerda el bumerang: lo que haces energéticamente a otros, lo haces a ti mismo. No reponer la energía es dejar una mancha en tu cuerpo amoroso espiritual.

También, la reposición de la energía refuerza el aprendizaje de no seguir cometiendo la misma falla. Así que la acontabilidad y la reposición aumenta tu consciencia, inteligencia y tu amor.

Procedimiento completo para limpiar una relación

El tronco común de los procesos de relaciones

Todas las relaciones tienen un mismo procedimiento de limpieza y libertad, con ajustes menores para Relaciones Menores y Relaciones Mayores.

1. Inventario para limpieza

Haz una recapitulación de toda la relación desde su inicio hasta el fin o el presente, desde el primer oír o conocer de la persona. Anota en tu inventario toda tu energía negativa, todas tus generaciones de amor negativo en cualquier manera o tipo (ISH, NDS, resistencias, activaciones, espejos y ahogados).

Asegura que escribes en el inventario TODO lo negativo que encuentras sobre esta persona, hasta el último, más mínimo pensamiento crítico o negativo. Esto lo haces te parezca o no relevante limpiar ese detalle aparentemente insignificante. Si existe algo negativo, por pequeño e insignificante que parezca, lo anotas.

También asegura que tus realidades sobre los hechos verdaderos y las características objetivas de la persona (lo que es como es) no tienen opiniones añadidas.

Para asegurar que tu consciencia de tu antiamor sea máxima, usa:

  1. el formato del Inventario para Limpieza de Relaciones (hay uno para Relaciones Menores y otro para Relaciones Mayores),
  2. la Checklist de Amor Negativo siguiendo la Secuencia Causal a continuación,
  3. la lista de formas de amor negativo en la enciclopedia.

El orden en que anotas tu amor negativo en el inventario no importa y puedes saltar de área en área conforme vayas recordando tus incidentes. Lo que es importante es que tu inventario esté tan completo, tan impecable como sea posible. No puedes limpiar lo que no tienes en consciencia y lo que no limpias se queda allí estorbando tu enlightenment.

Recuerda que solamente te interesa tu amor negativo hacia la persona. Su amor negativo hacia ti es tu oportunidad de practicar transparencia y amor al amor negativo; es tu oportunidad a crecer.

Checklist de Amor Negativo siguiendo la Secuencia Causal

  1. Tu SENTIR: A- Todas tus resistencias, aversiones y disgustos con esa persona. B- Todas tus cargas emocionales negativas con esa persona: coraje, odio, resentimientos, culpa, rechazos, pesares, tristezas, remordimientos, apegos, sentirte decepcionado o traicionado. C- Ahogados.
  2. Tu PENSAR: Todo tu ISH, DS<>NDS, opiniones, creencias, juicios, etiquetas, programas, expectativas, exigencias de acción o cambio a la persona.
  3. Tu PENSAR: Tus realidades “objetivas” acerca de la persona que no te parecen que son tu ISH, que te parecen la verdad de cómo es basado en evidencia objetiva (ejemplos: infiel, informal, mentiroso, no confiable, impuntual, incumplido, chismosa, etc.). En cuanto a estas realidades, tienes que asegurar que no tienes amor negativo (opiniones, resistencias, juicios o rechazos), sino que eres transparente a esa forma de ser y que puedes amar a la persona como es. (Recuerda la Perfección en la Imperfección).
  4. Tu ego negativo con la persona: invalidaciones, juicios, críticas, pisadas de energía, sentirte más o menos, arrogancia, presunción, etc.
  5. Todos tu espejos con esa persona. Ley de Espejos: Toda resistencia a otros es siempre una activación de una resistencia a uno mismo, sin excepción. Reconócelos y toma responsabilidad.
  6. Tu egoísmo con esa persona: ¿Dónde has puesto tus deseos, comodidad o flojera por encima de las responsabilidades de tu rol para con esa persona, o por encima de sus necesidades y bienestar? ¿Dónde no has compartido con esa persona? ¿Dónde la has ignorado o abandonado indebidamente? Incluye tus patrones de no responsabilidad, víctima y drama, así como discusiones y conflictos. ¿Estuviste en el valemadrismo?
  7. Tu HACER: Incluye en tu inventario todos tus actos de amor negativo en la relación desde el comienzo. ¿Hiciste dumping? ¿Mentiste? ¿Engañaste? ¿No cumpliste tus acuerdos o responsabilidades? Repasa la lista de acciones de amor negativo para tomar consciencia. ¿Contribuiste a argumentos y conflictos? ¿Cortaste comunicación, actuaste indiferente, o aplicaste la “ley del hielo”?
  8. Puedes pedir ayuda a la otra persona para obtener sus realidades y experiencias—su conciencia y memoria de tu amor negativo es probablemente mejor que la tuya. Esto puede darte muchos incidentes que no recuerdes. Sin embargo, recuerda que las activaciones de la otra persona cuando tú estás actuando legítimamente para tu felicidad sin darle energía negativa, no son amor negativo tuyo.

El amor negativo de la otra persona

  1. Toma responsabilidad de que muchas veces tú provocaste el amor negativo de la otra persona, consciente o inconscientemente (por ejemplo: por invalidar; imponer o exigir cumplir tus programas; por no escuchar bien o completamente).
  2. Toma responsabilidad por permitir los actos de amor negativo de la otra persona hacia ti al seguir en relación con esta persona. Si tú te quedaste en la relación pudiendo irte (y no siendo bebé o niño pequeño), eres responsable por permitir el amor negativo hacia ti. De hecho, en la Esencialidad, sabes que eres responsable aunque seas bebé porque eres creador de Todo y de tu guion.

2. Realiza la limpieza y liberación

Una vez que tienes todo tu amor negativo enlistado en tu inventario, haces una limpieza de tu ser usando el proceso en audio (o con un piloto que conoce bien el flujo del proceso, ya que es largo y complejo). En este proceso, tomas responsabilidad por tu amor negativo y por la relación, y limpias todas tus realidades y cargas. Te liberas por completo de ese pasado.

Aquí debes tomar responsabilidad por todo, incluyendo el fracaso de la relación si fracasó. Cero víctima. (Recuerda que la otra persona nada más cumple tu guion).

Experimenta toda tu energía negativa, tanto mental como emocional, con la intención de soltarla, limpiarla y liberarte de ella para siempre. Sigue haciendo esto hasta estás limpio, transparente.

En cuanto a los eventos físicos, tienes que poder observarlos sin carga, sin que “esté mal”, sin NDS, hasta apreciar el drama y la experiencia—y su perfección. Tienes que distinguir entre los hechos y tu ISH, distorsiones, puntos de vista, opiniones y resistencias a los hechos. Si tienes éstos, los limpias.

3. Ve la Perfección

Una vez que estás limpio y liberado, haces el proceso de Ver la Perfección usando su audio. El ser humano y todos sus actos son expresiones perfectas y únicas de la variedad infinita del Amor manifestándose en la Creación. Para volver a experimentar tu Esencia, debes poder apreciar la Perfección en las “imperfecciones” del ser humano y la película humana. Siempre recuerda que las “imperfecciones” son realmente diferencias y variaciones que evitan que todos los seres humanos sean lo mismo (ej. “perfectos” según lo que sea tu ideal de perfección). Las imperfecciones son las variaciones creando la variedad infinita dentro del Uno. Cada “imperfección” es un ejemplo perfecto de esa manera de ser, incluyendo del amor negativo, el cual es un polo necesario, rico, apreciado y amado por el Amor.

Proceso de Ver la Perfección

Usa el audio para realizar este proceso.

Recuerda el principio de la Perfección en la “Imperfección”. Recuerda que la Perfección es una de las 13 Características de Esencia y que todo es Esencia en expresión. Mira a la otra persona como una manifestación única de ser humano; mira su unicidad. Mira cómo cada manifestación del ser humano es una combinación de características y que únicamente la mente humana la etiqueta como positiva o negativa; Esencia no tiene opiniones y no tiene más o menos: celebra todas las combinaciones por igual. Nunca antes ha habido un ser humano así, ni habrá otro en el futuro. Mira cómo si fueras a cambiar una sola cosita, ya no sería esa expresión, ya sería otra—también una perfecta expresión de esa nueva combinación de características. Reconoce que todo contribuyó a tu vida, aprendizaje y crecimiento. Entre más “malo” fue contigo, mayores oportunidades de amar absolutamente te dio. Siente gratitud por lo aprendido. Ahora sabes cómo ser más amoroso. Ten gratitud por la relación, por tener seres a quienes amar, y envíale amor a los eventos.

Siente la Perfección, el Amor y la Gratitud: eso es sentir tu Esencia. Has estado enviando energía-amor negativo hasta ahora. Ya es momento para un cambio de polo, ¿no? Mira la maravilla de la existencia con su rango y variedades de experiencia, incluyendo el avidya y el amor negativo. Aprecia el milagro de todo. Siente maravilla y gratitud; ahora envía amor y apreciación de su perfección a esa persona.

La perfección de tus propios actos de amor negativo.

Mira lo perfecto de todo lo que hiciste. Todo fue como tuvo que ser, como fue planeado. Planeaste venir aquí y ser un ser humano en avidya. Planeaste todas tus experiencias, incluyendo tus relaciones y tu amor negativo; y planeaste tu despertar del amor negativo. En ese momento, fuiste un ser humano único y perfecto, haciendo lo que pudo en el grado de conciencia y amor que tenías en ese momento. Ha servido su propósito, estás despierto.

Has recapacitado y reconocido tu amor negativo. Has comunicado. Has repuesto la energía. Has perdonádote. Has hecho todo esto perfectamente, como fue planeado.

Corta el pasado viendo su perfección

Ahora corta y deja todo ir: la persona, la relación, el pasado. Todo. La vida es cambio, y tu vida y tu ser ya han cambiado. El pasado, ya sabes, era una alucinación tuya; ya está muerto, ya no existe. Lo que persistía era tu video mental, tus cargas y tu creencia en el pasado—y ésas tampoco existen ya porque tú los has limpiado. Te has desembarrado de tu alucinación del pasado. Tu ser ya está limpio y transparente, no queda nada del pasado. Con el tiempo (pero pronto), siquiera tus memorias se van a disipar; tanto que vas a vivir en el presente, donde vive Esencia. Ya tienes toda tu energía disponible para crear tu ser y tu vida en tiempo presente. ¡Felicitaciones! Celebra la perfección de ti mismo y de todo; envía tu gratitud y alegría al universo.

Fin del proceso.

4. Maneja la reposición de energía

Una vez que tu energía con la persona está limpia, decide en qué manera vas a reponer su energía. Quizás puedes darle algo que sabes que necesita, llevarle un obsequio o brindarle un servicio. Hay mil y un maneras de cómo puedes reponer la energía; lo importante es recordar que la reposición de energía es una restauración de tu amor propio. Así que piensa: ¿en qué manera puedes representar esa restauración de tu amor propio, a través de brindarle algo a esa persona?

5. Reconoce tu amor negativo

Ve con la persona que limpiaste y abre el espacio para la comunicación. En Relaciones Pasajeras y Relaciones Menores no vas a decirle las cosas que escribiste en tu inventario, no es necesario y puede resultar contraproducente. Todo lo que necesitas es hacerle saber que reconoces que has tenido fallas en tu relación con ella, tales como hacer dumping, generar ISH o generar resistencia (usa lingüística adecuada si la persona no sabe psicánica o Esencialidad); que no siempre has operado en amor hacia esa persona, o que tenías una idea errónea acerca de cómo es (lo que sea real para ti). En el manejo de esta comunicación en Relaciones Mayores sí le reconoces a la persona todo tu amor negativo y pides perdón. (Véase los procedimientos para cada limpieza para pasos específicos).

Comunica que te interesa restaurar la relación a un estado de amor y confianza y que para eso le brindas “X” reposición de energía. Recuerda una de las leyes de la energía: “La energía comunica”, así que asegúrate de que tu energía esté TOTALMENTE LIMPIA al hacer esto. Jamás le reclamas nada a la otra persona. Esto se trata de TI, no de ella.

Si no estás seguro de cómo reponer su energía, puedes presentarle diferentes propuestas y dejar que ella elija; en última instancia, puedes preguntarle en qué manera puedes reponer su energía. Mantén presente que si le pides a la persona que te de sugerencias de cómo reponer su energía, sin tú primero darle propuestas, estás pidiendo que gaste aún más energía suya. Así que, ¡sé proactivo y creativo!

Cuando se trata de una persona con la que ya no tienes contacto, entonces haz la reposición a otra entidad en la misma situación. Si tampoco esto es posible, entonces a la energía universal; es decir, cualquier acto de amor y servicio. Lo importante es que sepas que la reposición la estás haciendo a TU energía, ya que tú eres Todo.

6. Verificación de limpieza

Todos los procesos de limpieza de relaciones tienen que ser verificados por un maestro o piloto asignado. El ciclo no está cerrado hasta que el maestro o piloto te reporta que estás limpio.

Una vez cerrado el ciclo de limpieza con una persona; es decir, procesado, limpiado y verificado por tu maestro que estás limpio sobre esa entidad, cierras el ciclo y tiras el inventario que llenaste de limpieza de relaciones. Esto implica borrarlo incluso de tu papelera de reciclaje. No andes cargando energías negativas o ciclos no cerrados del pasado. Mantente alerta para limpiar cualquier cosa negativa que podrías crear en el futuro en el momento de crearla—y mejor aún, antes; es decir, no la crees del todo.